Información empresarial

viernes, junio 10, 2005

Blogs, contenidos y enlaces

Una de las características más importantes de los blogs al tiempo que una de sus principales ventajas radica en la constante actualización de la información. Una información que se completa con una serie de links sobre temas relacionados.

Esta herramienta que empezó con los periódicos alcanza ya el mundo de los negocios y de la información, es más, según Wayne Hurlbert, "Blogs are becoming an important component in many business owners’ toolboxes for marketing, public relations, and search engine optimization". Todo esto sin el menosprecio hacia ningún sector porque "Businesses in almost every industry can benefit from the blog boost in the search engines". El resultado final consiste en la obtención de una relevancia muy beneficiosa para cualquier empresa.

Blogs y contenidos
Como comentaba al principio, el primer beneficio de mantener un blog es "the regular infusion of fresh theme related content to a website". Sus posts pueden girar en torno a noticias o eventos, nuevos productos de la compañía, campañas de marketing o de relacions públicas e incluso conversaciones generales con los clientes actuales y potenciales. "The flexibility of blog topic options is very wide, and as they are related to the main theme of the website, they are highly relvant".

Cuanto más se incorporan nuevos contenidos (en forma de posts) el website se va incrementando gradualmente, algo que Google y los otros motores de búsqueda tienen muy en cuenta ya que prefieren sitios extensos a unos pequeños. "Google is rewarding what it considers to be authority sites and hub sites. Both categories require larger numbers of pages to achieve". Quienes sigan este principio encontrarán los mejores puestos en las búsquedas. Hurlbert añade que como cada post posee un título "By placing keywords in the post title, a powerful search engine ranking boost can be achieved". Prueba de todo esto es que a causa de la poderosa y frecuente actualización de los contenidos, "many blogs are moving toward authority site status, for their most important keywords".

Blogs y links
Usualmente los Bloggers emplean generosamente los links "not only from their blog links list, but from within posts themselves". La mayoría establecen links a otros blogs y websites desde su propio blog, con los beneficios y desventajas que conlleva. Dentro de los primeros se incluyen los expuestos anteriormente. En cuanto a las desventajas cabe citar que "that like many other links pages, a blog’s transferred PageRank is often divided among a large number of blogs and traditional websites". Que alguien nos enlace es positivo ya que proporciona un mayor valor si "the sending page is relevant to the receiving page". En el caso concreto de los blogs, sus autores gustan de establecer enlaces a otros blogs y websites propios de su área/temática, "Because of this relevance, the maximum amount of value, from a site to site link of that type, can be reached".

Lo que sí es importantísimo tener en cuenta según Wayne Hurlbert es que los Bloggers prefieren enlazar a otros blogs en lugar de a websites estáticos. Si los sites incluyen un blog no se estará perdiendo el enorme potencial de que enlacen el sitio web. Si bien es cierto que el hecho de que nos enlacen ya posee un valor muy importante, este se incrementa si se trata de links recíprocos, es decir "between similarly themed blogs and websites, are very good for both parties". La efectividad de los links es tal que incluso algunos blogs han ido alcanzando mayor relevancia como resultado de sus generosos hábitos de establecer enlaces.

Conclusiones
La conclusión que se puede extraer tras la lectura de este artículo es que al incluir un blog en un website, la suma de contenido relevante es muy fácil. "Simply by adding posts, discussing the main topics of the website, a webmaster can reap the benefits of fresh, keyword rich content". Al mismo tiempo, como los motores de búsqueda prefieren contenidos frescos y actualizados, el site se alza a los primeros puestos en los rankings de búsquedas.

Los Bloggers suelen enlazar fundamentalmente a otros temas relacionados. Esto también contribuye a lograr los primeros puestos en las búsquedas, además "Many searchers will find the main site by entering through the blog".

Como los posts incluyen links a menudo "valuable keywords regularly appear as link anchor text. As a bonus, those in post links will be surrounded by highly relevant content, giving the link the maximum power available from the blog page".

* Blogs:Theme relevant content and links, de Wayne Hurlbert, en Blog Business World, el sábado 14 de mayo de 2005