Información empresarial

miércoles, agosto 17, 2005

El sector de la construcción visto desde dentro

Con motivo de un post mío titulado El desafío de acercar e integrar las nuevas tecnologías en las PYMES, publicado aquí en junio, y que reproducía un artículo de Enrique Dans, Jordi Ber hizo una entrada en ConstruTIC en la que aportaba su opinión sobre este párrafo del citado artículo.


"En un sector tan conservador como la construcción, muchas de las compras se desarrollan ahora a través de plataformas electrónicas, y las empresas que las utilizan están empezando a ser capaces de trasladar a sus clientes parte de los ahorros obtenidos.El alquiler de maquinaria ocurre también mediante gestores electrónicos de oferta y demanda, y rara es la promoción que no cuenta con su propia página en Internet, en la que los clientes potenciales pueden ver desde representaciones en 3D del futuro aspecto del vecindario, hasta los detalles de la memoria de calidades, precio, condiciones de financiación (con link a la web del banco o caja correspondiente) o incluso una cámara web que muestra el desarrollo de las obras en tiempo real".


La expongo íntegramente porque me interesa saber la opinión sobre este tema de una persona que pertenece al sector de la construcción. A mi entender resulta interesante porque es una opinión que viene desde dentro del sector.


"Esto es, a mí entender, una confirmación de lo que hemos dicho algunas veces aquí:
1.Que el sector de la construcción es visto como uno de los más conservadores
2.Que se puede innovar a través de las TIC. Ladrillos y bits pueden ir de la mano
Sin embargo, no comparto el optimismo que destilan estos dos párrafos, quizás porque desconozco los casos concretos que Enrique Dans utiliza para decir que trasladar a sus clientes parte de los ahorros obtenidos. Yo no me he encontrado personalmente con una situación como ésta en mi corta experiencia en el sector. Al contrario, participar en un mercado electrónico les supone inicialmente a las empresas, en todo caso, un gasto adicional. Finalmente, yo nunca aprecié mejores precios en ofertas hechas a través de un mercado electrónico".


* EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION VISTO DESDE FUERA, por Jordi Ber, en ConstruTIC, el 17 de junio de 2005. Sección Nueva Economía y empresa en red.