Información empresarial

jueves, marzo 31, 2005

Comunicación interna y nuevas tecnologías

Jorge Remondes, en un post de su blog ComunicaÇao Organizacional explica, a modo de resumen del primer capítulo de su tesis, que ésta va ser la siguiente: Tese sobre o estudo do Impacto das Tecnologias de Informação na Comunicação Interna das Organizações. Esto se debe a que, según él "As alterações provocadas pela utilização das Novas Tecnologias de Informação ao nível da comunicação interna das organizações, e o próprio processo de comunicação interna, em si mesmo, como o sangue vital de uma organização, é uma área pouco analisada até agora".

Esto es algo que no puede obiarse porque "Para as organizações, é crucial a compreensão dos aspectos básicos relacionados com o processo de comunicação interpessoal e intra-organizacional". Además "A Internet e as Tecnologias de Informação (TI) em geral, estão a mudar substancialmente o modo como as pessoas se relacionam nas organizações". Pero no sólo están cambiando las relaciones entre las personas dentro de las organizaciones, sino que las Tecnologías de la Información, hacen que ocurra lo mismo entre diferentes entidades, departamentos, secciones. De este modo "Possibilitam ultrapassar a distância física entre unidades situadas em diferentes locais. A utilização do correio electrónico, mas também o uso da videoconferência, etc. facilitou a ligação entre unidades separadas por largas distâncias".

Para finalizar, Remondes apunta que "O uso das TI possibilita que as organizações aprendam novos métodos e procedimentos e, por vezes, altera a natureza do próprio negócio. As TI constituem, nos nossos dias, as tecnologias-chave das organizações".

No sé de momento cuál es la situación en España con respecto a este tema, pero sí que es cierto que no se puede dejar de lado la comunicación interna cuando se habla de comunicación empresarial. Es tan importante como la comunicación externa de cualquier organización.

*Tese sobre o estudo do Impacto das Tecnologias de Informação na Comunicação Interna das Organizações, Jorge Remondes en su blog ComunicaÇao Organizacional,24 de marzo de 2005

lunes, marzo 28, 2005

La Galicia rural tendrá Internet en tres años

David Gippini publica esto en La Voz de Galicia en un artículo titulado La banda ancha llegará a la Galicia rural por 39 euros, publicado el viernes 25 de marzo de 2005. Según él "Si los planes del Gobierno se cumplen, los habitantes de los municipios rurales gallegos podrán disponer de un acceso a Internet de banda ancha por un precio máximo de 39 euros en el plazo de tres años. Así se recoge en el programa nacional de acceso a la banda ancha en zonas rurales y aisladas puesto en marcha por el Ministerio de Industria, y cuyas condiciones se han dado a conocer esta semana en el Boletín Oficial del Estado".

Con esta iniciativa, el Ejecutivo pretende fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la información en aquellos lugares en los que, hasta ahora, no era posible acceder a ellas por tratarse de zonas poco pobladas en las que los operadores no estaban interesados en invertir.

La situación en cifras

En el caso de Galicia, se beneficiarán de este programa un total de 286 municipios, es decir, un 93% del total de los existentes en la comunidad. En la mayoría de los casos se trata de ayuntamientos en los que ya hay cobertura parcial de Internet de alta velocidad, pero que se verá completada hasta alcanzar el 100% de su extensión. En esta situación están municipios próximos a algunas de las grandes ciudades, como Ames, Narón o Culleredo, e incluso parroquias rurales adscritas al término municipal de capitales de provincia, como Lugo.

Sin embargo, la mayor novedad del plan es la posibilidad de que el acceso a la banda ancha llegue a 63 municipios en los que hasta ahora no estaba disponible. En este sentido, Ourense será la provincia más beneficiada, ya que las infraestructuras llegarán a 32 concellos que hasta ahora carecían de conexión; lo mismo ocurrirá en otros 20 municipios de la provincia de Lugo, 7 en la de A Coruña y 4 más en la de Pontevedra. En total serán algo más de 660.000 los habitantes potencialmente beneficiados por esta iniciativa, aunque está por ver cuál será la demanda real de este servicio.

Además queda pendiente establecer cuál será la tecnología aplicada en cada caso por las compañías operadoras. En principio y según las condiciones impuestas por el Gobierno para la adjudicación de las ayudas, los operadores podrán optar por el ADSL, el cable o la fibra óptica e incluso, en los casos que sea necesario, por satélite. En cualquier caso el consumidor nunca pagará más de 39 euros (más IVA) por el alta ni por la cuota mensual.

Habrá que esperar para ver cómo se desarrollan sobre el terreno estas pretensiones. Lo que está claro es que el rural ha permanecido al margen de las nuevas tecnologías hasta ahora, y dar este paso supone abrir un mundo de nuevas posibilidades. De todas formas también hay que ser realistas y es necesario ser concientes de que aunque tecnológicamente sea posible dotar de Internet al rural, la población de estas zonas tal vez no posea la formación necesaria para poder utilizarla. Con lo cual, la implantación de Internet en el rural conllevaría un largo proceso de más de 3 años en el que además de la implantación tecnológica, habría que diseñar un plan de formación para que esos usuarios potenciales puedan hacerse con el nuevo medio. Así la demanda potencial, será una demanda real.

*La banda ancha llegará a la Galicia rural por 39 euros, artículo de David Gippini, Santiago. La Voz de Galicia, viernes 25 de marzo de 2005

jueves, marzo 24, 2005

Aclaración importante

El domingo 13 de marzo de 2005 escribí un post titulado Blogs corporativos. En él recogía una recopilación sobre blogs de información empresarial. Pues bien, he de informar de que, muy amablemente, el señor Octavio Rojas (que es español) me ha avisado de que el enlace que yo indico es incorrecto.

El blog de Octavio Rojas, especializado en Relaciones Públicas, y el cual siempre tuve en mente es el siguiente: http://octaviorojas.blogspot.com

Por favor, disculpen las molestias.

Red Privada Virtual

Me gusta muchísimo el mundo de la moda, tanto a nivel personal como profesional, por muchos motivos. Por eso suelo seguir con interés todo lo que se publica en los medios de comunicación. Este fin de semana se publicaba en el Magazine del periódico El Mundo una entrevista a Custo Dalmau. Lo que voy a reproducir a continuación es la parte más interesante de la entrevista esta vez desde un punto de vista profesional:
"Los Dalmau insistieron y acertaron. Empezaron con unos 50 modelos de
camisetas para hombre y mujer y ahora sus muestrarios tienen más de 800 prendas
por temporada, para que los 3.000 puntos de venta de todo el mundo puedan elegir
las propuestas que mejor se adaptan a sus clientes y para evitar el riesgo de
repetirse.

Desde aquellos años, su tejido industrial y de distribución se ha sofisticado al mismo ritmo que lo han hecho sus diseños. Fabricar tres millones de unidades anuales para venderlas en 22 países y crecer sin descanso, requiere un complicado engranaje de suministradores, empleados, subcontrataciones industriales, delegaciones comerciales, distribuidores, puntos de venta... En sus tiendas, por ejemplo, tiene instalado el sistema de Red Privada Virtual, al estilo de las grandes cadenas como Zara o Mango, que las conecta con la sede central de Barcelona para agilizar las comunicaciones y conocer a tiempo real las necesidades de los clientes o saber qué prendas están teniendo más éxito".

Leyendo esto mi primer pensamiento fue que este es un sistema que puede resultar muy interesante ya no para multinacionales, sino para empresas de un gran número de empleados o grupos de empresas.

Y mi segundo pensamiento fue que el mundo de la moda, tan dinámico y a la vanguardia de los cambios, no debe ser el único que disfrute de este sistema. Es decir, ¿podría este sistema, por ejemplo, ser utilizado en un grupo de empresas del sector de la construcción? ¿qué beneficios le reportaría? ¿cuáles serían las principales dificultades a las que tendría que hacer frente?

* Entrevista Custo Dalmau: "Los bajos precios a los que venden algunos, seguro que esconden explotación de mujeres y niños". Gervasio Pérez, Magazine número 286 de El Mundo, domingo 20 de marzo de 2005.

domingo, marzo 20, 2005

"Triangulación metodológica en investigación empírica"

Del texto de U. Kelle (pdf, 2001) en Qualitative Research.net:

Campbell y Fiske 1959, Denzin 1970 y Bericat 1998 han explicado propuestas para la integración metodológica en ciencias sociales.

Por ejemplo de:

a) instrumentos cualitativos
-Delphi, grupo de expertos
-grupo de discusión (micro-representación social: marcos de diagnóstico, de pronóstico y de motivación, Hunt, Benford y Snow 94)

b) técnicas cuantitativas:
análisis de contenidos en fichas de análisis por bloque, marcos o framing de atribución de responsabilidad, de conflicto, de interés humano, de consecuencias económicas, de moral (Semetko y Valkenburgh, 2000)

c) encuesta (muestreo aleatorio simple estratificado multietápico y por conglomerados, sin grupo de control Wimmer y Dominick 1996), observación o participación

Dos cuestiones sobre de la complementariedad (de los resultados) de este tipo de estudios con perspectiva múltiple:- las conclusiones de una perspectiva no resultan falsados por los resultados obtenidos desde otra.- ¿permite alcanzar una coherencia transdisciplinar o simplemente interdisciplinar?

* Artículo publicado por Daniel Martí en ComuniSfera el 17 de marzo de 2005

viernes, marzo 18, 2005

"Serie Comunicación Empresarial"

Siempre me gusta recabar información bibliográfica sobre las materias que me interesan. Aquí me hago eco de una bibliografía de tema totalmente empresarial que a su vez reproduce en su blog Lito García Abad. Los libros que recomienda pertenecen a la "Serie Comunicación Empresarial".

Libros ya editados en la "Serie Comunicación empresarial": Los resúmenes de prensa en los gabinetes de comunicación: una aproximación jurídica. Autor: Javier Díaz Noci. 203 pgs. Encuadernación pasta dura. PVP: 24 euros. ISBN.: 84-9745-088-4.
Más información en: http://www.netbiblo.com/central_libro.php?pagina_actual=seccion_catalogo_0_0_0_0&sel_area=135&sel_libro=166&

De próxima aparición: 1. El círculo de la comunicación. Autor: Federico Varona Madrid. Según García Abad "el libro analiza procesos de retroalimentación de información en la gestión de la comunicación y aporta un estudio sobre los programas de sugerencias en las empresas españolas". Este libro me parece particularmente interante, habrá que estar pendientes de su presentación en sociedad.

2. Culturas organizacionales; su origen, consolidación y desarrollo. Autor: Abraham Nosnik Ostrowiak.

3. Los altavoces de la actualidad. Radiografía de los gabinetes de comunicación. Autor: Berta García Orosa.

4. La comunicación en las organizaciones. Autor: Horacio Andrade.

* Bibliografía recomendada por Lito García Abad, ComUnica.blog, 16 de marzo de 2005

miércoles, marzo 16, 2005

Retos de la comunicación empresarial

En este artículo Lito García Abad explica los retos a los que ha de enfrentarse hoy en día la comunicación empresarial. Estos retos son los 6 siguientes:

1. Dar consistencia científica a una profesión que ha descansado tradicionalmente en las aportaciones realizadas en el terreno de la Publicidad, el Marketing y las Relaciones Públicas, cuando no en el terreno indefinido de las relaciones personales.

2. Clarificar el mercado laboral para luchar contra el intrusismo y para que las empresas no se mantengan totalmente ajenas al mundo universitario. Y lo que es peor, "Incluso los planes de estudio de postgrado se mantienen totalmente ajenos a las tendencias de investigación en comunicación empresarial".

3. Se deben diferenciar los distintos tipos de Comunicación Empresarial y darles el mismo nivel ejecutivo dentro de la función de Comunicación. García Abad apunta lo siguiente: La Comunicación Interna debe ser gestionada desde la función de Comunicación al mismo nivel que el tradicional Gabinete de Prensa. Aunque muchos podamos estar de acuerdo en este punto, los estudios y encuestas realizados sobre la "realidad empresarial" actual nos revelan aún situaciones de hace dos décadas, fundamentalmente en el área estructural.

4. Se puede y se debe hacer Comunicación Integral, como se puede y se debe hacer Marketing Integral. Es decir, hoy no se pueden plantear situaciones donde la Comunicación Empresarial se resuma en un subproducto de alguien haciendo boletines, notas de prensa o revistas de empresa. La Comunicación Empresarial debe estar perfectamente entroncada en el mix de Marketing de la empresa.

5. Está naciendo una nueva manera de hacer Comunicación Empresarial, a la que podemos denominar la e-Comunicación, de manos de las tecnologías de la información y la comunicación. Ésta no es otra que "aquella función que gestione la Comunicación a través de las TIC y que, en el ámbito interno, tendrá un papel muy destacado en las políticas de Gestión del Conocimiento organizacional". Internet debe estar muy presente para la empresa y debe aprovechar toda su potencialidad.

6. En materia de Comunicación, la Empresa y la Universidad deben caminar juntas imperiosamente.

* Los retos de la comunicación empresarial. De Lito García Abad. Publicado en ComUnica.blog el 21 de febrero de 2005

Cómo es el proceso de la Gestión del Conocimiento

Lito García Abad en su blog ComUnica.blog partiendo de esta frase del discurso que George Steiner hizo el día que recibió el premio Príncipe de Asturias, "nunca antes habíamos tenido tanto información y tan poco conocimiento" se marca un artículo sobre la Gestión del Conocimiento en las empresas. Para mí lo fundamental de este artículo es que explica en qué consiste el proceso de esta disciplina y dice lo siguiente: "La Información es el estadio previo al Conocimiento, pero está por encima de la mera recolección de datos. En la escala de aprehensión de la realidad figuran, en primer lugar, los datos (números, cifras, estadísticas, bits...), de los que extraemos, por análisis, información sobre el mundo que nos rodea (el cuándo, el dónde, quién y cuál), que nos conducirá, por un proceso de interiorización y comprensión, a definir el cómo (conocimiento) antes de llegar al porqué último de las cosas, que en el terreno científico denominamos sabiduría o inteligencia".

Creo que el problema de muchas empresas es que olvidan que sólo así se puede generar conocimiento, que es lo que verdaderamente permite generar valor a la empresa. Si esto se cumple será a partir de este momento cuando la empresa efectivamente pueda alcanzar alguna ventaja competitiva frente a las demás y por lo tanto mejorar su posición en el mercado.

*Información y conocimiento. De Lito García Abad. Publicado en su blog ComUnica.blog, el martes 15 de febrero de 2005

Las empresas deben plantearse su relación con los clientes debido a Internet

Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa, habla en su blog sobre un artículo que publicó en Libertad Digital titulado Clientes al poder. La idea principal es que "Internet ha dado voz a las personas. Hoy, las personas no sólo pueden comunicarse y coordinarse a un coste bajísimo, sino que, además, pueden hablar y ser escuchados". Esto crea una nueva situación para las empresas, que deberán plantearse su relación con los clientes de otro modo, sobre todo cuando estén insatisfechos.

En esta circunstancia transmitir sus quejas a través de Internet no sólo les permitirá ahorrar costes de comunicación sino que "pueden comunicarse de manera inmediata, coordinarse para trabajar juntos de manera eficiente, y el resultado de su trabajo puede ser publicado, accesible desde cualquier lugar del mundo, y encontrado por cualquiera… por cualquiera, además, ¡¡que esté buscando información sobre el producto!!". Pero para la empresa lo más perjudicial es que la memoria de Internet no puede ser borrada. Las típicas estrategias de acallar al cliente resultarán enormemente contraproducentes. Hoy por hoy quienes tienen la sartén por el mango son los clientes, que encuentran en este medio una gran aliada. Por lo tanto, "sólo las empresas que tengan con sus clientes una relación buena, equilibrada, de mutuo beneficio, en la que éstos formen una verdadera comunidad de intereses con aquella, podrán verse libres de este tipo de incómodas cuestiones".

Glosarios de visualización

En Comuninodo se hacen eco de algo que resulta muy interesante, sobre todo, si como yo, todavía estás empezando a adentrarte -entre otros- en el amplio mundo del diseño de la información. Se trata de un diccionario de términos de diseño de información, en concreto de visualización, recopilado por Juan Carlos Dürsteler en InfoVis.net.

Seguro que este glosario de visualización nos resultará muy útil en más de una ocasión. Tiene pocos términos pero supongo que es cuestión de tiempo que se vaya ampliando poco a poco.

martes, marzo 15, 2005

Ventajas de las Intranets para la pequeña empresa

Microsoft empresas publicó un artículo de Kim Komando titulado Ventajas de las intranets para la pequeña empresa. Las pequeñas empresas pueden actuar con rapidez. Komando explica las ventajas de las Intranets para la pequeñas empresa y da una definición de las mismas: "son parecidas a los sitios Web y, como éstos, utilizan protocolos de Internet, si bien son redes internas exclusivas de la empresa". Diferencia las Intranets de las Extranets diciendo que "las extranets también son sitios Web internos o privados, pero con privilegios de acceso que pueden extenderse a los clientes que se designen, socios y demás".

Según esta autora las Intranets no son dominio exclusivo de las grandes corporaciones (10.000 empleados o más) y recomienda su implantación en las pequeñas empresas en base a tres razones fundamentales:

- El sistema de comunicación se resiente con más de una persona involucrada. Esto es debido a que la información, después de pasar por muchas fuentes, puede acabar distorsionándose, lo que es más probable cuando los empleados viajan mucho, se encuentran esparcidos geográficamente o son teletrabajadores. La comunicación a todos los niveles es fundamental, "para que una empresa funcione bien, todas las personas involucradas deben entender cuáles son los objetivos. El cuadro directivo no puede ser el único conocedor de los objetivos a corto plazo, ni aquéllos a largo plazo. Todo el personal de la empresa tiene que cooperar en pro de la consecución de objetivos comunes. Una intranet es el lugar perfecto donde publicar informes semanales, memorándum y objetivos. De esta forma, todos podrán disfrutar de la información más reciente".
- El tiempo es oro. Si se organiza la Intranet de manera que sea lo más sencilla posible de entender se puede ahorrar mucho tiempo. La ausencia de un determinado empleado no sería un problema porque la Intranet podría ofrecer la información necesaria. Según Komando " publicar calendarios, políticas de empresa y beneficios sociales garantizados puede ser un fantástico comienzo. Se ganará en tiempo. Pero, aparte de para publicar información básica, la Intranet se puede usar para mucho más. Lo bueno de la Intranet es su interactividad. Los formularios interactivos ahorran tiempo (y salvan árboles). Solicitudes de vacaciones, pedidos de suministro, cambios en los beneficios sociales, y mucho más, podrán administrarse de manera rápida y eficaz"
- Es mejor que el correo electrónico. Con una Intranet "los empleados podrán trabajar en un archivo compartido y dispondrán de una ubicación central en la que consultar la versión más reciente. Y también se ahorrará espacio en el servidor". Que cada uno de los usuarios tenga en su equipo versiones de varios archivos puede llegar a ocupar mucho espacio que podría utilizarse para otra cosa.

Por último, Kim Komando apunta también una parte negativa en la que coincide con Antonio Guerra, Consejero Delegado del Grupo Penteo -Analista Independiente en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Por una parte "para que la Intranet pueda ser utilizada por los empleados, necesitará que alguien desarrolle y mantenga al día su contenido" Y por otra parte, resulta negativo en un principio "el tiempo que tardarán los empleados en aprender a usar la Intranet. Puede que incluso tenga que dedicar algunas horas a convencer a los más veteranos de sus ventajas".

Situación de las Intranets en España

Microsoft empresas ha extraído un artículo de la revista Ser Empresario titulado La intranet debe llegar a la pequeña y mediana empresa en el que se explica la situación de las Intranets en España, según un estudio realizado por el Grupo Penteo. El primer dato que resulta relevante es que la mayoría de las empresas en España (7 de cada 10) disponen de una. El 78% de las empresas que todavía no disponen de Intranet, están en fase de desarrollo e implantación de la misma.

El 61 % de las empresas que cuentan con una, prevé mejorarla, debido principalmente a la necesidad de actualizar la información y a la falta de entendimiento de su uso. El mayor freno para la utilización de una Intranet (38% de las empresas) es la falta la falta de formación e información de los empleados. Aunque en menor porcentaje (19%) la falta de actualización de los contenidos también incide negativamente en el uso de la Intranet.

Los factores a tener en cuenta para la implantación de una Intranet en una empresa son los siguientes:

- El primer paso en todo proyecto de Intranet es seleccionar una estrategia. La empresa debe decidir si iniciar el proyecto con personal interno o externo puntual, o si por el contrario, es necesaria la contratación de una empresa que se encargue totalmente del proyecto.
- La selección de la estrategia ha de completarse con el acercamiento tecnológico más adecuado, bien sea a través de un desarrollo a medida, o la implantación de paquetes estándares (ERP, etc.)
- Las tecnologías utilizadas para crear una Intranet son: componentes de software y un servidor; sistemas operativos que lo soporten; aplicaciones y sistemas de gestión de red y un buen software de seguridad.
- Por otro lado, la Intranet también utiliza protocolos de comunicación, basados en las tecnologías desarrolladas para Internet (TCP/IP, http y FTP fundamentalmente). Hay que conocerlos bien y no cometer errores.
- En el desarrollo de la Intranet es fundamental considerar la estructuración del contenido, así como el diseño gráfico, ya que son aspectos que condicionarán necesariamente su utilización.

Lo más importante del artículo es que "El principal motivo por el cual las empresas inician un proyecto de intranet es el hecho de que éste resulte una herramienta para la distribución de la información. Del mismo modo, su uso como herramienta de gestión de conocimiento se convierte en una de las motivaciones imprescindibles".

*Artículo La Intranet debe llegar a la pequeña y mediana empresa. Antonio Guerra, Consejero Delegado del Grupo Penteo -Analista Independiente en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Revista Ser Empresario Número 74 - Fecha: Enero del 2004

Lograr un mayor rendimiento de los empleados gracias a la Intranet

Microsoft empresas publicó el día 10 de marzo de 2005 un artículo titulado Perder menos tiempo en saber qué está haciendo cada uno. En él se aborda la problemática a la que se enfrentan diariamente los responsables de cualquier empresa y/o departamento a la hora de controlar los procesos de trabajo de los empleados para evitar, entre otras cuestiones, la falta de coordinación o posibles errores. El artículo informa de que "esto puede suceder en cualquier empresa, independientemente de sus dimensiones, ya que por muchos departamentos y estructuras que una compañía tenga, al final siempre se trata de lo mismo: de grupos de trabajo que necesitan un seguimiento, y a veces un control"

Para solucionar esta situación en el artículo se propone, por una parte, realizar reuniones virtuales y, por otra parte, desarrollar una Intranet. En el caso de las reuniones virtuales, el primer paso consiste en conectar los ordenadores unos a otros mediante una red local, de modo que se puedan compartir carpetas y documentos. Se crea así un espacio común que además ofrece la ventaja de poder saber qué hace cada empleado. Eso sí "el hecho de compartir no resta privacidad, puesto que puede restringir el número de usuarios con acceso a esas carpetas o documentos"

El objetivo último sería crear una Intranet para la empresa. Según este artículo, en España, siete de cada diez empresas disponen de intranet -dato extraido de un estudio realizado por el Grupo Penteo-. Según esta fuente, de entre las ventajas que aporta este servicio, la más valorada por las empresas es la facilidad de acceso a la información. Otras ventajas son las siguientes:

- Mayor rapidez en el acceso a la información
- Mayor eficacia
- Reducción de los costes de telefonía
- Fidelización de los comercios clientes al proporcionarles un servicio más eficiente
- Posibilidad de prestar mejores servicios a potenciales comercios clientes
- Reducción de errores y mayor seguridad de la información

Se apuntan también dos inconvenientes claros de este sistema:

- Debe mantenerse actualizada -hay que dedicar el tiempo necesario para ello-
- Puede que sea necesario convencer a los empleados más veteranos de las ventajas de la Intranet y habrá que formar y convencer a los empleados del uso de las herramientas informáticas.

*Este artículo forma parte de un completo libro que analiza las 60 inquietudes más importantes para las empresas españolas de cualquier tamaño. Éstas surgieron tras un importante estudio de consultoría que Microsoft realizó a más de 400 empresas.

lunes, marzo 14, 2005

Blogs Corporativos

He aquí una recopilación de los blogs que en principio pueden resultar interesantes para quienes necesiten datos sobre la información empresarial.

- Merodeando por la enredadera. Es un blog que tal y como su autor Julio Alonso indica trata temas "sobre internet y todo lo que sucede a su alrededor; tecnología y su impacto en la sociedad, consumo digital; economía y modelos de negocio emergentes". Alonso cita a su vez otros blogs corporativos como el Blog de Enrique Dans, Linotipo -blog de Víctor Ruíz-, The mixer -blog de Alberto Knapp-, Blog do meu irmao -de Octavio Rojas- y, por último, periodistas21 -de Juan Varela-.

- ComuniNodo, clasifica los blogs por categorías. A su vez, cita los siguientes blogs corporativos: Una lista de blogs corporativos clasificados por su contenido o sector, de JM Noguera; PR Commnications; PR Studies; Corporate PR; PR Opinions; Adverblog; Blog Business World; Directores de Comunicación; Tribuna del Dircom; Tom Peters; Matias Fernández Dutto PR Weblog y la bitácora de Lito García Abad ComUnica.blog

- Comunisfera, observatorio de e-comunicación

- Espacio Dircom, como sugiere su nombre es un espacio creado para los profesionales de la Dirección de Comunicación

- Asociación de Dircom, cuyo objetivo principal consiste en consolidar la comunicación como herramienta estratégica dentro de las organizaciones

- Blog ecuaderno, de José Luis Orihuela. Información sobre "Cibercultura, Medios, eComunicación y Blogging.

- El Blog del portugués Jorge Remondes y el Blog de Francis Pisani -francés-.

- Blog empresa. Es una bitácora dedicada al Blog como una herramienta de Comunicación Interna dentro de la empresa. Presenta un problema: Su autor la dejó estancada en agosto de 2004.

También hay artículos sobre blogs como los siguientes: el publicado en Expansión el 10 de diciembre de 2004, por Tomás Crespo, titulado Blogs, del ocio al negocio. Otro es el de Nick Wreden, columnista de Marketprofs.com que aporta 10 reglas para blogs corporativos. La revista Lationamericana de Comunicación Chasqui en su número 85 en el año 2004 publicó el artículo de José Luis Orihuela Los weblogs: de la revolución a la consolidación. El último número de esta revista, hasta el momento, es el número 88 (diciembre de 2004).

viernes, marzo 11, 2005

Posibles fuentes sobre gestión del conocimiento

Después de localizar posibles fuentes para la gestión de la información y la gestión de la información documental, le tocaba el turno a la gestión del conocimiento.

- Tenemos así por ejemplo la página web de la Fundación Iberoamericana del Conocimiento, cuyo nombre es Gestión del Conocimiento. Basta con entrar en ella para darse cuenta de que posee un gran desarrollo y experiencia. Constituye un importante nexo entre el mundo universitario y profesional de Sudamérica y España.

- En Bizkaia, el Parque Tecnológico ha creado el Portal de la Gestión del Cluster del Conocimento que "se constituyó con la misión de promover, fomentar y apoyar el desarrollo y aplicación del conocimiento en gestión, teniendo como finalidad última la mejora de la competitividad del tejido empresarial e institucional del País Vasco".

- El mundo universitario está muy presente en la Gestión del Conocimiento. La web de la Universidad de Castilla La Mancha trata este tema. Agustí Canals Parera y Mario Pérez Gutiérrez, ambos pertenecientes a la UOC, desarrollan en el artículo Hacia la gestión del conocimiento -publicado en septiembre de 2001- en qué consiste y cuál es su objetivo. También de esta universidad, Enric Serradell López y Ángel A. Juan Pérez tratan la La gestión del conocimiento en la nueva economía, publicado en febrero de 2003.

-Aunque no es universitaria, al menos la revista ROBOTIKER sí está actualizada, al igual que rrhhmagazine

- El blog de Felipe Vera Aiweb sobre Arquitectura de información, Usabilidad para el web y Diseño centrado en el usuario

- Otro artículo es La Gestión del conocimiento. Su importancia como recurso estratégico para la organización. Del profesor de la universidad de Extremadura Ramón Sanguino.

- Los abstracts de informationr, publicados el 24 de septiembre de 2002.

- El blog del valenciano Christian Reyes gestconocimiento y el artículo de Antxon Mendizábal, titulado Globalización y Gestión del Conocimiento en la empresa moderna. Además del artículo hay que revisar la bibliografía. Y precisamente también por esto hay que consultar a la abogada Ester Kaufman, quien está vinculada profesionalmente con la sociedad de la información y le dedica un apartado a la gestión del conocimiento. Otro artículo es el de sht, extraído de "Fuente: Training & Development Digest, mayo de 2.000. Reproducido con autorización de Canalwork.com " Del mismo sitio también es Cómo implementar un programa de gestión del conocimiento de José María Saracho, profesor de universidad en Argentina.

- Más artículos como ¿Quién dijo Gestión del Conocimiento? , del 21 de marzo de 2002; Osorio Núñez, Maritza (2003) El capital intelectual en la gestión del conocimiento. ACIMED 11(6).

Alec Núñez Santana diserta en una ponencia sobre el Factor Humano en la Gestión del Conocimiento. Siguiendo la línea de las exposiciones en público hay que citar también a Luis Alberto Nacucchio. Ingeniero en electrónica y profesor en disciplinas industriales. Profesor de TV en las Escuelas Técnicas Raggio. Buenos Aires - Argentina. En el año 2003 hizo una ponencia, con visos a convertirse en un ensayo, titulada: Las nuevas tecnologías y la gestión del conocimiento: un soporte físico externo para la inteligencia.

La utilidad de los directorios es alta y cabe destacar por ejemplo el Open Directory y el Gestiopolis.

Siempre me gusta que el origen de las fuentes sea variado -blogs, webs,...-. En este caso se trata de un foro llamado Foro de Gestión del Conocimiento, de Buenos Aires, Argentina. He aquí otro ejemplo de la presencia sudamericana en esta disciplina.

Versatys es una empresa fundada entre otros profesionales por especialistas en gestión del conocimiento y se dedican a ello exclusivamente. Otra del sector que parece potente es NORMA Knowledge. areaRH es una empresa cuyo nombre indica desde qué área tratan los temas de gestión del conocimiento, con lo que no estoy de acuerdo. Imagen S. A. tiene por lema "Transformando información en conocimiento" y publica noticias.

Para finalizar sólo me falta decir que después de esta toma de contacto con la Gestión del Conocimiento puedo concluir que esta disciplina está muy desarrollada. Los ámbitos que la configuran son el universitario y el empresarial. Creo que no es adecuado que se trate desde el campo de los recursos humanos porque es una disciplina comunicacional.

Posibles fuentes de gestión documental

Después de echar un vistazo sobre qué nos ofrece Internet acerca de la gestión documental opino que prácticamente la mayoría de la información es sobre empresas que se dedican a esto. Es un buen comienzo ya que al menos se puede ver en qué consiste en concreto la gestión documental y cómo la llevan a cabo. Más importante aún si cabe, es el hecho de que algunas coinciden con las fuentes sobre gestión de la información que ya apuntaba en otro de mis posts. Por lo tanto parece que la diferenciación entre ambas disciplinas no es clara. Tendré que tener esto en cuenta cuando haga lo mismo con la gestión del conocimiento. Dicho esto, me quedo con las siguientes fuentes, siempre a modo de referencia o punto de partida:

- Ha sido una muy grata sorpresa encontrarme el Portal sobre Tecnologías para la Información y la Colaboración. Aborda muchos temas por sectores que seguramente estarán muy bien.

- Ibai Intranets es "una división de IBAI Sistemas S.A. especializada en implantación y consultoría de sistemas de Intranet, Gestión Documental y ECM (Enterprise Content Management o Gestión de Contenidos Empresariales)".

- Imadigi (Imágenes Digitales S. A.) de Costa Rica. Mediante este enlace se accede a un artículo -es más bien publicitario- acerca del VirtualOffice, que "es una solución para organizar la entrada de documentos en la oficina mediante un archivo virtual que almacena y administra documentos de diversa índole, eliminando la acumulación de papel y permitiendo encontrar la documentación de una forma rápida y segura en el momento preciso. Posee gráficos, ahí radica también su interés.

- El blog Velocidad de Escape. Caben un roto y un descosido. Cuando se tocan temas profesionales merece la pena o el de Trucos de Google de Jorge Serrano e Íñigo Arbildi. También se puede recurrir al foro Barrapunto.

- EPRON Estudios y Programación que cuenta con un practiquísimo y completo glosario de términos, así como un apartado dedicado exclusivamente a la gestión documental.

- El artículo de Machicado M., Fernando (2003) Metodología para establecer un sistema de gestión documental en un organización. In Proceedings 2o. Congreso Internacional de Bibliotecología, Documentación y Archivística (CIBDA), La Paz (Bolivia).

- Susoftware, un artículo de 8 páginas sobre gestión documental

- SOLUZIONA. Tiene un gráfico de un modelo de gestión documental.

- El portal Trabajosenespana, cuyo directorio se puede revisar para encontrar nuevas fuentes.

- XEROX Esta empresa está ampliamente especializada en esta disciplina, al igual que ReadSoft.

- El grupo sudamericano de empresas ECONAT. Una de sus tareas es la gestión documental.

- La empresa KM WEB Systems o Knowledge Management Web Systems. Como recoge en su web "está especializada en Software de Gestión de Informaciones, Documentos y Contenidos"

- CaTimatge y Matrix, empresas catalanas.

miércoles, marzo 09, 2005

Fuentes posibles sobre gestión de la información

Si ayer le tocaba el turno a buscadores y agregadores, hoy voy a tratar de hacer un listado sobre distintas fuentes a tener en cuenta en gestión de la información, más en concreto, en gestión de la información empresarial.

- El primer paso es tener en cuenta a Infonomia.

-El blog Quilichao que además trata temas de usabilidad, arquitectura de información...

- El blog de semiótica Cátedra de Semiótica

- La página web de David Chacobo, quien ya tiene experiencia en estas lides.

- ASEDIE o Asociación Multisectorial de la Información, que aglutina a las empresas que en distintos sectores tienen como base de su actividad el uso y distribución de información. Lo más interesante de su página web es que se pueden consultar en su dossier de prensa noticias relacionadas con el mundo empresarial e Internet fundamentalmente.

- Parece ser que las URL relacionadas con este tema son de empresas que se dedican a estos menesteres. Aún así las hay interesantes como Doc6. Su actividad se extiende a la gestión de la información y el conocimiento empresarial y su misión es "Contribuir a aumentar la eficiencia y la productividad de empresas y organizaciones a través de una eficaz gestión de la información y del conocimiento" Aunque está enfocada a los clientes -reales y potenciales- poseen un boletín que actualizan periódicamente. A priori, puedo decir que no es para perderla de vista.

- Otra opción es GestIberia. Aunque no tiene boletín siempre se puede recurrir a esta empresa para solicitar información o Infoárea. Además de este sitio podemos consultar un artículo que Carlota Bustelo Ruesta y
Elisa García-Morales Huidobro, Socias-Directoras de Inforárea, S.L. publicaron en El Profesional de la Información, vol. 10, n. 12 (diciembre 2001); p. 4-7. Otro artículo que puede estar bien es el artículo de Carlos Merino Moreno, de la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene gráficos y bibliografía y está disponible en 4 idiomas.

- Siguiendo la línea de los artículos, también disponemos del artículo de Lourdes Aja Quiroga quien básicamente "analiza las diferentes acepciones de los términos gestión de la información, gestión del conocimiento y gestión de la calidad, así como su relación con la actividad de las instituciones de información" Es curioso porque el artículo está publicado en Acimed, Revista Cubana de los Profesionales de la Información y la Comunicación en Salud, en el Volumen 10, número 5, septiembre-octubre 2002.

Creo que estas fuentes constituyen un buen punto de partida. A partir de aquí habrá que elegir las mejores, las cuales posiblemente a su vez nos aportarán más fuentes. Después de esta búsqueda extraigo una conclusión clara. Las empresas españolas que se dedican profesionalmente a la gestión de la información están en Madrid, Barcelona y País Vasco.

martes, marzo 08, 2005

Agregadores

Un agregador es un sistema que recoge los titulares de las noticias, novedades o historias publicadas en los weblogs o bitácoras que se elijan, de forma que no se tenga que consultar las novedades que hay en cada página individual. En la página web de consumer se desarrolla más ampliamente este tema con un artículo.

Agregadores que podemos utilizar:

- Feedmania. Es un lector web en español de canales o feeds RSS. Rápido y muy sencillo de utilizar.
- Bloglines. Funciona a través de su web. Te registras gratuitamente, agregas tus feeds favoritos y mediante el notificador que incorpora estás al tanto de las nuevas actualizaciones. Incluso puedes hacer públicas tus suscripciones e importar tus listas de feed en formato OPML. Es el más sencillo de utilizar.
- Ifavoritos. Disponible en varios idiomas.
- Feedster. En formato XML.
- Otro a tener en cuenta es Lifearea. Soporta los formatos RSS/RDF, CDF, Atom, OCS y OPML. Permite importar y/o exportar listas OPML, detecta y actualiza de forma automática el tipo de feed RSS y almacena de forma permanente el feed RSS. Está disponible en varios idiomas, incluído el español.

¿Dónde encontrar buscadores?

Cuando un usuario accede a Internet para obtener información, lo más habitual es que lo haga utilizando un buscador. Como es una herramienta muy útil y necesaria voy a hacer una lista de los sitios de buscadores que podemos utilizar para localizar los que queramos. En principio será meramente descriptiva, más adelante, la iré revisando para hacer una selección de los mejores buscadores. Por supuesto admito sugerencias y experiencias que me ayuden a hacer una lista útil y selectiva.

Podemos empezar por el buscador habitualmente recurrido Google, que nos permite hacer búsquedas personalizadas por toda la web, en español o en España. Quiero destacar también el buscador clusty, en el que también puedo personalizar la búsqueda, y el buscador de blogs technorati.

También podemos acudir, por así decirlo, a un "buscador de buscadores" en el que podemos seleccionar distintos buscadores tanto hispanos como internacionales. Aquí hay además de una clasificación geográfica una clasificación temática. En busca ya disponemos de una guía de buscadores en 5 idiomas, incluido el español.

Por otra parte, también es posible disponer de un listado de los buscadores españoles así como una serie de opciones para personalizar este listado y el buscador elegido al máximo. Cada usuario puede adaptarlos a sus necesidades. Además en esta página también ofrecen la posibilidad de un traductor de textos en numerosos idiomas.

Y si es posible poseer un listado de los buscadores españoles, también lo es de los buscadores hispanoamericanos, incluyendo los buscadores en español de los Estados Unidos.

Ahora bien, hay una página que ofrece un listado de buscadores muy bien organizada y que además explica de qué manera las busquedas pueden ser más sencillas y efectivas. En principio está bastante bien. Otra página del estilo pero de una calidad menor se llama buscadores.

Otra opción es ir al portal tecnopolis donde además podemos tener acceso a otra serie de utilidades y servicios. También podemos recurrir a un directorio. Buscopio pone al alcance de nuestra mano un buscador de buscadores organizado por 14 áreas subdividas a su vez, un buscador por países y buscadores genéricos. Éste es el sitio que más me ha gustado de todos. Creo que es importante destacar que hasta 1997 estuvo ligado al grupo Prisa pero actualmente no, aunque no descarta una nueva relación contractual. Puede consultarse en inglés o en español, tiene además un listado de los buscadores más populares y, si el usuario lo desea, puede sugerir alguno que no esté incluido.

Por último otros sitios a los que podemos recurrir son Mis buscadores y Todo buscadores u otros también muy completos y bien organizados como los que podemos obtener en compendio o tnrelaciones.