Información empresarial

jueves, junio 02, 2005

Preguntas y respuestas al fenómeno blog

Felipe Varela plantea unos interrogantes que comparto acerca de los blogs:

¿Son los blogs una buena herramienta para la comunicación empresarial?
¿Serán las empresas tan transparentes como para usar el medio con éxito?
¿Son mejores las bitácoras hacia dentro de la empresa o hacia fuera?
¿Se puede hacer marketing con un blog?

Por lo visto se trató de dar respuesta a estas preguntas en Instituto de Empresa de Madrid en EuropaBlog. Participaron diversos ponentes, como Loic Le Meur, Julio Alonso, Alberto Knapp y Octavio Rojas.

Según Varela hubo opiniones para todos los gustos, como "quienes apostaron por los blogs como nueva relación entre empresa y cliente" y quienes no le ven mucho futuro. Se reflejó también la preocupación entre emprendedores, MBA´s y gentes del negocio sobre "cómo pueden los blogs difuminar y disolver la voz corporativa, tan celosamente construida y guardada".

"Enrique Dans coincide conmigo en que los blogs no son medios y que su mayor virtud es la transparencia". Las conclusiones que extrajo Varela sobre blogs y empresa, son las siguientes:

1. Los blogs no son medios, son conversaciones compartidas por comunidades, no intente sustituir la comunicación masiva con las bitácoras

2. El criterio colectivo es una potente herramienta de reflexión y valoración, pocas veces se equivoca

3. Los blogs no son como los foros, el pensamiento social evoluciona en cada post y hay un discurso elaborado

4. Si la empresa no es transparente, si no está dispuesta a dar mucha información y aceptar las críticas, los blogs no son su herramienta

5. Los blogs como gestores de conocimiento son muy útiles en la comunicación interna, pero no más que otras herramientas sociales

6. Para el teletrabajo son un elemento de socialización y apoyo moral imprescindible

7. La interactividad de un blog está más elaborada y produce contenido de mayor calidad que la de otros medios, esa característica puede ser muy importante para desarrollos de producto, test, control del branding, etc.

8. Los ciudadanos quieren hablar y ser escuchados

9. Los clientes también, y casi nadie está contento de la atención de las empresas

10. Quienes satisfagan la demanda de transparencia de los ciudadanos ganarán más y serán más reconocidos.

* Asalto blog a la empresa, de Felipe Varela, en Periodistas 21, el miércoles 2 de febrero de 2005