Los weblogs ganan terreno en las organizaciones
Los weblogs han revolucionado Internet. En Visto y Leído los definen como "un sitio web, en general de carácter personal, que contiene información ordenada cronológicamente -historias o posts-, de mayor a menor actualidad, enlaces con otros weblogs y un buscador interno. Permite, además, la interacción con los usuarios".
Sus posibilidades no pueden pasar inadvertidas para el mundo empresarial y parece ser que "Esta especie de diario on line se está convirtiendo también en una nueva herramienta de comunicación para las empresas, tanto en su interior como hacia el exterior". En primer lugar porque su puesta en marcha y su posterior actualización resultan muy fáciles, mucho más que una página web. En segundo lugar porque incluso los hay gratuitos. Éste es uno de los asuntos que se analizó en jornadas como la organizada por Miramon Enpresa Digitala, en la que participaron el profesor de la Universidad de Navarra José Luis Orihuela, editor del weblog eCuaderno.com, e Iñigo Arbildi, responsable de consultoría de Ibai-Intranets.
Los weblogs se están revelando como una herramienta de comunicación corporativa y de marketing en el ámbito empresarial, «que facilita la visibilidad de nuestra empresa o marca de una forma fácil. Son un instrumento eficaz de comunicación dentro de las empresas», según destacó Orihuela.
De todas formas cada empresa -en cualquier caso el responsable de comunicación- debe meditar sobre si le conviene poner en marcha un weblog como un paso más de su política de comunicación. Está claro que en caso afirmativo será necesario estudiar a la competencia. Si ésta ya ha puesto uno en marcha, entonces habrá que diferenciarse, y si no, estaremos siendo pioneros. Lo que sí recomienda Orihuela es que si el proyecto del blog sigue adelante es vital "identificar a la persona que va a trabajar con el weblog, así como el producto que interesa promover". Los ponentes apuntaron, asimismo, la necesidad de definir una política sobre la información que se puede hacer pública, y de gestionar esta vía de una forma profesional.
Entre las ventajas que puede aportar a una empresa en su funcionamiento interno, Arbildi destacó, además de su bajo coste, que son «una excelente herramienta interna de gestión de conocimiento y gestión empresarial», que son una forma de «mantener por escrito acuerdos sin tener que perderse entre miles de e-mails», que se fomenta un estilo propio y que los weblogs «tienden a posicionar mejor» entre los buscadores de Internet. Para que todo eso sea posible, no obstante, recalcó que un weblog «debe estar vivo y para ello hay que dedicarle tiempo y ganas».
* Los weblogs, una nueva herramienta de comunicación para las empresas, en Visto y Leído, el 6 de marzo de 2005
Sus posibilidades no pueden pasar inadvertidas para el mundo empresarial y parece ser que "Esta especie de diario on line se está convirtiendo también en una nueva herramienta de comunicación para las empresas, tanto en su interior como hacia el exterior". En primer lugar porque su puesta en marcha y su posterior actualización resultan muy fáciles, mucho más que una página web. En segundo lugar porque incluso los hay gratuitos. Éste es uno de los asuntos que se analizó en jornadas como la organizada por Miramon Enpresa Digitala, en la que participaron el profesor de la Universidad de Navarra José Luis Orihuela, editor del weblog eCuaderno.com, e Iñigo Arbildi, responsable de consultoría de Ibai-Intranets.
Los weblogs se están revelando como una herramienta de comunicación corporativa y de marketing en el ámbito empresarial, «que facilita la visibilidad de nuestra empresa o marca de una forma fácil. Son un instrumento eficaz de comunicación dentro de las empresas», según destacó Orihuela.
De todas formas cada empresa -en cualquier caso el responsable de comunicación- debe meditar sobre si le conviene poner en marcha un weblog como un paso más de su política de comunicación. Está claro que en caso afirmativo será necesario estudiar a la competencia. Si ésta ya ha puesto uno en marcha, entonces habrá que diferenciarse, y si no, estaremos siendo pioneros. Lo que sí recomienda Orihuela es que si el proyecto del blog sigue adelante es vital "identificar a la persona que va a trabajar con el weblog, así como el producto que interesa promover". Los ponentes apuntaron, asimismo, la necesidad de definir una política sobre la información que se puede hacer pública, y de gestionar esta vía de una forma profesional.
Entre las ventajas que puede aportar a una empresa en su funcionamiento interno, Arbildi destacó, además de su bajo coste, que son «una excelente herramienta interna de gestión de conocimiento y gestión empresarial», que son una forma de «mantener por escrito acuerdos sin tener que perderse entre miles de e-mails», que se fomenta un estilo propio y que los weblogs «tienden a posicionar mejor» entre los buscadores de Internet. Para que todo eso sea posible, no obstante, recalcó que un weblog «debe estar vivo y para ello hay que dedicarle tiempo y ganas».
* Los weblogs, una nueva herramienta de comunicación para las empresas, en Visto y Leído, el 6 de marzo de 2005