Información empresarial

sábado, mayo 27, 2006

Regreso

Estamos ya en la recta final del curso. El lunes termino las clases y el día 7 de junio será ya el examen de la asignatura. Me quedan por delante días de correción de exámenes y prácticas y luego me tomaré unos días de vacaciones para descansar y para que se produzca la transición necesaria y paulatina de mi tarea docente a mi tarea como investigadora para la tesis doctoral. Y lo he echado muchísimo de menos, tanto bloguear como investigar para la tesis. Aunque no cabe duda de que la docencia me encanta y para mi es y ha sido un honor, y por supuesto una gran responsabilidad, encargarme de la asignatura de Documentación Informativa este cuatrimestre. Espero que este entusiasmo también lo compartan los alumnos... ;-P

De momento he empezado por poner al día mis suscripciones de Bloglines. Ya tengo todas las carpetas a cero y lo cierto es que la blogosfera se ha mantenido muy activa estos meses publicando información interesantísima de la que poco a poco iré dando buena cuenta aquí, en Infoempresa.

El primer post con el que quiero empezar de nuevo a bloguear frecuentemente es uno que Enrique Dans ha elaborado para sus alumnos del Programa Superior de Gestión Empresarial y Dirección de Comunicación, ya que según explica, está desarrollando bastante la parte de blogging y le han pedido una bibliografía comentada sobre la materia.

Dans dice que "La lista no es ni pretende ser exhaustiva" pero lo cierto es que la he revisado y aunque seguramente se pueden añadir más fuentes, resulta bastante completa y el hecho de que esté comentada, le confiere sin duda un enorme valor.

Uno de los libros que incluye en esta bibliografía es el siguiente:

"Wright, J. "Blog Marketing" (aportación y comentario de Javier Celaya). Muy didáctico y fácil de leer. A lo largo de 267 páginas, este libro aporta gran cantidad de ejemplos, sugerencias y sugerencias sobre el uso de blogs en las empresas. Es muy interesante el capítulo 6 "Using blogs to increase internal communications" dado que no hay mucha bibliografía sobre este tema. El autor es un blogger, www.ensight.org, que asesora a empresas como Microsoft, Ford y eBay"

Me ha llamado especialmente la atención precisamente por este capítulo 6, "Utilización de los blogs para incrementar las comunicaciones internas" ya que éste es uno de los ejes fundamentales en torno a los que gira la investigación de mi tesis. Me he suscrito al blog de Wright, al que a partir de hoy, seguiré con gran interés.


* BiBLOGrafía, por Enrique Dans, en su blog, el domingo 7 de mayo de 2006

viernes, mayo 12, 2006

MICROSOFT es la marca más valiosa del mundo

Eso dice un estudio elaborado por la empresa Millward Optimor -firma de investigación de marketing global-, que ha sido la encargada de realizar un ranking mundial de las 100 marcas más valiosas. Y han realizado el estudio a partir de una base de datos que recoge más de 30.000.

"La graduación demuestra que Microsoft es la marca de fábrica más valiosa del mundo (62.039 millones de dólares) seguidos por General Electry (55.834millones), Coca-Cola (41.406 millones) y China Mobile (39.168 millones). Así, el TOP TEN quedaría establecido de la siguiente forma:

1. Microsoft - 62.039 millones de dólares
2. GE - 55.834 millones de dólares
3. Coca-Cola - 41.406 millones de dólares
4. Móvil De China - 39.168 millones de dólares
5. Marlboro - 38.510 millones de dólares
6. Wal-Centro comercial - 37.567 millones de dólares
7. Google - 37.445 millones de dólares
8. IBM - 36.084 millones de dólares
9. Citibank - 31.028 millones de dólares
10. Toyota - 30.201 millones de dólares"

Y así hasta llegar al total de las cien marcas que componen el ranking.

Otras conclusiones interesantes a las que se llegaron en el estudio son las características de los diversos mercados:

- Europa conduce el mundo en marcas de lujo: Louis Vuitton (24), Mercedes (28), Porsche (44), Chanel (75) y Cartier (82). El estudio demuestra que la demanda para las mercancías de lujo está creciendo rápidamente debido a la subida de la abundancia global y el aumento de consumidores en los países en vías de desarrollo.

- Las marcas de fábrica chinas están ganando energía global: La subida de marcas de fábrica tales como China Mobile, en cuarta posición, y Lenovo reflejan el aumento del mercado del país del sol naciente.

- Las marcas de fábrica al por menor se están convirtiendo en un factor más importante en conducir comportamiento de las compras del consumidor: Muchos minoristas demuestran las contribuciones fuertes de la marca de fábrica, que en algunos casos son más altas que las de los productos que venden. Firmas como Tesco (30), eBay (38), y Amazon (78), sitúan a los y minoristas en una posición privilegiada.

- Nueva economía, nuevos modelos del negocio y dinero nuevo: Los nuevos modelos del negocio han permitido nuevas marcas de fábrica tales como Starbucks (48) y Zara (87) para establecer sus posiciones no solamente en el mercado sino también en la mente de los consumidores.

Un puesto 87 para Zara no está nada mal teniendo en cuenta quienes son sus competidoras.

La propia compañía encargada de elaborar este ranking aclara que ha tenido en cuenta los siguientes indicadores:

"The new brand ranking is unique because it is the first to combine consumer research with public financial data to measure the contributions brands make to the bottom line. Additionally, it is the only ranking to quantify consumer sentiment about a brand’s momentum and future prospects, and the first to focus on “market facing” brands as opposed to corporate brands"

Realmente todo es destacable pero querría cerrar este post comentando que, entre otras características de estas empresas, Joanna Seddon, EVP, quien conduce globalmente Millward Brown Optimor, afirmó que las mejores marcas atraen personal de talento hacia estas compañías.

Este es el artículo original: World’s Most Powerful Brands 2006: Microsoft tops list of 100 Rankings: New Economy, New Business Models, New Money; por Finfacts Team, en Finfacts, el 3 de abril de 2006

miércoles, mayo 10, 2006

Pequeñas empresas: NO a los blogs!!

Ésta es la palabra clave que deben tener en mente los propietarios de pequeñas empresas según David Coursey, creador de blogs profesional, si están considerando la posibilidad de iniciar un blog: No.

Coursey considera que, hasta que el empresario no se haya planteado los costos, beneficios y riesgos que tendría para su empresa el hecho de que sus empleados creen sus propios blogs de negocio, no debería permitir ponerlos en marcha.

¿Cómo argumenta esta idea? Del siguiente modo:

"Los blogs requieren un flujo constante de contenido para poder tener éxito. La creación de éstos es un trabajo duro, especialmente si tenemos en cuenta el bajo número de personas que probablemente los lea. A menos que se encuentre usted en una industria tecnológica o de entretenimiento, en las que la creación de blogs está considerada como lo último a la hora de gastar dinero, sus clientes probablemente no sepan mucho más que usted acerca de los blogs y las probabilidades de que los lean son mínimas"

Lo que me resulta más sorprendente no es que Coursey no recomiende blogs para pequeñas empresas. De hecho, la mayoría de las lecturas que he realizado sobre el tema y que posteriormente he plasmado en los posts de Infoempresa, recogen que las empresas que se han decidido a lanzar blogs son grandes, multinacionales para ser más exacta. Lo que me resulta más sorprendente es que Coursey apuesta por el correo electrónico como forma de comunicarse con los clientes:

"El hecho de que piense que el tiempo invertido en los blogs no merece la pena, no significa que yo esté en contra de la comunicación con los clientes. Simplemente estoy más a favor de utilizar el correo electrónico"

Viendo las razones que aporta Coursey en el artículo para afirmar que no recomendaría a las pequeñas empresas crear un blog, tengo que decir que no considero válidos esos argumentos. ¿Por qué? Porque son muy generales. De hecho, basándome en ellos, yo tampoco recomendaría a las grandes empresas lanzar blogs.

Pienso que para decir que no a los blogs en las pequeñas empresas es necesario dar razones sin tener sólo en cuenta las desventajas de los blogs como herramienta de comunicación -externa en este caso-. Hay que estudiar ya no sólo el tamaño de la empresa sino también su sector y la propia idiosincrasia de las organizaciones pequeñas.

Como me encanta tener en cuenta todos los puntos de vista, he realizado este post sobre este artículo crítico con la utilización de blogs en la pequeñas empresas. Aunque Coursey no se cierra en banda y cree que los empresarios deben decir no al menos "Hasta que este nuevo medio madure".

El artículo plantea una cuestión tan interesante como es la utilización de los blogs en pequeñas empresas, pero creo que fallan el planteamiento y los argumentos.

* Sugerencias de un creador de blogs profesional: No, por David Coursey, en el boletín Tecnología de Microsoft, Centro para empresas y profesionales; Abril II 2006 (27 de abril)