Información empresarial

jueves, septiembre 22, 2005

Tres formas de comunicación corporativa

Mari Luz: "Para un autor como Cees B. M. van Riel (1997: 8), existen en la actualidad tres formas importantes de comunicación corporativa: la comunicación de dirección, la comunicación de marketing y la comunicación organizativa".


Bien por Mari Luz que recopila y resume esta clasificación, aunque, sinceramente, en principio, lo que propone Riel me parece un embrollo.

Ojo:

· B. M. van Riel acude a otros autores anteriores que han tratado el tema, como Fayol (1949), Timm (1986),Pincus, Robert, Rayfield y De Bonis (1991).
· B. M. Van Riel, C. Comunicación corporativa, Prentice Hall, Madrid, 1997.



* Tipos de comunicación corporativa, por Mari Luz, en su blog Protocolo y Comunicación, el martes 20 de septiembre de 2005

¿Blog o Newsletter?

AMBOS. Así se pone de manifiesto en la indispensable tabla comparativa.


Fernando Polo: "Efectivamente, ambas herramientas satisfacen unas necesidades de comunicación diferentes y son evidentemente complementarias. Tanto en un caso como en el otro, la calidad del contenido es crucial, y la calidad sólo se obtiene mediante horas de dedicación".


El comentario que ha escrito Fernando en el post Ventajas e inconvenientes de un blog frente a un newsletter del blog Abladías viene a resumir un poco la tabla.


* ¿Blog o newsletter?, por Fernando Polo, en el blog eTc, el 27 de julio de 2005

Ver también:

- Ventajas e inconvenientes de un blog frente a un newsletter, por Fernando Polo, en el blog Abladías, el 27 de julio de 2005

Un buen libro sobre Gestión de Información

Tomás Saorín dice que acaba de conseguir el último libro de Elizabeth Orna Making knowledge visible: communicating knowledge through information products. Gower, 2005. Critica que ningún libro de esta autora haya sido traducido al español, a pesar de que "Son los mejores que he leído sobre gestión de información, con una información clara, directa y unos esquemas muy muy buenos".

Promete hacer más adelante reseña más elaborada y personal pero de momento se ha animado a traducir la contraportada:


Este libro abre un nuevo territorio en gestión de información y del conocimiento. El único modo en el que podemos hacer visible lo que sabemos es transformándolo en productos de información - el producto, en cualquier soporte, en el que usuarios encuentran la información que necesitan, y permite el acceso al conocimiento de otros.
Sin ellos pocas organizaciones podrían realizar sus actividades, tanto a nivel interno, entre organizaciones o con el entorno. Son esenciales para el flujo, el intercambio, el uso y la conservación de la información y del conocimiento.
Este es el primer libro que se centra en el adecuado reconocimento de los productos de información por las organizaciones. Se muestra como deben apoyar los objetivos y procesos de la organización, e incorporados en la estrategia y arquitectura de información; ilustra el valor que pueden aportar (o impedir); identifica a todos los interesados en ellos; y plantea una triple alianza entre gestión de información, sistemas de información y tecnologías y diseño de información, para conseguir el éxito de los productos de información.
Cada uno de los temas está ilustrado por historias reales. La parte final del libro demuestra como una organización usa la auditoría de información como herramienta para desarrollar un producto de información estratégico para una importante comunidad de usuarios.

Además recomienda que este libro lo lean Profesionales y responsables de:

Gestión de información y del conocimiento y estrategia.
Sistemas de información.
Desarrolladores y gestores de web e intranets.
Comunicación corporativa.
Diseñadores de información
Estudiantes de las disciplinas académicas implicadas en las anteriores áreas.



Yo, de momento, voy a esperar a la reseña de Saorín.


* Hacer el conocimiento visible - Productos de información, por Tomás Saorín, en su blog Documental Mente, el 13 de septiembre de 2005

RRPP de Microsoft con RSS

Mike Manuel: "On the heels of last week’s discovery of the Novell PR blog, Scripting News today points to the existence of several RSS feeds from Microsoft PR, including feeds for top stories and press releases, among other things. Slowly but surely, communicators are putting the technology to work…"




* Microsoft PR Puts RSS to Work, por Mike Manuel, en su blog Media Guerrilla, el 20 de septiembre de 2005

Wikis como parte del programa de Relaciones Públicas

Mike Manuel: "there are plenty of additional reasons to consider using this tool. It’s low cost and ease-of-use are good reasons".


Ésta es la idea central del post Putting Wikis to Work for Your PR Program que ha realizado Mike Manuel con motivo del GPRBW2.0.

Plantearse la posiblidad de incorporar wikis al programa de RRPP de una empresa requiere un primer paso ineludible que consiste en presentárselas al equipo humano de la misma. Algo complicado si se tiene en cuenta que además de aprender a manejar una nueva herramienta también han de cambiar sus patrones de trabajo diarios, lo que no resulta fácil. Por eso lo mejor es "Give your team time to acclimate to the tool and set them up for the best possible experience with it by starting off with the migration of smaller and more manageable projects", afirma Mike. Continuando con la idea de esta afirmación Mike dice que "The speed of migration should be dictated by your team’s adoption and comfort with the wiki. I find that ongoing activities and/or any projects that are tracked via separate Word documents or Excel spreadsheets are the best candidates for wikification".

Esta herramienta puede ser muy útil pero no puede implantarse de un modo agresivo, necesita una implementación gradual guiada por el ritmo de los trabajadores (aunque algún que otro empujoncito seguramente no les vendrá mal). Una vez que se hayan aclimatado se puede entrar en otros niveles de aprovechamiento de la wiki, como "blog applications. The advantage? Blogs are a natural fit for news tracking and reporting, so put it to work for your team. Additionally, most wiki pages are syndicated via RSS. The advantage? Receive updates automatically when updates to certain sections of the wiki are made and alleviate the burden on your email inbox. Similarly, most wiki pages have a unique email address. The advantage? Copy the wiki on important emails and keep a shared archive of your correspondence automatically".

Mike apunta que existen numerosas razones para poner en marcha una wiki, no sólo internamente -como hemos visto- sino también externamente. La wiki "will help your team work smarter and faster in the long run".



* Putting Wikis to Work, por Mike Manuel, en su blog Media Guerrilla, el 20 de septiembre de 2005

martes, septiembre 20, 2005

Feedburner, requeterecomendado

Armando Sosa: "No me canso de recomendar el servicio de feedburner, te permite publicar un feed universal que puedan leer todos los agregadores, te dice cuantos suscriptores tienes, cuanta gente lee tus posts y cuales son tus posts más populares entre otras monerías".



* ¿Es esa una camisa nueva?, por Armando Sosa, en su blog, el 13 de septiembre de 2005

El blogging no es para todos

Kathy Klotz cree que en estos momentos la moda del blogging pesa mucho a la hora de que los pequeñas empresas tomen decisiones sobre si implantarlos o no, incluso cuando ni siquiera conocen con exactitud qué es un blog y mucho menos para que sirve.

Klotz cree que hay unos principios importantes que considerar. "Yes, blogs can increase your visibility, but only if you:


- Have something of value to say or comment on
- Can produce some original content or at least comment on others’ ideas intelligently
- Are linked to other great, high-quality, and highly visited blogs
- Provide a unique point of view on substantive issues: no one cares about your dog “Muffy” and what you ate for breakfast. There is content and there is drivel. Blogs need the former. No one needs the latter.
- Provide useful, valuable resources as part of your blog aggregation
- Get enough traffic on your site or blog to make it worthwhile"


Para ella crear grandes blogs requiere recursos que tal vez las pequeñas empresas no poseen y mientras que no todo el contenido de un blog debe ser original, sí debe serlo el punto de vista de su autor. "Serious blogging with impact requires a knowledge base and time. Great blogs also need:

- Consistency and frequency - regular blogging is a time investment
- Knowledge and opinions
- A unique point of view that positions you as an expert – a personality and voice
- Dedicated time regularly to express thought leadership in a significant, impactful way
- Time spent frequently reading and commenting on other blogs
- Knowledge of content management and some understanding of search engine optimization (SEO) so you can increase your rankings – and be found
- A management plan for maintenance and growth over the long-run"


Otra tarea de una pequeña empresa o negocio consiste en buscar los blogs líderes en su mercado y en su industria para ver qué los convierte en blogs de éxito. "If you still decide that you need a blog for your business, create a plan that allows for sustainable development and growth. Ask the following:

- How many resources do you need (people, time, money)?
- Will blogging take you away from revenue-generating activities?
- What are your bandwidth constraints?
- Do you have enough to say to keep the blog interesting over time?
- Do you have access to other writers, networks, blogrolls, etc., for links and content?"


Si finalmente el empresario decide poner en marcha un blog, Kathy Klotz recomienda fundamentalmente:

- Consider writing an article for a well-trafficked, well-indexed (in search engines such as Google), respected blogzine every 1-2 weeks for starters and do more as you have time. This will get your name out there. It will also give you time to develop valuable thought leadership when you have time, and without having to invest heavily in hosting and maintenance resources.


- Comment on other blog posts. Well-crafted, insightful responses to topics that are relevant to your users position you as an expert and create interesting dialogues.

- Read widely and focus narrowly. Read many great blogs to understand what is going on in your industry but only comment on events, articles, posts, etc., where you can add value. Commenting on everything will not increase your visibility or reinforce your image as an expert in a particular field. Define your expertise narrowly and go deep.

Por último, Klotz apunta que "The keys to any visibility, however, whether it is through your own blog or contributions to other blogs are consistency, frequency, and an insightful POV, or “blogitude” as I call it. Never be afraid to put a stake in the ground with an opinion, no matter how controversial you think it may be. That’s part of the dialogue you can generate".




* Even in the Blogosphere, the FUD Factor Abounds -- But Blogging Ain't For Everyone, por Kathy Klotz-Guest, MA, MBA, en New Communications Blogzine, el 20 de septiembre de 2005

Cómo las compañías se adaptan a las nuevas fronteras comunicativas

Mike Manuel recopila en un post una serie de afirmaciones sobre una serie de interrogantes sobre blogs corporativos. Esta información la ha elaborado a raíz de un panel sobre "corporate and employee blog policies: “How Companies are Adapting to a New Communications Frontier” (more here)" en el que "Voce was pleased to co-host a panel discussion with Cooley Godward", tal y como afirma Mike.

Estos interrogantes son los siguientes:

  1. What’s the value of a corporate blog?
  2. What’s the downside of a corporate blog?
  3. Do you have an employee blog policy? How was it created?
  4. What are the legal risks of blogging?
  5. Is a policy enough? What happens when it’s broken?
  6. Can a company regulate an employee’s blog?
  7. What’s IR’s biggest concern with a corporate blog?
  8. Who’s involved in content approval for your corporate blog?
  9. Are there any legal liabilities with enabling comments and/or trackbacks?


* Corporate and Employee Blog Policies - Unplugged, por Mike Manuel, en su blog Media Guerrilla, el 24 de julio de 2005

Bloc-notes en lugar de blog

El bulletin officiel de l'Education Nationale del 9 de junio de 2005 utiliza el término bloc-notes en lugar de blog.


"Bloc-notes, n.m.
Forme abrégée : bloc, n.m.
Domaine : Informatique/Internet.
Définition : Site sur la toile, souvent personnel, présentant en ordre chronologique de courts articles ou notes, généralement accompagnés de liens vers d'autres sites.
Note : La publication de ces notes est généralement facilitée par l'emploi d'un logiciel spécialisé qui met en forme le texte et les illustrations, construit des archives, offre des moyens de recherche et accueille les commentaires d'autres internautes.
Équivalent étranger : blog, web log, weblog."


* Bloc-notes a la place de "blog", por Olympien, en mediaTICblog, el 23 de junio de 2005

Repsol YPF distribuye información corporativa a través de RSS

De momento esta información incluye notas de prensa y hechos relevantes. "Esto supone un gran avance en la optimización de la distribución de la información, ya que sus públicos objetivos como clientes, accionistas o periodistas que cubran el sector, podrán suscribir a las alimentaciones y estar al tanto de los hechos relevantes de la compañía", afirma Claudio Bravo.




* Repsol YPF comienza a distribuir información corporativa vía RSS, por Claudio Bravo, en Blogs Corporativos, el viernes 2 de septiembre de 2005

Los blogs y los agentes inmobiliarios

Claudio Bravo: "Los agentes de las propiedades inmobiliarias han comenzado a descubrir los blogs para establecer relaciones con los dueños de pisos, inquilinos y personas que desean vender su inmueble. Debido a la gran competencia que existe en el sector inmobiliario, los blogs permiten relacionarse directamente con los públicos interesados.
John Mudd, de Inside Real Estate , descubrió el blogging para gestionar el mercado de propiedades inmobiliarias del área de Tampa Bay, en Florida. Mudd señala que blog le ha ayudado a conformar una base de datos de 3.800 clientes, la cual sigue creciendo diariamente. Como vemos, los blogs corporativos se extienden a todas las áreas de negocio".




* Las agencias inmobiliarias descubren los blogs, por Claudio Bravo, en Blogs Corporativos, el martes 30 de agosto de 2005. Vía Blog Bussiness World

sábado, septiembre 10, 2005

Ejemplos de buenos blogs corporativos del Reino Unido

Stuart Bruce ofrece un listado de algunos blogs corporativos buenos del Reino Unido y uno de USA. Son los siguientes:

· English Cut - Thomas Mahon, the blogging Saville Row tailor

· Eie Flud - the fancy soap blog

· Isabella Oliver - stylish maternity clothes

· The Tin Basher - Paul Woodhouse says Butler Sheet Metal has increased its turnover by 35 to 45 per cent as a result of starting its blog

· Stormhoek - a new South African wine being marketed via the blogosphere.

Y el estadounidense es Signs Never Sleep, un pequeño negocio estadounidense que según Bruce ha incrementado sus ventas al menos en 35.000 dólares gracias a su blog.



* Why UK businesses need to blog, por Stuart Bruce, en su blog A PR Guru's Musings, el 10 de septiembre de 2005

viernes, septiembre 09, 2005

Los buenos blogs inician la conversación

Álvaro Andoin:""Los buenos blogs no controlan la conversación, la inician". La cita del título la he extraido del libro electrónico que ha publicado Seth Godin, se puede descargar aquí"



* "Los buenos blogs no controlan la conversación, la inician", por Álvaro Andoin, en su blog Salsa Digital, el 8 de septiembre de 2005

El caso Dell

El caso Dell es el caso particular de Jeff Jarvis, quien se quejó en su blog del mal servicio al cliente que había recibido de Dell. Los responsables de Marketing, Relaciones Públicas y Atención al Cliente de esta compañía no se pudieron imaginar los problemas que este caso les podría acarrear para el desprestigio de su marca. Problemas que alcanzaron unos límites insospechados a causa de los blogs, que permiten como dice Octavio Isaac movilizar a la comunidad que lo rodea. La historia completa, resumida por Octavio, es la siguiente:


"Jarvis comenzó quejándose de su ordenador a finales de junio. Su molestia se convirtió en verdadera ira durante todo el verano por el mal servicio al cliente y llegó a su punto más álgido con la carta abierta que le envió Michael Dell, que se convirtió en uno de los posts más referenciados en la blogósfera durante el período estival. Después de todo este martirio -que muchos denominaron Dell Hell-, la compañía de ordenadores decidió que era tiempo de dar seguimiento a lo que se dijera de su marca en la blogosfera. El equipo de relaciones públicas buscará quejas sobre sus productos que los consumidores expresen en sus blogs, pasarán la información a Atención al cliente y aquí se gestionará la incidencia".

El caso Dell cumple todos los requisitos para entrar en el club de ejemplos de empresas de cómo no deben hacerse las cosas en lo que se refiere a la gestión de la reputación de una marca. Es muy importante que las empresas estudien estos casos porque, como dice Álvaro Andoin, "Las marcas no deberían descuidar los blogs en los que se menciona su nombre, identificar su importancia-reputación, definir cómo, cuando y quien ha de contestar los comentarios (positivos y negativos) que se vierten sobre sus marcas en los blogs. Hay demasiados clientes tomando ejemplo como para no darle la importancia que se merece".

Stuart Bruce apunta que Steve Rubel posteó algún free PR advice for Dell que Trevor Cook ha respondido y con el que Bruce se muestra de acuerdo pues considera que "the idea of taking a bunch of critical bloggers on a magical mystery tour of Dell's HQ is a really bad idea. I've never been a big fan of the old-fashioned "wine, dine and schmooze" PR which is basically what Steve's suggestion is. Very rarely is that the best way to achieve your corporate communications objectives and build better relationships with journalists (or bloggers)".



* Relaciones Públicas: La furia de los consumidores..., por Octavio Isaac Rojas, en su blog, el domingo 28 de agosto de 2005

Ver también:

- Yet more free PR advice for Dell, por Stuart Bruce, en su blog A PR Guru's Musings, el 2 de septiembre de 2005

- Una queja de carácter contagioso, por Álvaro Andoin, en su blog salsa digital, el 30 de agosto de 2005

- DELL ne comprend toujours pas la blogosphère, por Francois Lamotte, en su blog Shoob Corporate Blogging, el 31 de agosto de 2005

Estudio de la Consultora Gartner sobre Tecnologías Emergentes en 2005

Arturo Catalán: "P2P para usos empresariales, RSS para la sindicación de contenidos, el podcasting para la distribución de audio/vídeo y los weblogs corporativos son algunas de las tecnologías emergentes que más se afianzarán este año, según un informe publicado por la consultora Gartner.

En el ámbito de la sindicación de contenidos, Gartner considera que RSS es un formato sencillo de datos que cada vez más empresas usarán para facilitar otro vehículo de comunicación con sus clientes. Aun así, el informe reconoce que es más previsible que RSS funcione con contenidos de ocio que de trabajo.

Gartner también indica que aumentarán las organizaciones que hagan uso de weblogs corporativos. Los weblogs corporativos incluyen desde diarios personales de empleados, ya sea individuales o de grupo, hasta objetivos más amplios de la empresa. La consultora prevé que el mayor impacto se dé en mensajes de marketing corporativo, y en menor medida en los ámbitos de inteligencia competitiva, atención al cliente y selección de personal".

De este RESUMEN DEL ESTUDIO el apartado que me interesa es el denominado "Colaboración". En él se citan y explican brevemente una serie de tecnologías de colaboración clave diseñadas para mejorar la productividad y transformar las prácticas en el mundo de los negocios que son identificadas en el "Hype Cycle".


· Podcasting

· Peer to Peer (P2P) voice over IP (VoIP)

· Desktop Search
"Also known as personal knowledge search, this is an individual productivity application, residing on the desktop and using local processing power to provide search-and-retrieve functionality for the desktop resident's local e-mail, data store and documents. Google, Microsoft and Yahoo are competing for customer attention, adding to the hype but customers not exhibiting much interest in buying solutions. However desktop search will become a standard feature in Microsoft Longhorn, currently planned for 2006 and should reduce content recreation, increase content reuse whilst raising productivity".

· Really Simple Syndication (RSS)
"RSS is a simple data format that enables web sites to inform subscribers of new content and distribute content more efficiently by bypassing the browser via RSS reader software. RSS is widely used for syndicating weblog content but its corporate use is only starting to be tapped for activities such as corporate messaging. Its simplicity makes it easy to implement and add to established software systems. Gartner predicts that RSS will be most useful for content that is 'nice to know' rather than 'need to know'".

· Corporate Blogging
"This involves the use of online personal journals by corporate employees, either individually or in a group, to further company goals. It reached the peak of hype in 2004 although mainstream firms have not yet got involved. Its impact will be on projecting corporate marketing messages primarily and secondarily in competitive intelligence, customer support and recruiting".

· Wikis
"A simple, text-based collaborative system for managing hyperlinked collections of web pages; it usually enables users to change pages or comments created by other users. Wikis are becoming available from commercial vendors, in addition to many open-sourced products, but not yet from established enterprise vendors. However, they are widely used as collaborative, distributed authoring systems for online communities, especially those using open-source projects. Gartner predicts that Wikis will impact ad hoc collaboration, group authoring, content management, web site management, innovation, project execution and research and development".




* Consultora Gartner anticipa que los los blog corporativos serán toda una revolución, por Arturo Catalán, en el blog Las comunicaciones online y offline, el jueves 1 de septiembre de 2005

lunes, septiembre 05, 2005

Blogs Corporativos -Por José Luis Orihuela-

Aquí van otros tres ejemplos de blogs corporativos que ha localizado José Luis Orihuela:




* (re) Descubriendo blogs, por José Luis Orihuela, en su blog eCuaderno, el 30 de agosto de 2005

Blogion.com, directorio de blogs

Blogion.com es un directorio de blogs por países, lenguas y categorías.

Además en este post del blog Ñ Blog existe un enlace a un completo directorio de blogs.




* Blogion.com: Otro directorio de blogs por países, lenguas y categorías., en el blog Ñ Blog, el 4 de septiembre de 2005

Creación de formularios

"Arma tus formularios web de una manera sencilla:

Cumpliendo los Estándares XHTML, CSS y utilizando el discreto código DOM Javascript.

Los formularios son compatibles con los navegadores mas utilizados, se adaptan a tu página con degradados estilizados. Y si amigo, todo es gratuito.

Form Builder. La forma mas sencilla de crear formularios web.
Form Library. Revisa que tipo de formularios han salido del taller. (plantillas)
Form Garden. Hojas de estilo para tus formularios, llenas de colorido y que cumplen al pie de la letra los estándares CSS.

Ahora la tienes más fácil, ¡revísalo! Tus formularios no te durarán ni 3 minutos".


* Formas Web: Sencillas, Fáciles y Gratuitas, por Almaju, en su blog El Feed de Nuhuati, el 31 de agosto de 2005

Tags y Categorías

Las autoras del blog Deakialli DocuMental han mantenido un debate a raíz de un artículo de Antonio Cambronero en Libro de notas: Folcsono... ¿qué?. Un debate que surgió a raíz de la equiparación, desde su punto de vista errónea, de las tags y las categorías.

Según Catuxa, Cambronero vincula los descriptores a categorías:


"Una categoría es un término que confiere a la información de valor semántico, describiendo y dando significado. La forma, digamos clásica, de clasificar con categorías ha sido elegir, a la hora de publicar la información y a partir de una lista propuesta, la palabra adecuada de entre todas las existentes. Si no existía la categoría, había que crearla antes, añadiéndola al elenco de vocablos descriptores".


Y las tags las identifica con las tradicionales categorías:


"Un tag es el término que se ha adoptado en inglés para denominar a las categorías de siempre pero otorgándole un significado asociado a la folcsonomía".


A partir de estas ideas surge el debate. Catuxa dice que Federico afirmaba que las tags y las categorías eran exactamente lo mismo con diferentes nombres, "o como él dice, puro marketing". Ella afirma que no disiente "de esas afirmaciones y una categorización de los objetos, como ya hemos dicho en otras ocasiones, no es lo mismo que su descripción. Tags y categorías no son lo mismo, aunque la información electrónica y las peculiaridades de ésta (ubicuidad) permitan que la clasificación y descripción de un objeto (categorias y palabras clave) vayan parejas". Además, "La clasificación no se entiende sin un control y tratamiento intelectual y en la mayoría de los casos conlleva una jerarquía, las tags y su uso en los sistemas de etiquetado social nos ayudan en la descripción y recuperación de los objetos y gracias a las herramientas basadas en folksonomías, podemos compartir nuestra personal descripción (el etiquetado que añadimos a cada objeto) con el resto de los usuarios, enriqueciendo y dotando de mayor información a los objetos", añade Catuxa.


* Categorías y tags: no son lo mismo, por Catuxa, en el blog Deakialli DocuMental, el miércoles 24 de agosto de 2005

Información sobre RSS

Antonio Toca informa de tres guías sobre RSS en inglés.

Qué es el RSS, por qué hay que tenerlo en cuenta, y qué lector RSS debemos escoger.



* Guías sobre RSS, por Antonio Toca, en el blog Tachnovation, el domingo 4 de septiembre de 2005

Filosofía de empresa interesante

JIiturbe.com es según su autor -Julen Iturbe- un lugar de encuentro para los que queremos dialogar sobre la gestión empresarial y cómo mejorarla. "Es un espacio para intercambiar experiencias que nos ayuden a transformar la gestión de nuestras organizaciones. Es un entorno de trabajo en el que nos valemos de la tecnología web como apoyo para desarrollar nuestras competencias".


"Es artesanía... como forma de entender que cada persona debe sentirse responsable del conjunto del trabajo que realiza y debe proporcionar un valor completo, integral, a su cliente, sea éste interno o externo.

Es en red... porque creemos que sólo podemos hacer las cosas en colaboración con otras personas y que esa conexión con los otros nos enriquece personal y profesionalmente".

En esta presentación aboga entre otras cuestiones, por tres que para mi son fundamentales:

1. Gestión de la formación
"Gestionar la formación para alinearla con los objetivos estratégicos es el primer paso. Pero la formación cumple su papel sólo si las personas crecen en capacidad y están dispuestas a usarla en el trabajo".

2. Comunicación interna
"Si la comunicación interna funciona, seguramente hemos dado con la clave de por qué las cosas a veces funcionan porque sí. Hoy en día puede ser más importante saber “por qué” que saber “cómo”".

3. Gestión del Conocimiento
"Si sabemos lo que sabemos, ¿por qué no lo aplicamos? ¿O es que hay mucho aún que no sabemos? Asegurar que sé o tengo disponible lo que me hace falta saber para hacer algo es el objetivo".



Estos puntos van acompañados de dos gráficos cada uno que recomiendo revisar. Resultan también particularmente interesantes los ejes del cambio de esta empresa y su arquitectura del cambio (Ver gráficos).


Iturbe participa además en el blog Artesanía en Red -del que ya he hablado aquí- y en el que se pueden leer interesantes posts.

Qué es el RSS

Juan Carlos García Gómez: "Un estudio de la consultora de Nielsen, que nos llega a través de El Telendro, afirma que en EEUU apenas un 11% de los lectores de bitácoras utiliza los lectores de RSS para acceder a los textos de éstas. Además, el 66% de lectores de bitácoras no saben qué es RSS (el 50% ni había oído esa expresión en su vida). Ello quiere decir que si pocos lectores se sindican a esta y otras bitácoras no es tanto porque no le resulte útil o usable un lector de bitácoras (o de RSS en general) como porque ni siquiera conocen las posibilidades y utilidad del RSS".

Juan Carlos García Gómez ha realizado un artículo titulado Bitácoras de Internet. Formación, información y ocio en el que dedica una parte importante a la sindicación de contenidos. Explica qué es y cuáles son las tres maneras de llevarse a cabo este proceso. He decido reproducir aquí esta parte integramente.

Sindicación de contenidos de bitácoras (RSS)
La sindicación de contenidos, basada en el formato RSS y el lenguaje XML, permite visualizar los datos básicos de cada bitácora al poco de ser actualizada. Así, podemos decir que sindicar contenidos es, básicamente, ponerlos a disposición de otros fácilmente y mediante formatos estándar.
RSS, Really Simple Syndication (Sindicación realmente simple) es un formato basado en el lenguaje XML que permite el acceso a contenidos mediante los denominados lectores, unas herramientas expresamente desarrolladas para este fin, justo al poco de ser actualizadas por su autor.

El proceso de agregación tiene lugar de tres formas principales:

· Utilizando el navegador web
· Mediante aplicaciones cliente RSS que se instalan en el ordenador del usuario
· Recurriendo a un programa de correo electrónico

El proceso de sindicación-agregación no es exclusivo de las bitácoras. En realidad, RSS es simplemente un estándar para compartir información. Así, son muchos los servicios de noticias, y algunos periódicos, que ya emplean este método para divulgar sus noticias.


Aplicaciones para leer RSS
1. El método más sencillo es emplear uno de los servicios gratuitos basados en web. Uno de los más populares en la actualidad es Bloglines. Basta con introducir los datos básicos de registro y suscribirse. A continuación hay que elegir las bitácoras, o servicios RSS en general, a los que deseamos suscribirnos. Existen diversos directorios y buscadores de bitácoras donde encontrar las que nos interesen. En español los dos servicios más importantes son Bitácoras.com y Bitácoras.net .
Otra importante característica de estas aplicaciones es que permiten importar y exportar la lista de servicios RSS que consultamos habitualmente. Con ello nos es posible facilitar a otros nuestra lista de suscripciones, migrarla a otro programa o a un sistema basado en web como Bloglines.

2. Otra forma de realizar este proceso de lectura de múltiples bitácoras y servicios RSS es mediante una herramienta cliente, que se instala en el ordenador del usuario. Hay cierta cantidad de herramientas. Una de las más utilizadas es FeedReader. Se instala fácilmente en el ordenador y permite personalizar el acceso a este tipo de información.

3. Para iniciarse en la tercera forma de sindicación que comentábamos, a través del correo electrónico, se puede ver un pequeño tutorial sobre sindicación RSS con Thunderbird (Universidad de Murcia).



* RSS. El que no lo conoce no lo usa, por Juan Carlos García Gómez, en su blog Úsalo., el 26 de agosto de 2005

Ver también:

Artículo: García, J.C. Bitácoras de Internet. Formación, información y ocio (PDF). Educación y Biblioteca, nº 45. Febrero de 2005 p. 64-71

viernes, septiembre 02, 2005

Ten coraje y vive tu vida

En el blog de Gonzalo G. Cotorruelo este recoge las palabras de Steve Jobs que tan comentadas han sido en los últimos meses:

"Tu vida tiene un límite, no la malgastes viviendo la de otra persona. No atrapes a ti mismo por un dogma el cual implica vivir con los resultados de los pensamientos de terceros. No dejes que el ruido de las opiniones de otros ahoguen tu voz interna. Y lo más importante: ten el coraje de seguir tu corazón y tu intuición. Ellos de alguna manera saben lo que realmente quieres ser; el resto es secundario."


A veces pienso que deberíamos decirnos cosas así cada mañana al levantarnos. Tal vez nos iría un poquito mejor.


* Porque a ti te gusta tu trabajo, ¿no?, en el blog Vida de un consultor, el 2 de septiembre de 2005

Saca más partido a tu Intranet

Parece ser que las empresas están empezando a darse cuenta del enorme potencial de las Intranets. Jose del Moral pone como ejemplo el hecho de que Alcatel ha renovado su intranet para introducir blogs, que al parecer se parecen mucho más al correo electrónico a la hora de intercambiar información. (Lo cuentan Loïc Le Meur, en su blog, y Julio Alonso en Merodeando).



* Una intranet basada en blogs, por Jose del Moral, en alianzo, el 1 de septiembre de 2005

Wikis, blogs y software de gestión de procesos constituyen unas herramientas de un gran potencial

Jose del Moral: "Gartner, una de las principales consultoras de mercado, acaba de publicar su clasificación de este año de nuevas tecnologías emergentes, lo que en inglés se conoce como "2005 Hype Cycle Emerging Technologies". Herramientas como los wikis, los blogs y el software de gestión de procesos aparecen como las que más potencial tienen.

El informe dedica una gran parte de su espacio a las tecnologías colaborativas:

-Blogs, especialmente a la hora de compartir información en campos como el marketing, los recursos humanos y la atención al cliente.
-Wikis, especialmente para gestionar contenido para webs, seguimiento de proyectos y actividades de I+D.
-RSS, que no es en sí una tecnología sino un estándar para difundir contenidos.
-P2P, especialmente para distribuir contenidos multimedia.
-Plataformas de gestión de procesos.
-Tecnologías de movilidad: geolocalización, RFID y Wi-Fi".




* Las tecnologías colaborativas son el futuro, según Gartner, por Jose del Moral, en alianzo, el 1 de septiembre de 2005

"Bitácoras: un fenómeno comunicativo sin precedentes"

Manuel Almeida pronunció el pasado 13 de agosto en la mesa redonda sobre blogs que se celebró en el marco de la Fiesta Canaria de la Informática y Telemática (Ficit 2005), en Gáldar (Gran Canaria) una ponencia de la que recogió en su blog la transcripción.

Bajo el título Bitácoras: un fenómeno comunicativo sin precedentes esta ponencia supone una introducción a la blogosfera haciendo un repaso desde sus orígenes, con definiciones incluidas, hasta la actualidad. Este tema es abordado desde un enfoque general y no toca los blogs corporativos. Además Almeida elaboró un listado con las fuentes que utilizó para su elaboración.



* Bitácoras: un fenómeno comunicativo sin precedentes, por Manuel Almeida, en su blog Mangas Verdes, el 17 de agosto de 2005

Francia, la número uno de la blogosfera

Manuel Almeida: "Francia, con tres millones de blogs, se sitúa a la cabeza de la blogosfera europea y, en términos proporcionales, por encima incluso de la estadounidense, con un 5% de bloggers con respecto a su población total frente al 3% de los bitacoreros de EEUU. Esto, al menos, es lo que afirma The Blog Herald haciendo referencia a un informe que no nombra ni enlaza, aunque coincide con los datos recogidos en el Wiki de la Blogosfera Europea.

En dicho Wiki, España aparece ya en tercer lugar, con 1,08 millones de blog y una implantación relativa del 2,7%, supongo que tras haber incorporado las cifras aportadas por MSN Spaces. Los cinco primeros puestos están como siguen:

# Francia: 3.000.000 (sobre una población total de 60.656.178 habitantes, 4.9%)
# Polonia: 1.100.000 (sobre una población total de 38.635.144, 2.8%)
# España: 1.080.000 (sobre una población total de 40.341.462, 2.7%)
# Inglaterra: 900.000 (sobre una población total de 60.441.457, 1.4%)
# Rusia: 800.000+ (sobre una población total de 143.420.309, 0.5%)

El último lugar lo ocupa Eslovenia, con tan sólo 200 blogs y un índice realtivo del 0,01%, si bien más abajo aparece Estonia, pero sin datos".


* Francia, líder de la eurosfera; España ya es bronce, por Manuel Almeida, en su blog Mangas Verdes, el 5 de julio de 2005

"La marca de la constructora"

"Según Miguel Amo, consejero delegado de Lar Crea (ver El Mundo) "el contexto tan excepcional que vivimos es ideal para generar una identidad propia antes de que el mercado vuelva a unos niveles de normalidad. Cuando esto ocurra, la ubicación y el precio no serán los únicos factores que se tendrán en cuenta al elegir una vivienda, sino también quién está detrás de cada promoción, la forma en que trate al comprador y el nivel de satisfacción".
Vamos por partes. Primero, qué es eso de un contexto tan excepcional. Supongo que se referirá a la ingente cantidad de dinero que se embolsan las constructoras desde hace años. Segundo, me parece muy bien que las constructoras creen marca. Estoy de acuerdo que en un contexto económico con niveles de competitividad al alza la marca es un recurso fundamental. Pero que no nos vendan que la gente ya no se guía por el precio ni la ubicación. La gente compra lo que puede, es una cuestión de mera disponibilidad. Ya me gustaría a mí que la gente pudiera tener alternativas y elegir por marca o por satisfacción".

Crear marca (notoriedad,...) es importante para cualquier empresa. Las constructoras no iban a ser menos. Pero estamos hablando de empresas que construyen la futura casa de muchas personas y la adquisición de una vivienda es posiblemente una de las decisiones más importantes a la que se enfrentan. Por eso, que las constructoras creen marca está bien, pero al igual que cualquier empresa, primero deben preocuparse por ofrecer un servicio impecable a los clientes.


* La marca de la constructora, en el blog Guinaliu.tk, el 28 de abril de 2005

Amazon y los blogs

Mariano Amartino: "Me impresionó el Amazon Web Services Blog (en Typepad) con información sobre “Amazon Web Services, Products, Tools, and Developer Information…” que por ejemplo me hizo descubrir DidUKnow un cliente de Amazon para celulares Serie 60.
Por otro lado el Amazon Development Center, India también tiene su propio blog. (en WP)"




* Amazon Blogs, por Mariano Amartino, en su blog Denken Über, el 12 de agosto de 2005

Ñ-Blog

"Un manual de supervivencia para deambular por blogoland y no morir en el intento.Blog Recomendado: ñblog: utilidades y recursos para blogs".

* [BlogDay] - ñblog, por Fernando Polo, en su blog Abladías, el 31 de agosto de 2005

El padre del "weblog" es indigente

John Barger acuñó el término "weblog" y le dio forma a este medio de expresión. Pero lejos de lo que pueda parecer, su historia es bastante triste. Fernando Polo nos la cuenta:


"Un apasionado de la 'protoblogosfera' (léase Usenet), que arrasaba por aquel entonces con su capacidad de posteo. Luego, en el 97 se vino a la ancha web mundial, y montó Robot Wisdom, que se convirtió en el primer weblog (no 'blog', que luego fue acortado/acuñado por Peter Mesholz, por lo de "wee blog", nosotros blogueamos). Ahora leo la historia "post-weblog" de John Barger en Wired (gracias Norbi), en la que se declara "homeless" y sin un duro (perdió su dominio robotwisdom.com, que ahora ha recuperado). En el cartón con el que pedía limosna estaba escrito: "Coined the term 'weblog', never made a dime"".



* Acuñó el término "weblog", y nunca hizo un duro, por Fernando Polo, en su blog Abladías, el martes 30 de agosto de 2005

La quiebra de una compañía dispara el tráfico de su blog

Fernando Polo: "Un blog puede ser una excelente herramienta de comunicación corporativa. Pero tiene riesgos más allá del poco o mucho retorno de la inversión. Los suficientes para reflexionar pausadamente antes de lanzarlo. Alguien aseguraba hace poco que las visitas a un blog llegan de la mano de la controversia. Y no creo que ese sea la ficha que debe mover un blog corporativo.

Algunas reflexiones interesantes que he entresacado del artículo, que ponen de manifiesto los riesgos del blogging corporativo:

· Un blog puede absorber la atención del ejecutivo y desviar su atención.
· Después de arrancar su blog en un tono desenfadado, no todos sus clientes lo vieron con buenos ojos: David Foy, presidente de Adox Fotowerke Inc. en Calgary, Alta., dice que cuando vio aparecer el blog, se preocupó. "Paul se ha vuelto un filósofo", dice. "Tenía que ver con su ego". Foy, que había empezado a detectar fallos en el rendimiento de iFulfill, empezó a enviar transportes con un competidor en Idaho.
· Algunos clientes suyos empezaron a escribir comentarios en tono airado, antes de la quiebra, y una vez que vieron que iFulfill"


Estas son las reflexiones que se pueden extraer del caso iFulfill.com, un operador logístico de los años de la burbuja, cuyo fundador, Paul Perdue arrancó un blog allá por mayo, con la intención de atraer público y potenciales clientes para su compañía. Según explica Fernando, después de mucho esfuerzo y dedicación, y pocas visitas, la quiebra de la compañía ha disparado el tráfico para desesperación de Perdue.


* Los últimos estertores de un blog corporativo, por Fernando Polo, en su blog Abladías, el lunes 29 de agosto de 2005

Distracción por la tecnología

Gemma Ferreres recomienda publicar lo siguiente en la intranet de tu empresa o en el blog de tu departamento:



"Un trabajador es interrumpido cada tres minutos por una llamada, un correo electrónico, un mensaje instantáneo u otra distracción. El problema es que nuestro cerebro necesita unos ocho minutos sin distracciones para ser creativo. Pero - sigo traduciendo- ha empezado una mini-revolución. Desesperados por no tener unos minutos de tranquilidad para pensar, la gente está inventando estrategias para escapar de la tecnología. Entre los trucos más usados están: leer el correo sólo dos veces al día, no usar messenger, marcar tu agenda como "fuera de la oficina" y buscar un despacho libre en el que poder concentrarte".


Estas ideas son realmente interesantes por eso me sedujo la idea de leer el artículo original, Driven to distraction by technology. El resultado de esta saturación tecnológica a la que estamos sometidos es una situación donde las comunicaciones digitales, según Carl Honore - periodista y autor de In Praise of Slowness- "are actually preventing people from getting critical tasks accomplished".



What's new: The digital communications supposed to make things run more smoothly are actually preventing people from getting critical tasks accomplished.
Bottom line: People are coming up with low-tech strategies and companies are developing software to help workers tackle the flood of e-mail, calls and messages.


Durante años la tecnología ha contribuido a que la gente estuviera más conectada. En la oficina hay e-mail, mensagería instantánea y teléfono. En la calle, teléfonos celulares y "BlackBerrys enable workers to stay in touch with colleagues", afirma Ina Fried. Tal vez por ello hay como una especie de mini rebelión. La gente necesita tranquilidad para pensar y "people are coming up with low-tech strategies to get away from all their technology. That has Microsoft and others taking note and looking for ways to create software that can be more adept at preventing interruptions" añade Ina Fried.

Pero parece que lejos de solucionarse este problema está empeorando. "A study by Hewlett-Packard earlier this year found that 62 percent of British adults are addicted to their e-mail--checking messages during meetings, after working hours and on vacation. Half of workers felt a need to respond to e-mails immediately or within an hour, and one in five people reported being "happy" to interrupt a business or social gathering to respond to an e-mail or phone message".


newsmaker: Why can't you pay attention anymore?
Psychiatrist Edward Hallowell says it has to do with the relentless chatter from the high-tech devices used in the modern workplace.


Los negocios se podrían beneficiar al introducir una herramienta de colaboración colectiva, dice Honore. Y pone como ejemplo al departamento de marketing de Veritas Software, que el año pasado institucionalizó el ""E-mail-free Fridays" for its marketing department". En este departamento los empleados pueden enviar e-mails a los clientes o a otros departamentos de la compañía. De este modo "Workers spend more time connecting face to face, and Burton finds his in-box is only half as full. And when it comes to finishing up a big project, many workers are unplugging altogether" algo a lo que Chris Capossela -a vice president in Microsoft's Information Worker unit- dice que no debería ser la respuesta. Para él, "Well-written software could offer a better solution". Ayudaría a los empleados a permanecer conectados pero les permitiría recibir sólo los mensajes que ellos quieren -de un jefe o un familiar-.

Microsoft Chairman Bill Gates cree que actualmente los empleados están "suffering from "information underload." y el problema es que hoy en día el software no realiza un trabajo adecuado para filtrar información y presentarla de manera más útil. Aunque por ejemplo Capossela no está de acuerdo, pues considera que aunque esto sería necesario, una parte del cambio pasaría por establecer un orden de prioridades diferente. Además, como dice Dan Russell -a senior manager at IBM's Almaden Research Center in San Jose- los humanos no son tan buenos haciendo varias cosas al mismo tiempo.




* Concentración, por Gemma Ferreres, en su blog Tintachina, el 21 de julio de 2005

Ver también el artículo original:

- Driven to distraction by technology, por Ina Fried, en CNET News.com, el 21 de julio de 2005

jueves, septiembre 01, 2005

Los mejores blogs para empresarios

Los mejores blogs para empresarios según WorkHappy.com son:


"Creating Passionate Users This blog is brimming with brilliant business wisdom, commentary and well-developed (if a bit long winded) ideas.
Duct Tape Marketing I like how he regularly dispatches great marketing ideas.
Signal vs Noise Love him or hate him, (love him!) Jason and crew have something figured out. And they share. A lot. I dig.


(I wish Bnoopy would update more often, he'd be on the list. But if I'm restricted to just three, I don't want one that only updates quarterly.)"



* Best Blogs for Entrepreneurs?, por Dane, en Business Opportunities Weblog, el 29 de agosto de 2005

Ver también:

- Reader Question: Best Blogs for Entrepreneurs?, en WorkHappy.com, el 29 de agosto de 2005

Ay... Cómo pasa el tiempo

Ay... Cómo pasa el tiempo. En septiembre va a hacer ya 3 años que soy licenciada en publicidad y rrpp, y no he podido evitar ponerme nostálgica al recordar aquellos tiempos (aunque no los echo de menos para nada).

El motivo es que en este post de Isopixel se explica la diferencia entre Logotipo e Imagotipo, que es una de las lecciones que me enseñaron durante la carrera.


"Logotipo:(estrictamente se "traduce" como tipo de letra) es la parte "escrita" de un identificador de marca, la cual puede formarse con uno o varios tipos de letra. El logotipo hace referencia al nombre de la marca, producto o servicio.

Imagotipo:Es aquella imagen que reconocemos sin necesidad de leer algún cuerpo verbal adjunto a la imagen, es a lo que también podemos llamar símbolo dentro de las familias de los signos".


Ay... Cómo pasa el tiempo.


* Qué es LOGO?, por Williams, en el blog Isopixel, el 29 de agosto de 2005

"Wiki the Intranet"

Toby Ward: "A wiki is a server program that allows users to collaboratively contribute content to a website. Editing is done in your web browser using a user-friendly editing tool not too dissimilar to a stripped-down version of MS-Word. But a wiki is more collaborative than your average page authored by one person. A wiki may contain the writing, edits and additions of many, many users. Any user can edit any other users’ contributions.

The most famous wiki is Wikipedia.com which is an online encyclopedia authored by whomever wants to author. Yes, you can make your own edits and additions. Wikipedia now features over 600,000 files with thousands of contributors though they do disclose that “Nonsense and vandalism are usually removed quickly.”


Según Ward las wikis están empezando a incorporarse también a las intranets. Un dato revelador es el siguiente:

"1UP.com’s corporate wiki has helped save $1 million per 50 person project team – and dramatically reduced email".


Parece ser que IBM ya es perro viejo en esta materia y según Michael Reiter, managing editor for IBM’s global intranet, la intranet de esta compañía cuenta ya con varias, que incluyen entre otras cuestiones, la jerga y acrónimos de la compañía. "With thousands of employee blogs the IBM team set-up a wiki to establish corporate blogging guidelines that were completed in 30 days" apunta Ward.


Blogs y wikis
"Unlike blogs, wikis are most appropriate for improving upon or adding to an existing ‘document(s)’ by multiple authors. Whereas a blog would have multiple entries on a given subject a wiki might have a single entry that has been edited multiple times".


Como ejemplo, algunas corporaciones están empleando wikis para ofrecer consejos sobre una materia dada. Ziff Davis, uno de los grandes editores de revistas de tecnología en el mundo, afirma que el desarrollo wiki ha creado un ambiente para trabajar juntos más eficiente que ha reducido enormemente la relevancia que ostentaba el e-mail, así como el tiempo de espera asociado.




* Wiki the Intranet, por Toby Ward, en Blogzine, el 1 de septiembre de 2005

Introducción a las generaciones de bloggers

Es este un tema que me interesa aunque -al menos de momento- no tanto como para profundizar en él. Por eso creo que lo mejor es recoger a continuación este breve texto de Eduardo Arcos.


"Víctor enlaza a un interesante artículo donde se intenta separar en generaciones a los webloggers el cual encontró por medio de Albert Armengol, que dice:

En el artículo el autor habla de las varias generaciones de bloggers que han existido hasta ahora, algo de lo que he comentado en alguna ocasión. Primero fueron los geeks, que crearon los blogs, la tecnología que hay detrás y los hicieron crecer. Posteriormente fueron los que llama ‘extrovertidos’, gente que descubrió en los blogs una herramienta para tener una voz pública, compuesto sobretodo por periodistas o por bloggers políticos. Finalmente están los bloggers consumidores, o lo que vendría a ser lo mismo, la entrada en masa del usuario medio de internet, especialmente los más jóvenes, y especialmente a través de MSN Spaces. Esta última generación ve los blogs como algo normal, sin las complicaciones filosóficas de las anteriores generaciones, especialmente la primera»".



* Las generaciones de bloggers, por Eduardo Arcos, en su blog ALT1040, el 31 de agosto de 2005

NUHUA.TI... de lo que debe decirse fuerte

Con un diseño impecable y un estilo redaccional directo y conciso, este blog merece estar en mis suscripciones -y en las vuestras- con todas las de la ley.

Marketing, publicidad, creatividad, medios... Este blog permite ampliar conocimientos sobre estas materias y muchas más.

Quisiera aprovechar este post para darle las gracias por recomendarme para el Blog Day 2005. Es para mi un gran honor, mucha felicidad y también una enorme responsabilidad. Espero estar a la altura.

Para mi es verdaderamente complicado elegir 5 blogs favoritos. Puede que parezca un tópico pero recomiendo encarecidamente todos y cada uno de los blogs de mi blogroll. En la blogosfera hay muchísimo talento y personas muy trabajadoras, y eso se nota.

Felicidades a todos!!!

Pienso, luego blog

Como es lógico y ya he comentado en posts anteriores, emprender un nuevo proyecto implica necesariamente reflexionar con calma los pros y los contras, las razones de ponerlo en práctica. Con los blogs no podía ser menos y Fernando Polo no sólo nos lo recomienda sino que nos orienta a través de 7 interrogantes a los que hay que dar respuesta.

1.- ¿Necesita usted realmente un blog corporativo?
"El objetivo de toda acción de marketing -y en general de toda acción empresarial- debería quedar claramente especificado. Puede buscar nuevos clientes, puede buscar mejorar las relaciones con los clientes ya existentes. En función del sector y de la actividad de la empresa, el tono y la temática del blog diferirá. (...)"

2.- ¿Quién escribirá todos esos posts?
Escribir un blog es un arduo trabajo que requiere tiempo, destreza al escribir y estar pendiente de todas las novedades a través de otros blogs. Además es necesario, una obligación diría yo, responder los comentarios de los visitantes. Existen dos opciones: "contratar a un blogger o a una empresa de RRPP, de blogs, o... puede usted designar a un empleado de la organización con el mayor rango posible y que se deje engañar". Una vez decidido quien escribirán en el blog se abren nuevos interrogantes: "¿Dispondrá esa persona de la información -y autoridad- necesaria para contestar preguntas escabrosas? ¿Le dará usted el pasaporte para acceder a esa información? ¿Querrá usted revisar todo lo que él escriba? De ahí la importancia del rango del blogger. Y ya puestos, calcule además, entre un 10% y un 20% de la jornada dedicado en exclusividad a SU "capricho"".

3.- ¿Cuánto dinero ha decidido perder?
"Si usted tiene la suerte de vender productos o servicios de alto valor e identifica a sus clientes por el nombre, quizá llegue a saber si uno de ellos llegó a usted a través de su blog. En caso contrario, le será casi imposible averiguarlo. Y además, tendrá que gastar dinero en el diseño (no querrá que se parezca a cualquier otro blog, ¿no?) y sobre todo, en promocionar su blog. (...)Salvo que sea usted César Alierta o Pedro Botín, es casi seguro que le será difícil atraer muchos lectores a su blog. Cada día que pasa hay muchos más. Y cada vez hay más gente buena escribiendo. (...)"

4.- ¿Tiene usted piel de elefante?
La transparencia, la honestidad, la sinceridad son vitales en la comunicación a través de este incipiente medio. (...) es ineludible que esté dispuesto a aguantar las críticas, a no censurar las opiniones contrarias a las suyas. Los comentarios de un blog son lo que más vale del mismo. (...) si lo que busca es entablar una relación fiel con sus lectores, no hay mejor manera que permitir que sus visitantes puedan tomar la palabra. (...)

5.- ¿Cuántos visitantes son muchos visitantes?
"(...) Yo diría que menos de cien al día, dependiendo de quién sea usted, claro. Y si cree que estoy exagerando, pregúntele a Macodiam cuántos lectores tiene al día su blog. Pero no se equivoque, quizá lo que usted califica de poca audiencia, sea mucha en realidad. ¿Sabe cuántas visitas tiene su web corporativa? Pues por regla general, y salvo que usted se empeñara en lo contrario, su blog podría tener más del doble de visitas. Incluso con la mitad de la mitad, podría justificar su bitácora con aquello de que los mercados son conversaciones, y usted no quiere quedarse fuera del mercado".

6.- ¿Qué opinarán sus clientes actuales?
"(...) En un reciente artículo aparecido en Business Week, el cliente de un blogger, CEO de una empresa que ha terminado quebrando, sospechó lo que llegaría a ocurrir. "¿Mi proveedor se ha metido a filósofo?", pensó, y comenzó a hacer pedidos a un competidor. Lo cierto es que un blog es el caldo de cultivo ideal para dejar caer tendencias políticas, retazos de la vida privada, preferencias y puntos de vista personales. Simplemente tenga cuidado al escoger el tono de su escritura. Lo que por un lado humanizaría la cara de su empresa, por otro puede terminar creando recelos entre sus clientes".

Y 7.- ¿Quién le sugirió que arrancase un blog?
"Si ha llegado hasta aquí, y fue usted mismo el que se metió en este berenjenal, está de enhorabuena. No lo piense más. Busque a un blogger experimentado para que le echara una mano al principio (seguro que alguno incluso lo haría por amor al arte o a un coste muy razonable).
O deje que una agencia como Territorio le ayude a personalizar su blog y le aconseje por experiencia propia.
Pero ojo. Si los que le metieron los pájaros en la cabeza fueron unos pájaros como esos mismos que menciono arriba, o cualquier consultor con intereses comerciales, llévese la mano a la cartera. Incluso aunque se lo hagan gratis. Probablemente estén más interesados en poner una muesca en su casilla, que en la rentabilidad de su inversión.
Recuerde la tercera pregunta: no es fácil establecer una relación directa entre los resultados y la inversión blogueril. Y un blog nunca es barato, aunque sólo sea por el tiempo y la concentración que demanda. Como mínimo, pregúntese si ellos también tienen un blog corporativo (y cuántos clientes han ganado con él). Ahora bien, si el que le metió la piedra en el zapato fue su hijo, pongamos por caso, entonces debería empezar a prestar más atención a lo que se cuece por Internet. En general, me refiero".

Para completar este artículo Fernando recomienda que leamos sus artículos Usos corporativos de los blogs, en Baquía y Blogs corporativos: recursos, links y artículos, en Abladías.


Venga, a pensar se ha dicho...


* 7 preguntas antes de arrancar su blog corporativo, por gmolino, en el Blog CAMYNA, el 31 de agosto de 2005

Ver también el artículo original:

- 7 preguntas antes de arrancar su blog corporativo, por Fernando Polo, en el blog eTc, el 30 de agosto de 2005