El desafío de acercar e integrar las nuevas tecnologías en las PYMES
"La posición de la pyme española, salvo honrosas excepciones, sigue siendo la de rezagados en el campo de las TI". Éste es el panorama de las pymes españolas que describe Enrique Dans en el artículo Acercar las TI a las pymes: todo un desafío.
Dans afirma además que "En un sector tan conservador como la construcción, muchas de las compras se desarrollan ahora a través de plataformas electrónicas, y las empresas que las utilizan están empezando a ser capaces de trasladar a sus clientes parte de los ahorros obtenidos. El alquiler de maquinaria ocurre también mediante gestores electrónicos de oferta y demanda, y rara es la promoción que no cuenta con su propia página en Internet, en la que los clientes potenciales pueden ver desde representaciones en 3D del futuro aspecto del vecindario, hasta los detalles de la memoria de calidades, precio, condiciones de financiación (con link a la web del banco o caja correspondiente) o incluso una cámara web que muestra el desarrollo de las obras en tiempo real".
Esto quiere decir que "en todos los sectores de la actividad económica se detectan cambios cada vez más dramáticos, que a los no iniciados les pueden parecer puramente anecdóticos o no representativos, pero que alteran la forma de trabajar y competir de manera radical". "En este sentido, lo importante no son las tecnologías en sí, sino su integración en la empresa", es decir, "Lo interesante no es que tal o cual compañía implante RFID, por citar un ejemplo, sino la capacidad de disponer de ese sistema nervioso digital que permite no sólo operar la tecnología sino, además, recoger todo ese vasto caudal de información, procesarlo, y devolverlo a los clientes en forma de iniciativas que les satisfagan, fidelicen o les hagan menos sensibles a las ofertas de sus competidores". Tan importante como que las PYMES conozcan e implanten las nuevas tecnologías, es que les saquen el máximo partido posible para tratar de lograr un beneficio que revierta en ellas mismas y en sus públicos.
En este interesante artículo, Dans también afirma que "La tecnología es un arma estratégica de negocio, y la actitud abierta hacia ella y el interés por lo que de ésta se pueda derivar, una gran oportunidad".
En un entorno cambiante en el que a diario aparecen y desaparecen empresas, "los que sobrevivan no serán necesariamente aquellos con más recursos para invertir, sino los que tengan una actitud más abierta a la hora de pensar en las mejoras que puedan venir con las nuevas tecnologías. Vivimos en un entorno de cambio acelerado, donde el más grande ya no se come al más chico, sino el más rápido al más lento".
La conclusión a la que se llega tras la lectura de este artículo es que "El desconocimiento del potencial de las nuevas tecnologías lleva a las pymes a no dar prioridad a la inversión en TI" y por lo tanto "la experiencia viene a demostrar que el problema de la pyme española no es tanto económico como de mentalidad". Esto lo demuestra el hecho de que "En general, cuando se ha ofrecido a estas empresas la oportunidad de nuevas inversiones vía desgravación o subvenciones, la mayoría no ha optado por la inversión tecnológica planificada y eficiente".
Por ello, Dans cree que "es preciso tomar conciencia de la situación real: no se trata tanto de no tener, sino de no saber. La caída de las punto com y la explosión de la llamada burbuja de Internet han dado paso a un tecnoescepticismo implacable, a una actitud conservadora de confianza en el negocio de toda la vida". "La responsabilidad de ese tipo de actitudes no debe situarse únicamente en las propias empresas, sino también en el sector tecnológico, que no siempre ha sabido persuadir a sus clientes potenciales de los beneficios estratégicos tangibles de sus productos".
Estamos ante un reto de futuro en el que "mientras algunas pymes ven con recelo la tecnología o rehuyen de sus posibilidades, Competitividad, valor añadido y reducción de costes son las ventajas de la implementación de TI en las pymes".
* Acercar las TI a las pymes: todo un desafío, de Enrique Dans, contenidos cedidos a Microsoft, Centro para empresas y profesionales -RRPP y Comunicación- por la revista Vision People, editada por Navision España.
Dans afirma además que "En un sector tan conservador como la construcción, muchas de las compras se desarrollan ahora a través de plataformas electrónicas, y las empresas que las utilizan están empezando a ser capaces de trasladar a sus clientes parte de los ahorros obtenidos. El alquiler de maquinaria ocurre también mediante gestores electrónicos de oferta y demanda, y rara es la promoción que no cuenta con su propia página en Internet, en la que los clientes potenciales pueden ver desde representaciones en 3D del futuro aspecto del vecindario, hasta los detalles de la memoria de calidades, precio, condiciones de financiación (con link a la web del banco o caja correspondiente) o incluso una cámara web que muestra el desarrollo de las obras en tiempo real".
Esto quiere decir que "en todos los sectores de la actividad económica se detectan cambios cada vez más dramáticos, que a los no iniciados les pueden parecer puramente anecdóticos o no representativos, pero que alteran la forma de trabajar y competir de manera radical". "En este sentido, lo importante no son las tecnologías en sí, sino su integración en la empresa", es decir, "Lo interesante no es que tal o cual compañía implante RFID, por citar un ejemplo, sino la capacidad de disponer de ese sistema nervioso digital que permite no sólo operar la tecnología sino, además, recoger todo ese vasto caudal de información, procesarlo, y devolverlo a los clientes en forma de iniciativas que les satisfagan, fidelicen o les hagan menos sensibles a las ofertas de sus competidores". Tan importante como que las PYMES conozcan e implanten las nuevas tecnologías, es que les saquen el máximo partido posible para tratar de lograr un beneficio que revierta en ellas mismas y en sus públicos.
En este interesante artículo, Dans también afirma que "La tecnología es un arma estratégica de negocio, y la actitud abierta hacia ella y el interés por lo que de ésta se pueda derivar, una gran oportunidad".
En un entorno cambiante en el que a diario aparecen y desaparecen empresas, "los que sobrevivan no serán necesariamente aquellos con más recursos para invertir, sino los que tengan una actitud más abierta a la hora de pensar en las mejoras que puedan venir con las nuevas tecnologías. Vivimos en un entorno de cambio acelerado, donde el más grande ya no se come al más chico, sino el más rápido al más lento".
La conclusión a la que se llega tras la lectura de este artículo es que "El desconocimiento del potencial de las nuevas tecnologías lleva a las pymes a no dar prioridad a la inversión en TI" y por lo tanto "la experiencia viene a demostrar que el problema de la pyme española no es tanto económico como de mentalidad". Esto lo demuestra el hecho de que "En general, cuando se ha ofrecido a estas empresas la oportunidad de nuevas inversiones vía desgravación o subvenciones, la mayoría no ha optado por la inversión tecnológica planificada y eficiente".
Por ello, Dans cree que "es preciso tomar conciencia de la situación real: no se trata tanto de no tener, sino de no saber. La caída de las punto com y la explosión de la llamada burbuja de Internet han dado paso a un tecnoescepticismo implacable, a una actitud conservadora de confianza en el negocio de toda la vida". "La responsabilidad de ese tipo de actitudes no debe situarse únicamente en las propias empresas, sino también en el sector tecnológico, que no siempre ha sabido persuadir a sus clientes potenciales de los beneficios estratégicos tangibles de sus productos".
Estamos ante un reto de futuro en el que "mientras algunas pymes ven con recelo la tecnología o rehuyen de sus posibilidades, Competitividad, valor añadido y reducción de costes son las ventajas de la implementación de TI en las pymes".
* Acercar las TI a las pymes: todo un desafío, de Enrique Dans, contenidos cedidos a Microsoft, Centro para empresas y profesionales -RRPP y Comunicación- por la revista Vision People, editada por Navision España.