Información empresarial

jueves, junio 02, 2005

Blogs: Nuevo mercado profesional y cambios en las organizaciones

En un artículo con un fuerte enfoque de marketing, Juan Varela afirma en Periodistas 21 que "Sólo el cuatro por ciento de las grandes empresas norteamericanas tienen blogs abiertos al público, pero cada vez son más los que encuentran valiosa la conversación con los ciudadanos y la formación de consumidores evangelistas digitales".

Según se recoge en este artículo de The Wall Street Journal, Gary Hirshberg, de Stonyfield, -una empresa láctea que ha comenzado a experimentar con las bitácoras- se muestra convencido de que "la relación con los clientes debe ir más allá del precio. Superar las clásicas cuatro pes: product, place, price, promotion". Varela cree que el marketing de venta debe dejar paso al marketing como información, social, viral, de guerrilla y "que satisfaga a los prosumers (consumidores activos) y a los superusuarios consumidores, el cliente rey (en palabras de The Economist): quienes demandan información y contacto, consumidores preocupados y deseosos de información que rechazan la publicidad pasiva".

En Estados Unidos empieza a ser tal el reconocimiento de este hecho por parte de las empresas que ya se puede hablar de que está surgiendo un mercado para blogueros "que sepan manejar el medio, el formato y escribir con naturalidad y gancho, en estilo conversacional. Los salarios ya andan entre los 40.000 y los 70.000 dólares y algunas estrellas los superan".

* Crecen los blogs de marketing y corporativos, Juan Varela, en Periodistas 21, el martes 31 de mayo de 2005