2. Fuente fiable de información para los consumidores entre consumidores (Artículo "El papel de los blogs en la comunicación empresarial")
Esta parte del artículo comienza con una afirmación contundente con la que estoy de acuerdo. "Sin lugar a dudas, estos nuevos medios de comunicación están cambiando las relaciones entre consumidores y empresas".
¿Cómo?
Por una parte, se están convirtiendo en una fuente fiable de información para los consumidores entre consumidores. Actúan como fuente complementaria a las notas de prensa de las compañías y la información publicada en los medios tradicionales y/o las revistas profesionales.
Y por si fuera poco los weblogs permiten a los consumidores de un producto expresarse libremente sin ningún tipo de censura, lo que los convierte en el medio adicional idóneo para obtener información y compartir opiniones sobre una empresa y sus productos, justamente aquello que no ofrecen las notas de prensa y los sitios corporativos.
Está claro que "este nuevo tipo de medios ofrece notables potencialidades para la diversidad informativa. Para muchos ciudadanos, los weblogs se han convertido en su canal preferido de información debido a la pérdida de credibilidad de los medios tradicionales". (...)
Según el artículo "un proceso similar está teniendo lugar en las conversaciones de los blogs sobre las actuaciones de determinadas empresas, debates sociales, etc. En una economía de mercado, los consumidores tienen en sus manos la última decisión sobre lo que consumen. Según una reciente encuesta elaborada por el instituto canadiense GlobeScan, hoy por hoy sólo un 10% de los españoles ha decidido tomar la iniciativa como consumidor y premiar a las empresas que actúan de forma responsable y transparente. Estos consumidores hoy en día son pocos, pero es una tendencia creciente e imparable".
En este contexto el artículo se plantea un interrogante interesante:
¿Empezará algún día el consumidor español a premiar o castigar a aquellas empresas por su política de compromiso social y transparencia informativa?
CONCLUSIÓN: En cualquier caso la voz del consumidor siempre encontrará la manera de hacerse oir y aunque la empresa intente que no sea posible, hoy en día esto puede empeorar la situación.
* El papel de los blogs en la comunicación empresarial, por Javier Celaya, en Dosdoce, junio de 2005.
¿Cómo?
Por una parte, se están convirtiendo en una fuente fiable de información para los consumidores entre consumidores. Actúan como fuente complementaria a las notas de prensa de las compañías y la información publicada en los medios tradicionales y/o las revistas profesionales.
Y por si fuera poco los weblogs permiten a los consumidores de un producto expresarse libremente sin ningún tipo de censura, lo que los convierte en el medio adicional idóneo para obtener información y compartir opiniones sobre una empresa y sus productos, justamente aquello que no ofrecen las notas de prensa y los sitios corporativos.
Está claro que "este nuevo tipo de medios ofrece notables potencialidades para la diversidad informativa. Para muchos ciudadanos, los weblogs se han convertido en su canal preferido de información debido a la pérdida de credibilidad de los medios tradicionales". (...)
Según el artículo "un proceso similar está teniendo lugar en las conversaciones de los blogs sobre las actuaciones de determinadas empresas, debates sociales, etc. En una economía de mercado, los consumidores tienen en sus manos la última decisión sobre lo que consumen. Según una reciente encuesta elaborada por el instituto canadiense GlobeScan, hoy por hoy sólo un 10% de los españoles ha decidido tomar la iniciativa como consumidor y premiar a las empresas que actúan de forma responsable y transparente. Estos consumidores hoy en día son pocos, pero es una tendencia creciente e imparable".
En este contexto el artículo se plantea un interrogante interesante:
¿Empezará algún día el consumidor español a premiar o castigar a aquellas empresas por su política de compromiso social y transparencia informativa?
CONCLUSIÓN: En cualquier caso la voz del consumidor siempre encontrará la manera de hacerse oir y aunque la empresa intente que no sea posible, hoy en día esto puede empeorar la situación.
* El papel de los blogs en la comunicación empresarial, por Javier Celaya, en Dosdoce, junio de 2005.