El fenómeno blog en Francia
Rescato en Linotipo una de las novedades blogueriles que me llama la atención. Vía Loïc Le Meur destaca que Le Monde publicó un artículo sobre blogs en su portada.
Loïc afirma que dicho artículo trata sobre cómo las marcas -en Francia- tratan de penetrar en la blogosfera con resultados desiguales. Algunos ejemplos de Francia son Nokia, Siemens, Nike y Vichy, casos en los que se ha tratado de "sample products to bloggers or launch theirs". Además aporta los tres siguientes enlaces de la edición digital del periódico, disponibles gratuitamente durantes unos días:
1. L'univers des blogs, ses habitants, ses rites, son langage
2. Les grandes marques tentent, avec plus ou moins de succès, de pénétrer le monde des blogueurs
3. Pierre Bellanger, président de la radio Skyrock
El primero explica básicamente el fenómeno blog y su aparición en Francia. Son los adolescentes los que mayoritariamente están participando activamente en la blogosfera. Pierre Bellanger, presidente de la radio Skyrock afirma (artículo 3) que esto se explica porque estos jóvenes o "génération des blogs" han encontrado un medio de expresión fácil y gratuito. De hecho su radio sigue la cultura musical y las preocupaciones del grupo comprendido entre los 13 y los 24 años. Y ocupa un lugar preponderante pues "Skyrock en est-elle arrivée à prendre la place prépondérante qu'elle a aujourd'hui dans le paysage des blogs en France, au point de rassembler sur sa plate-forme près de 2 millions de"Skyblogs""
Si nos adentramos en los intereses de las empresas francesas por el fenómeno blog (artículo 2) el primer dato que se puede extraer es que son cada vez más las que quieren saber sobre este tema. Empresas como Nokia o Siemens, que ya se hayan inmersas en esta aventura, han contratado blogueros para promocionar un modelo de móvil determinado, para dar a conocer sus productos.
La contrapartida a estos proyectos de éxito es Vichy, que ha generado un escándalo porque puso en marcha un blog que supuestamente escribía a título personal una mujer llamada Claire, quien explicaba su experiencia con los productos de la empresa. El problema fue que cuando los bloggers se dieron cuenta del engaño Vichy tuvo que reconocer que el blog es suyo y entonar el mea culpa en público. Tras esto la empresa ha decidido consultar a varios expertos en blogs cómo enfocar el blog.
Un blog puede ser un arma de doble filo porque así como se puede generar un rumor positivo también "on peut se retrouver, au contraire, au centre de la polémique". De hecho Bernard Sananes, Director General Adjunto de la agencia de publicidad Euro RSCG C & O -que edita un blog personal- ""Quand une entreprise fait de la publicité, elle n'est pas entraînée sur un autre sujet. Créer un blog, c'est prendre un risque, s'exposer dans le débat public"".
Álvaro Andoain, de Salsa Digital, afirma sobre el asunto Vichy que "Vichy Francia (grupo L´oreal) podría haber pasado a la historia como la primera empresa de (dermo) cosmética de gran consumo que crea un blog y se adentra en las nuevas formas de comunicación con sus usuarios y potenciales clientes. Sin embargo, lo más probable es que su caso se recuerde en los libros de marketing como ejemplo de lo que no hay que hacer cuando una marca de cosmética lanza un blog".
Andoain dice que según le comentó el blogger francés Patrick Aniel, las empresas que "quieran incorporar un blog en su estrategia de comunicación/marketing tienen que respetar "el espiritu blog", es decir, transparencia y "honestidad".
Tomaremos buena nota...
* Fuentes: · Novedades blogueriles, de Víctor R. Ruiz, en su blog Linotipo, el 25 de mayo de 2005
· Cover page on blogs: Le Monde's turn, de Loïc Le Meur, en su blog, el 22 de mayo de 2005
· Vichy Francia se ve obligada a parar su blog, de Álvaro Andoain, en su blog Salsa Digital, el 24 de mayo de 2005
Loïc afirma que dicho artículo trata sobre cómo las marcas -en Francia- tratan de penetrar en la blogosfera con resultados desiguales. Algunos ejemplos de Francia son Nokia, Siemens, Nike y Vichy, casos en los que se ha tratado de "sample products to bloggers or launch theirs". Además aporta los tres siguientes enlaces de la edición digital del periódico, disponibles gratuitamente durantes unos días:
1. L'univers des blogs, ses habitants, ses rites, son langage
2. Les grandes marques tentent, avec plus ou moins de succès, de pénétrer le monde des blogueurs
3. Pierre Bellanger, président de la radio Skyrock
El primero explica básicamente el fenómeno blog y su aparición en Francia. Son los adolescentes los que mayoritariamente están participando activamente en la blogosfera. Pierre Bellanger, presidente de la radio Skyrock afirma (artículo 3) que esto se explica porque estos jóvenes o "génération des blogs" han encontrado un medio de expresión fácil y gratuito. De hecho su radio sigue la cultura musical y las preocupaciones del grupo comprendido entre los 13 y los 24 años. Y ocupa un lugar preponderante pues "Skyrock en est-elle arrivée à prendre la place prépondérante qu'elle a aujourd'hui dans le paysage des blogs en France, au point de rassembler sur sa plate-forme près de 2 millions de"Skyblogs""
Si nos adentramos en los intereses de las empresas francesas por el fenómeno blog (artículo 2) el primer dato que se puede extraer es que son cada vez más las que quieren saber sobre este tema. Empresas como Nokia o Siemens, que ya se hayan inmersas en esta aventura, han contratado blogueros para promocionar un modelo de móvil determinado, para dar a conocer sus productos.
La contrapartida a estos proyectos de éxito es Vichy, que ha generado un escándalo porque puso en marcha un blog que supuestamente escribía a título personal una mujer llamada Claire, quien explicaba su experiencia con los productos de la empresa. El problema fue que cuando los bloggers se dieron cuenta del engaño Vichy tuvo que reconocer que el blog es suyo y entonar el mea culpa en público. Tras esto la empresa ha decidido consultar a varios expertos en blogs cómo enfocar el blog.
Un blog puede ser un arma de doble filo porque así como se puede generar un rumor positivo también "on peut se retrouver, au contraire, au centre de la polémique". De hecho Bernard Sananes, Director General Adjunto de la agencia de publicidad Euro RSCG C & O -que edita un blog personal- ""Quand une entreprise fait de la publicité, elle n'est pas entraînée sur un autre sujet. Créer un blog, c'est prendre un risque, s'exposer dans le débat public"".
Álvaro Andoain, de Salsa Digital, afirma sobre el asunto Vichy que "Vichy Francia (grupo L´oreal) podría haber pasado a la historia como la primera empresa de (dermo) cosmética de gran consumo que crea un blog y se adentra en las nuevas formas de comunicación con sus usuarios y potenciales clientes. Sin embargo, lo más probable es que su caso se recuerde en los libros de marketing como ejemplo de lo que no hay que hacer cuando una marca de cosmética lanza un blog".
Andoain dice que según le comentó el blogger francés Patrick Aniel, las empresas que "quieran incorporar un blog en su estrategia de comunicación/marketing tienen que respetar "el espiritu blog", es decir, transparencia y "honestidad".
Tomaremos buena nota...
* Fuentes: · Novedades blogueriles, de Víctor R. Ruiz, en su blog Linotipo, el 25 de mayo de 2005
· Cover page on blogs: Le Monde's turn, de Loïc Le Meur, en su blog, el 22 de mayo de 2005
· Vichy Francia se ve obligada a parar su blog, de Álvaro Andoain, en su blog Salsa Digital, el 24 de mayo de 2005