Información empresarial

miércoles, agosto 31, 2005

Japón vive un boom de blogging

"I find Japan to be extremely "faddy" and the media and consumers tend to jump onto new toys very quickly. Trends tend to die very quickly as well. Things that you are excited about only temporarily are often referred to as "my boom". For example, you might say, "blogging is 'my boom' right now." There are now television ads about blogs. The other day I heard a radio commercial where they read out the URL, but added that you could post comments and send trackbacks. Yes. Trackbacks. I have yet to hear a radio commercial in the US on a normal major FM show (maybe there are some) asking people to send trackbacks a site. It wasn't even a geek site. I think everyone here is finally jumping on the bandwagon.

That's why it's not strange when reports constantly ask me whether I think blogging is a fad, assuming that this "fad" will disappear along with the tamagocchi and pokemon in due time. Many reporters still look at me a bit skeptically when I try to explain that it is a trend, not a fad or some cool new toy. Watching the Japanese consumer machine trying to devour this one will be interesting.

Having said that, I'm sure many people outside of Japan also feel that blogging is just a fad".


En resumen, Joi Ito no cree que el blogging sea una moda pasajera -sino más bien una tendencia-. Lo que sí considera una moda pasajera, al igual que un autor de un comentario en su blog, es "blogging about blogging".
Considera también que finalmente en Japón todo el mundo se está subiendo al carro.



* The Japanese blog "boom", por Joi Ito, en su blog, el 31 de agosto de 2005

Estudio sobre blogs del Deutsche Bank

El Departamento de Investigación del Deutsche Bank ha publicado un estudio acerca de los blogs en el entorno de la comunicación corporativa. Se trata de un documento titulado Blogs: The new magic formula for corporate communications?.

David Chacobo nos sitúa un poco y dice que se habla de la división de opiniones acerca del papel que pueden jugar los blogs como medios dentro de la comunicación empresarial; de como emplear los blogs en las corporaciones; de cuales son los riesgos de utilizarlos; de las medidas de seguridad que deben utilizarse, etc... Está disponible en formato PDF en su web.

Tengo que leerlo y echarle un vistazo. Por el momento sirva como avance esta tabla, que tal y como indican en blogs corporativos "permite trazar un mapa de las utilidades de los blogs en la empresa en las diferentes áreas del management".








* Deutsche Bank presenta un estudio sobre blogs corporativos, en el blog Blogs Corporativos, el 25 de agosto de 2005

Ver también:

- Los Blogs y la Comunicación Corporativa, por David Chacobo, en su blog, el 27 de agosto de 2005

Mis suscripiciones

Acabo de suscribirme al blog Acritud. Trata temas como el comercio electrónico, la publicidad on line y las telecomunicaciones entre otras cosas. Su autor, Luis, lo define así:


"Este va a ser el blog en el que voy a dejar mis impresiones, reflexiones y comentarios sobre el sector en el que trabajo: Internet. Mi nombre es Luis y soy el director de PopMadrid.com, portal especializado en la música independiente. Espero poder aportar algo a la blogosfera y que sirva para abrir debates con vuestros comentarios".

Me gusta por sus temas y por su frescura.

lunes, agosto 29, 2005

9 Reglas

Eduardo Arcos: "A partir de la inclusión de Devil’s Details un blog de Studio.ST, Walter Kobylanski sugirió a Paul Scrivens la posibilidad de abrir una versión similar pero en español (...). 9Rules aglomera una serie de weblogs seleccionados por su contenido y diseño y por medio de un agregador muestra el último post escrito por cada uno de ellos, formando un concentrador de sitios que generan contenido probablemente muy interesante para un gran número de lectores.

9Rules aprovecha lo que el RSS y los agregadores quieren lograr: concentrar varios sitios y dejar que el lector ahorre tiempo leyendolos desde un mismo sitio y proveche de mejor manera todo lo que estos sitios “dicen”. El desarrollo de algo similar en español sólo en concepto ya es beneficioso, en la práctica no dudo que cumpla. Mi único “pero” al proyecto es la manera de convocar: Scrivens abre la convocatoria el 2 de Septiembre a cierta hora, esperando que un número alto de sitios envíe su aplicación. No sé si esa sea la mejor forma de encontrar lo mejor de lo mejor en castellano, aunque probablemente tampoco haya un “método perfecto”.

Actualización: Almaju de Nuhuati hace una traducción al castellano de la sección “About” de 9 Rules. Para que entendamos mejor de qué se trata".


Esta noticia ha sido muy bien acogida básicamente porque en general se considera que es una puerta de entrada a la comunidad de blogs en inglés.




* 9 Reglas, por Eduardo Arcos, en su blog ALT1040, el 24 de agosto de 2005

Ver también:

- 9 Rules Network en español, en Isopixel, el 24 de agosto de 2005

- 9 rules en español, por Mariano Amartino, en su blog Denken Über, el 24 de agosto de 2005

- 9rules spanish, ¿quiénes serán los elegidos?, por Fernando Blat, en su blog La Taberna del Turco, el 24 de agosto de 2005

- 9reglas, por Diego Martín Lafuente, en su blog Minid, el 25 de agosto de 2005

Top 500 en Bitácoras.com

Este listado recoge las 500 bitácoras mas leídas en castellano. Se incluyen tanto personales como todo tipo de sectores profesionales. Este tipo de rankings constituyen una buena manera de encontrar suscripciones interesantes.



* Top 500 de bitácoras en castellano, gmolino, en el blog CAMYNA, el 29 de agosto de 2005

Ver también:

- Actualizado el Top 500 de Bitácoras, por Manuel M. Almeida, en su blog Mangas Verdes, el 28 de agosto de 2005

- Actualizado el Top 500 de Bitácoras, por Alvy, en el blog Microsiervos, el 28 de agosto de 2005

- Suscriptores compartidos y TOP 500, por Sonia Blanco, en su blog, el 28 de agosto de 2005

Wiki Corporativa

Introducción a la Wikipedia: Orígenes y definición

Paul Gerbino: "Created by Oregon programmer Ward Cunningham in 1995, wikis have taken off over the last couple of years. Wikis are named after the shuttle buses at Honolulu Airport and means quick. And in many ways wiki are created and edited and re-edited at Internet speeds. The power of a wiki is to extract the collective intelligence of a social network to create documents. These documents can include everything from encyclopedia articles to project development and everything in between".


Una de las más famosas es la Wikipedia, que se describe a sí misma como “free-content encyclopedia, written collaboratively by people from around the world.” El site puede ser editado por cualquiera en Internet así como corregido. Lanzada el 15 de enero de 2001 cuenta con 600.000 artículos en inglés y sobre un millón en múltiples lenguas. El proceso no es estático. "Wikipedia claims daily activity at hundreds of thousands of visitors making tens of thousands of edits and creating thousands of new articles".


Wiki Corporativa
Según lo anterior, se trata de cómo se aplica esto a los negocios. Hay muchos ejemplos hoy en día de compañías que utilizan wikis para tormentas de ideas, "tracking of projects and the creation and editing of corporate documents". Hay un artículo al respecto en Business Week titulado Something Wiki This Way Comes. En él se habla de compañías como Eastman Kodak, Walt Disney y Motorola, que usan tecnologías wiki para intensificar la colaboración. Los beneficios son muchos:


"The benefits of this collaborative approach are many including cutting daily phone calls, e-mails and reducing meeting time. With the Internet 24x7, field offices around the world can contribute to company documents and projects. A wiki promotes consensus across the enterprise where blogs are a place to share opinions. Other benefits include creating a community within the corporation that is not restricted to physical location. It provides a forum for employees to share information as good corporate citizens as well as tapping previously unknown internal resources".


SocialText, "a supplier of blog and wiki technology to the enterprise" tiene algunos casos interesantes en su site. Uno de ellos es Stata Labs en donde fueron capaces de reducir mucho los tiempos de ciclo de producto. "The opportunity to create a shared knowledgebase across a global company helped Stata achieve better communication and support for their employees". Otros ejemplos de este tipo son:

TWiki
JotSpot
Atlassian


En este post se incluyen algunos enlaces interesantes sobre wikis corporativas:

Wiki Providers Eye the Enterprise, eWeek.com, March 21, 2005
Bootstrapping a Corporate Wiki, Lost Boy Blog, February 01, 2005
Year of the enterprise Wiki, InfoWorld, December 30, 2004
Something Wiki This Way Comes, Business Week, June 7, 2004
Wikis in Business, Ross Mayfield SocialText Blog, May 19, 2003
Corporate Collaboration With TWiki, New Architect Magazine, December 2000
Stata Labs: Managing at a Distance, for Less, Company Case Study, SocialText
Wiki while you work, Video, News.Com
Getting 'wiki' with the team, Video, News.Com
Is business waking up to wiki?, Video, News.Com
We are coming to the end of this joint series between ThomasNet Industrial Newsroom and International Association of Online Communicators.




* Blogs ‘n’ Wikis: Business Models or Drinks at a Social Gathering? Part 4 – The Corporate Wiki, por Paul Gerbino, en IAOCBlog, el 30 de junio de 2005

Blogging corporativo (externo e interno) en Francia

Guillaume du Gardier se compromete en estos tres posts a dar una visión de la situación en Francia. En principio la situación es así:


"I'd like to begin saying that we see mainly SMB companies in France using blogs as external communication tools rather than big account. The CEO bloggers's Club and it's 31 french members is a good exemple and also a kind of screenshot of the situation. We don't have any Bob Lutz, Jonathan Schwarz, or that kind of high level companies represented by their CEO in the blogosphere. Except perhaps Michel Edouard Leclerc, a french Wal-Mart, who is blogging since a short time and definitely handle the position of the highest level of CEO blogger in France if we talk in term of company's revenu. But the main part of the french market is constituted by companies of less than 10 employees, so it's in fact the good picture that is drawn by the blogosphere. Would we have blogs coming from brands like Renault, Chanel, Louis Vuitton or such other typical french brands, then certainly other big names would follow. Unfortunately the firs experience of a big brand on the french blogosphere has been a disaster..."


Vichy, por ejemplo que lanzó su blog, centrado en un producto específico. El problema fue que parecía que el equipo que debía desarrollarlo "never saw a blog before seting up this first one". Así que, como cuenta Guillaume du Gardier y como vimos aquí, todo lo que nunca debió hacerse, se hizo. Por eso, en lugar de ejemplo a seguir, el blog de Vichy permanecerá en la memoria colectiva como el ejemplo de lo que uno nunca debería hacer.

Por otra parte Du Gardier comenta que los websites de algunos e-negocios han estado utilizando los blogs como apoyo a sus ventas, proveyendo de algunos buenos ejemplos de cómo los blogs pueden generar tráfico en un website tradicional: "La Fraise is the most well-known, a T-shirt online shop, it's founder has said several time already that his blog has had an important impact on the revenu of his boutique".

Du Gardier también ofrece ejemplos de algunos blogs que han sido utilizados para comunicar un producto específico como "EMC Dantz blog's, dedicated to a backup software range or Edward's, an insurance focused blog or Nicolas Hulot's blog associated to his foundation for the safety of the Earth...".

En Francia también se han publicado libros sobre esta temática. El primero, titulado Les Blogs, con una aproximación B2B ha sido publicado en febrero y recopila muchos casos. "I could perhaps also mention that we have our first french lawyer blogger, Olivier Sanviti, amazing in a country where lawyers don't have the right to advertise..."


Así como Octavio habla del caso Nokia en España, Du Gardier ha hecho lo mismo sobre la historia de esta compañía y la de Siemens en Francia.


"What happened... One week after the other, Nokia & Siemens both launched a communication program using blogger and blogs. "Bloggers" for Nokia as they've been offering a Nokia 7710 to about 20 french bloggers ( I am taking about
France here, but the overall program was on 1800 people around the world....people, not bloggers) expecting from them to blog about the mobile phone they received, while "blog" for Siemens, who quite at the same time, has been hiring 15 bloggers to test the SK 65 BlackBerry phone and share their thoughts on a dedicated blog for the time of the campaign. In both cases, we've been given (ooops, forgot to say, I am one of the rare lucky frenchy to have participate in both campaign...) the phone which might be seen as a "income" but of course it didn't affected our posts as we've been saying the good and the bad about both products... What I found very interesting in both those experience as PR blogger, is that following some thoughts about the death of PR or about DIY PR thanks or because of blogs, 2 big brands have been using blogs as PR tools... And this has been a famous idea, as from my point of view, blogs are not the end of PR but an important evolution in the way PR folks have to think about communicating information".



Blogging Corporativo Interno en Francia
Al igual que Tom Murphy y Octavio Isaac, a Guillaume du Gardier no siempre le ha resultado fácil obtener información sobre el blogging corporativo interno. Él ha entrevistado a Didier Masse (e-Communication Manager at Steria in France) para aprender más sobre su experiencia en blogging corporativo interno. La califica de muy positiva en términos de circulación interna de información pero también ha ayudado a alcanzar nuevos proyectos gracias a compartir las ideas.


"As PR pro, I've been using blogs to share informations with our clients regarding ongoing campaigns, which is also a very good way to store informations and to keep track of what has been said... At Blogging Planet, we've been using a blog to develop a private and secure platform to help a european PR Manager communicate with his local agencies, and by this way store and share information on one single place rather than sending out tons of emails and receiving though so many answers, difficult to track, difficult to store...

We've also been seting up a private blog for the french users club of Genesys that the marketing manager is using to keep in touch with the customers and inform them about the coming events, studies available, seminars, etc..."

Du Gardier se pregunta si los blogs internos podrían tener más impacto en la comunicación corporativa o bien más valor añadido que los externos. La respuesta cree que la dará el futuro.




* Corporate blogging (external) - France, por Guillaume du Gardier, en IAOCblog, el 15 de junio de 2005

* Corporate blogging (external) - France (II), por Guillaume du Gardier, en IAOCblog, el 15 de junio de 2005

* Corporate blogging (Internal) - France, por Guillaume du Gardier, en IAOCblog, el 17 de junio de 2005

Blogging Corporativo Interno en Irlanda

"While Internet blogs grab all the headlines, the potential impact of internal blogging has been relatively ignored. There is no question that internal blogging (and let’s not forget internal RSS feeds) has the potential to make a major contribution to any corporate organization.

Internal blogging can amomgst other things:
* Help the collaborative work process
* Improve knowledge management across the firm
* Provide the firm with protection against the loss of employees
* Provide employees with the right information instantly.

These opportunities could have a major impact on the productivity and profitability of any organization".

Así es como empieza Tom Murphy su aportación sobre el blogging corporativo interno en Irlanda. Su aproximación a las compañías irlandesas para que le comentaran sus experiencias con el blogging corporativo interno fue complicada porque se mostraban reticentes (aún siendo muy positivas) a compartirlas. Encontrar ejemplos exitosos de blogging corporativo interno es difícil porque "companies often view this as a competitive advantage or have no interest in sharing their experience".

Murphy no ha tenido otro remedio que utilizar su propia compañía a modo de ejemplo. "Cape Clear Software has had formal internal blogs for the past three years. We use them in a variety of ways and we’re already seeing many benefits". Estos beneficios, en términos generales, se refieren a la comunicación interna, a la colaboración entre los empleados y a la Gestión del Conocimiento.


Internal Communications
"Although our intranet was not created using blog software, it has since 1999, been published using the same format as a blog with plain HTML files published in reverse chronological order. The intranet looks like a blog and it inclues entries on everything that’s happening within the organization. It provides a single source of information on every event, press releases, news story, initiative as well as personal milestones such as new babies, weddings etc. As someone who has been involved with many failed intranet initiatives, this has been a roaring success. Most employees have the intranet as their home page (it’s set up as default by our IS organization) and we get constant feedback on entries. We are currently planning to replace the current HTML structure with a blog platform in the coming months. The main advantage of moving to a formal blog structure is the automatic provision of RSS feeds which staff can subscribe to and then they will be automatically updated on new events etc".


Collaboration

"Our engineering organization has been using blogs since 2002 as part of their development process. There are a number of active blogs covering a range of subject areas such as discussions on new features and updates on specific projects. The blogs ensure that all our engineers are current on the status of any project and have an opportunity to participate in the engineering planning process. We also have specific blogs for different product releases which are archive once the product is shipped.

These development blogs have the additional bebenfit that new employees can quickly get up to speed on projects, status and issues by reading the archived posts. These blogs also publish internal RSS feeds which provide immediate updates to the entire organization".



Knowledge Management

"We use a number of internal blogs as central repositories for information on a specific topic. These differ from the development blogs because instead of focusing on a project they act as a single point of access for stories, resources etc. on the a specific technology area.

The advantage of using a blog is that because all that information is published in a blog format it is presented in a consisten manner and is automatically archived and searchable over our internal network, making it simple to find relevant information when it's required. This is a major departure over the traditional ways we managed
useful information from a whole host of different formats. Now there’s a single view that is accessible to everyone and with the published RSS feed that information is disseminated rapidly to the right people".


A pesar de que se trata de una compañía de software Murphy cree que el blogging corporativo interno podría ser muy útil para cualquier firma y, precisamente, menciona el caso de las agencias de RRPP:

"They could have a blog per account or account team, which provides a central resource for all information on an account. So it would include reports on client meetings, project updates, latest materials, measurement etc. The result is a much simpler and faster reporting process with the added benefit that the agency is protecting itself from the inevitable loss when employees leave, because now there is a repository of account knowledge available meaning that new and existing team members can be skilled up in a fraction of the time".

Murphy finaliza este artículo informando de que muchas compañías en Irlanda ya están abrazando el blogging corporativo interno. Es más, predice que para muchas organizaciones tendrá un gran impacto, mucho mayor que el publicitado "corporate blog". Supongo que se refiere al blogging corporativo externo.


* Corporate Blogging (Internal) - Ireland, por Tom Murphy, en IAOCblog, el 16 de junio de 2005

Blogging corporativo interno en Alemania

Oliver Wagner cree que hay casos conocidos de blogging corporativo como el de IBM, pero se trata de blogging corporativo externo, y que hay poca información sobre el interno. Desde su perspectiva y experiencia, comenta que recientemente ha puesto en marcha una plataforma de blogging interno para su compañía -Lycos-, cuya meta es "to gather and share creative ideas, files, documentations and to bring multinational teams together".

Parece que al igual que Octavio Isaac, para otros proyectos internos prefiere los wikis en lugar de los blogs porque ofrecen "much more collaboration features and give all readers the possibility to add content, not only as a comment, but inside the article".



* Corporate blogging (internal) - Germany, por Oliver Wagner, en IAOCblog, el 16 de junio de 2005

Blogging corporativo (externo e interno) en España

Dice Octavio Isaac que en España hay algunas compañías que ven los blogs como los nuevos medios y a los bloggers como los nuevos analistas y una clase emergente de líderes de opinión. Octavio aporta algunos ejemplos de blogging corporativo externo en nuestro país:


"Nokia distributed his model 7710 to some of the most important bloggers with an "Open Blogging Policy" - bloggers can write whatever and whenever they want about the mobile. The impact in the blogosphere was important, causing a "conversation" with hundreds of comments and posts. Nokia is commited with the
blogosphere since it has invested in advertising in Xataka, the most important gadget blog in Spanish.
Editorial Planeta is trying to reach important bloggers to post comment about their books. It seems that this strategy was original, but it is not working as good as Nokia's. Maybe because books are not a "hot" issue for Spanish bloggers, or at least not as relevant and important as a state-of-the-art mobile telephone.
SME's are using blogs following different strategies:
- Isoco, a software and internet solutions company, uses blogs as intranet to share knowledge about the industry. IT department is in charge of updating the blogs.
- kiu, a local advertising and PR company, uses its blog to promote their own clients. Its blog is kind of a online press center".


Aunque los blogs están cobrando una importancia cada vez mayor, todavía están recorriendo su camino para ser considerados como un nuevo medio o una herramienta de comunicación por "most cautious and traditional companies (who are the vast majority)". A esta afirmación Octavio añade que "as we "evangelists" bloggers say in Spain... Todo llégará..."


Por otra parte el blogging corporativo interno debería llegar con un cambio de actitud de las corporaciones. Octavio explica que "If a CEO launches a blog to let the company what he is thinking but doesn't allow -or welcome- comments, then the "so-called" blog will be something different, but not a blog". Se trata de apertura, transparencia e interés en lo que todo el mundo tiene que decir, "And I mean everybody", apostilla Octavio.
Los blogs necesitan discusiones. "I must say that I like blogs as intranets, but I love wikis to organize events and share documents internally. Wikis are able to create a "community" around a document and let people to actually edit, rewrite and complete it". Pero como dice Octavio, si resulta difícil explicar los blogs, los wikis serán el siguiente paso.

Bueno, poquito a poco.


* Corporate blogging (external) - Spain, por Octavio Isaac Rojas, en IAOC, el 15 de junio de 2005

Ver también:

- Corporate Blogging (Internal) - Spain, por Octavio Isaac Rojas, en IAOC, el 16 de junio de 2005

Incluir Blogs y RSS en el Marketing Mix

Los blogs y el RSS empiezan a utilizarse de manera importante y pronto serán "an indispensable marketing strategy". Por este motivo, Bill Flitter examina en este artículo cómo los profesionales de marketing los están implementando en sus estrategias de MK Mix y da una serie de consejos.

White papers
De igual modo que los white papers (libros blancos) los blogs permiten crear una reputación de experto, sin embargo, los blogs permiten mantener una conversación abierta. Además, pueden ser actualizados con mayor frecuencia lo que permite escribir una mayor información y promover tu posición como una fuente en tu mercado particular. La frecuencia de actualización contribuye a que la gente vuelva. "Furthermore, blogs are viral, allowing your content to spread quickly". (...) Lo único que los blogs y los white papers tienen en común es que ambos requieren que se les dedique tiempo. "Blogs are conversations and allow for a deeper interaction with customers. You can acheive far great results from a customer aquisition/retention standpoint with a blog strategy".

Search
"Often blogs are referred to as Better Listing On Google. The frequency of updates, trackbacks, pings, comments, blogrolls and RSS all add to the search engine juice. Additionally, RSS alone is great for link building". Paul Chaney explica how to deploy a Blog to compliment your search strategy. Stephan Spencer detalla how you can use RSS to improve your organic search results. (...) Para lograr mejores resultados con los buscadores, es aconsejable incorporar "keywords/phrases in your posts on a frequent basis".

Display Ads
"RSS is stealing banner ad impressions. The hunting and gathering you once did to look for new content at a website is nonexistent if you are consuming RSS feeds". Las actualizaciones de contenido son directamente enviadas a tu agregador de noticias. Tú analizas los titulares y vas directamente al post completo en el site. O, si el editor envía feeds completos, nunca dejas tu agregador de noticias. Incluso puede ser argumentado que las impresiones en el website son más valiosas porque alguien que viene de un feed RSS posee una afinidad más fuerte hacia el contenido y si los anuncios sobre el mismo son relevantes, puede ayudar "with conversion rates. So what do you do as a marketer? Start testing ads in RSS feeds. Content is being pushed out to the news aggregators. Go where the content is".

Email Newsletters
Existen demasiados obstáculos para enviar contenido vía e-mail hoy en día -"SPAM, Can-SPAM act, ISP filters, consumer distrust with the channel, over-loaded inboxes, rising costs, blacklists!"- . El primer paso es comenzar educando y convirtiendo a los suscriptores del newsletter al RSS. "Add an RSS feed to your site and place the icon right next to your newsletter subscription box, now!" El RSS es un enlace directo entre tú y tus clientes, "- just create your content and that's it. However, today, RSS is not a good one-to-one communication tool. Email is still king there". No se trata ahora de eliminar el e-mail de la estrategia pero hay que prepararse pare el futuro con el RSS. Para más información Alex Barnett discute how RSS fits into the marketing mix. Enviar contenido vía e-mail "is increasingly getting more time consuming and costly. RSS is not mainstream yet however pepare for the future".

Public Relations
Blogs y RSS constituyen una gran herramienta para comunicarse con los clientes y la prensa. Da a la organización el poder "to take control of communicating your message or even responding to the press. Secondly, use RSS to monitor the conversations on other blogs". La gente habla de tu compañía, asegúrate de que ellos saben que tú les escuchas. Esto puede ayudarte a mantener clientes o ganar nuevos. Steve Rubel, uber PR blogger, explica los blogs de este modo, "Corporate Web sites are for business, blogs are for human beings."



* A sound case to include Blogs and RSS in your marketing mix, Bill Flitter, en Pheedo, el 6 de marzo de 2005

sábado, agosto 27, 2005

Otro glosario de Gestión del Conocimiento

Este es otro glosario de Gestión del Conocimiento. Ha sido elaborado por NHS -National Electronic Library for Health-.

Piden colaboración para mantenerlo actualizado mediante la incorporación de términos que consideremos que faltan.


* Knowledge management glossary, en Intangibles Colabria, abril de 2005

Glosario de Gestión del Conocimiento

Este Glosario ha sido elaborado por Icasit. Permite por ejemplo consultarlo en otros idiomas (está en inglés) o acceder a otros glosarios de GC. Su última actualización fue en enero de 2003.

Además, en la parte superior de la página hay otras secciones como una introducción a la GC, Herramientas y Fuentes, entre otras.


* ICASIT's KMCentral: Glossary of Knowledge Management Terms, en Intangibles Colabria, marzo de 2005.

Directorio mundial de universidades

José Luis Orihuela: "Universities Worldwide es una base de datos de universidades de todo el mundo mantenida por Klaus Förster, que permite búsquedas por palabras clave, por países y cruzando ambos criterios. La base de datos global está organizada por países y la correspondiente a Estados Unidos, por
estados".

* Directorio mundial de universidades, por José Luis Orihuela, en su blog eCuaderno, el 26 de agosto de 2005. Vía: le blog de davidtouvet.com.

Pues sí que son interesantes estos proyectos...

  1. La versión española de 9rules propuesta por HTML Life.
  2. La red de publicidad en línea HispanoClick.
  3. La lista de Blogs de emprendedores en busca del éxito elaborada por Loogic.com.
  4. El blog carnival Bitácoras y libertad de expresión propuesto por Mangas Verdes.
  5. El fotoblog Rascacielos puesto en marcha por TintaChina.
  6. El experimento sobre Blogs que comparten suscriptores desarrollado por Fernando Plaza.
  7. Los criterios para elaborar métricas de weblogs propuestos por Napsterization.

* Proyectos interesantes, por José Luis Orihuela, en su blog eCuaderno, el 25 de agosto de 2005

Varios ejemplos de blogs corporativos

José Luis Orihuela realiza de vez en cuando un compendio de blogs sobre distintas temáticas. Los siguientes son blogs corporativos.


- Blogs Corporativos
- Hipertextual
- Inside Adsense
- The Trump Blog
- Ventanazul



* (re) Descubriendo blogs, por José Luis Orihuela, en su blog eCuaderno, el 17 de agosto de 2005

Fuentes sobre blogs (en inglés)

Debbie Weil después de realizar un arduo trabajo durante una semana, ha localizado fuentes con todo tipo de información sobre los blogs, desde su definición hasta directorios o recomendaciones. Son realmente buenas, pero las trabajaré un poco más adelante.


1. Ran across this nifty page on Robert's Echo blog. Includes everything from the "origin" of blogs, stats on blog readership, recommended PR blogs, link to a Forrester Research executive summary, lists of internal and external corporate blogs and more.

2. Another page with all things blog (including links to RSS tutorials and basic blog definitions) penned by the Singapore-based Rambling Librarian.

3. Comprehensive list from Dave Taylor's Intuitive Life blog with links to other articles.

4. 101 writing tips from Kari Chisholm on writing a thought leadership blog. (He writes a grassroots advocacy blog.)

* Blogging 101 Resources, por Debbie Weil, en su blog, el 5 de mayo de 2005

Fredrik Wackå apuesta por las redes de colaboración basadas en los blogs

Fredrik Wackå apuesta por las redes de colaboración basadas en los blogs básicamente porque lo ha probado y cree que funciona. Él cuenta su caso pero a mi lo que verdaderamente me interesa son las conclusiones a las que llega.


1. Blogs have made geography irrelevant in network building
(...) Blogs are a much more qualified and profound tool than the virtual social networks that could have been another option for us.

2. Company size has become much less important
I'm a self employed consulant in Sweden and I was able to help my client start a network that today includes people in the UK, Netherlands, France, Sweden and Canada. I couldn't have done it without this blog. There are certainly other ways to do it, but none so available to everyone.

3. Blogs create revenue
You can make money because of blogging. And where direct blog revenue (i.e. ads) requires you to build heavy traffic, this indirect revenue is different. For the vast majority of bloggers that never will be able to compete with the big guys, conversations are more valuable than readership. I'd rather be read by 100 people who remember me than 100,000 that occasionally click my ads (if I had any).



* Blogging works: A personal success story, por Fredrik Wackå, en el blog CorporateBlogging, el 30 de junio de 2005

Un ejemplo de utilización del blog como herramienta de comunicación interna

"Socialtext via b-spirit: "Some companies, uncomfortable with the openness of public blogs, use them as an internal communications tool. Dresdner Kleinwort Wasserstein, the German investment bank, has set up about 120 internal blogs to promote discussion and distribute information, including some that encourage users to share ideas, requests and criticisms of in-house information technology systems. Traders use the medium to share information and research. 'We think of it as the open-source marketplace for ideas,' says JP Rangaswami, chief information officer. 'It lets us expose concepts or issues to a wide audience and discuss them dispassionately.'""

* Investment banking intranet blogs, por Fredrik Wackå, en el blog CorporateBlogging, el lunes 28 de junio de 2005

Lista de compañías que utilizan RSS por Fredrik Wackå

"Diva Marketing has an interesting list of companies using RSS for other things than blogs. Is RSS the next killer app, Diva Marketing asks? It's the next standard app, I would say"

Este listado incluye a compañías que lo utilizan para satisfacer otras necesidades que van más allá del blogging.


* Corporate use of RSS, por Fredrik Wackå, en el blog CorporateBlogging, el lunes 20 de junio de 2005

IBM desde dentro

Es bueno encontrar ejemplos de empresas que ponen en práctica el blogging, el RSS... para no redundar en la teoría y, sobre todo, para analizar sus experiencias. Aprovechando el post de Fredrik Wackå titulado 3,600+ blogs: A glance into IBM's internal blogging, quisiera profundizar un poquito más en este ejemplo pero brevemente. En este post se dicen cuales son los temas de los blogs y otras cuestiones. Por ejemplo, Philippe Borremans -PR Manager for IBM in Belgium and Luxembourg- explica que "The most common way to find internal blogs is the central blog dashboard. It's found on an area of the intranet that is dedicated to collaboration tools".

Es cierto que USA, Canadá y Australia son países muy activos pero en Europa también se pueden encontrar pequeños países en los que hay bastantes bloggers internos, por ejemplo Suecia (147) y Holanda (170). Michael Lowry trabaja para IBM en Suecia -as a consultant and instructor for IBM software- y posee un blog en el que escribe como mínimo 2 posts cada semana "including product updates or product changes".

Pero los blogs no son la única herramienta de comunicación interna que utiliza IBM, de hecho el canal interno más importante es la Intranet, que se está yendo cada vez más hacia un portal personalizado. "Employees also have a wide range of other social tools to use: chats, very active electronic forums, etc." afirma Philippe.

En estos momentos los blogs en IBM son la herramienta menos conocida por los empleados y desde el punto de vista de la comunicación no los consideran como una herramienta estandar, "although this will probably change. The Communications function is starting to look at how we can communicate official internal communication through blogs", dice Philippe.


* 3,600+ blogs: A glance into IBM's internal blogging, por Fredrik Wackå, en el blog CorporateBlogging, el 14 de junio de 2005

RSS en IBM

Hoy voy a completar un post que escribí en junio sobre una guía para blogueros de IBM, con una información del blog CorporateBlogging en la que Fredrik Wackå informa de que esta compañía se está adaptando rápidamente al nuevo panorama comunicativo, al menos en lo referente a los blogs y nuevas tecnologías. Después de animar a sus empleados a que blogueen, ahora, apunta Fredrik, "IBM's CIO's office is testing out RSS for internal communications".



Phil Borremans: "At this moment we have 3 feeds up and running on the IBM intranet. Currently the RSS feed generator identifies all the content for a given topic (Example: In the news) and selects only items targeted for all IBM employees."


· Nota: Philippe Borremans es PR Manager, IBM Belgium & Luxembourg.


Alex Barnett opina sobre el blogging interno en Microsoft. Piensa que es precisamente el RSS lo que lo hace realmente útil.

"What makes the internal blogs really useful is RSS - it isn't like subscribing to an internal distribution email alias - the thoughts, links and comments become an archive of knowledge and conversations, captured in the blogs - filtered and distributed by the magic of RSS in a spam-free method. All potentially discoverable through search applications. Internal blogs can also an effective venting and ranting platform, pointing out the good and the bad of the internal workings of a business and the competition in a safe, behind-the-firewall, environment.
Given their potential I'm quite sure internal blogs will soon become a default feature of the internal communication / KM landscape for businesses large and small".



* RSS on IBM's intranet, por Fredrik Wackå, en el blog CorporateBlogging, el martes 7 de junio de 2005

Ver también:

- RSS makes internal blogs useful, por Fredrik Wackå, en el blog CorporateBlogging, el 16 de junio de 2005

Blogging: ¿Qué quieren las compañías?

Este artículo, aunque breve, toca la situación actual en torno al blogging corporativo y las preocupaciones de las compañías sobre este tema.


Situación actual

1. DESCONOCIMIENTO
Most corporate communications and marketing people – even at technology companies - don’t even know what RSS is.

2. LA IDEA DE NO TENER QUE PREOCUPARSE DE MOMENTO POR EL TEMA...
And until a Wall Street Journal reporter calls the corporate communications director and says “Hey, I read [fill in the blank] about your company in this blog, what’s your response?” they’ll think they’re right.

3. ... aunque SE MANTIENEN OJO AVIZOR
At the same time, they all know something is going on out there on the Web and that they better keep an eye on it.


Preocupaciones de las compañías
Las compañías se muestran reticentes a entrar en la blogosfera debido a:

1. LIABILITY
In our litigious business environment, any public utterance by any corporate representative is fair game for a combative lawyer. This is no small concern. Open-minded in-house lawyers and persistent corporate PR people are working it out one conference call at a time, but this struggle will take place at every corporation.

2. LOVE
Companies are filled with people, and no person likes to see the product they make, the policy they create or the opinions they share lambasted in public by a sharp-tongued blogger. If it’s the blogosphere vs. THE MAN, people at corporations know they’re battling a stereotype, and that’s daunting.

3. SCALING
The blogosphere is about conversations. No corporation has the staff to conduct quality 1:1 conversations with everyone in the blogosphere who may want to communicate with them. They don’t know how much energy and commitment quality participation in the blogosphere will take; jumping in half-way may be worse than not jumping in at all . . .




* Blogging: What do corporations want?, por Charlie, en blogthenticity, Categoría: Why Blog?, el 9 de junio de 2005. Vía: What do corporations want?, por Lisa Poulson (Managing Director, Technology PracticeBurson-Marsteller. San Francisco)

Medir la efectividad de los blogs

"I measured the effectiveness of our marketing blogs in a few ways:

- I used Google to check our ranking and who’s linking
- I used Technorati to measure our impact in the blog space and to see who’s talking about us
- I review the number and quality of the comments left, since it’s a good gauge of the readership
- Of course, I also use standard web techniques of traffic and visitors and analysis of the referring links".


* How to measure effectiveness of blogs?, por Charlie, en blogthenticity, Categorías: General, Why Blog? y How to Blog, el 8 de junio de 2005

No permitas que los demás hablen por ti

Charlie, de BLOGthenticity afirma lo siguiente:

"There are a few ways you can participate in the blogosphere:

- do it yourself
- interact with other blogs
- find someone already doing it and support them"



Según él no importa donde tenga lugar la conversación mientras esta se desarrolle. Esto significa que, como mínimo, "you need to participate in relevant conversation that talk about your company", porque si no, (...) "then someone else is driving the conversation".



* Blogs are about being involved in the conversation about your company, por Charlie, en BLOGthenticity, Categorías General, Why Blog? y How to Blog, el 7 de junio de 2005

"Los sitios corporativos pierden fuerza como fuente de información para el consumidor"

«Los sitios corporativos van perdiendo fuerza como fuente de información para el consumidor. Éstos tienen otras herramientas para conocer a las marcas. La información corporativa (lejana) contrasta con el punto de vista del blogger (cercano). El usuario ve al blogger como otro consumidor y por ello le otorga mayor confianza»


Cita textual extraída del estudio Blogvertising: Los Blogs como nuevo soporte publicitario, realizado por Manfatta, agencia de comunicación barcelonesa.



* Informe sobre blogs y márketing, por Víctor Ruiz, en su blog Linotipo, el 20 de julio de 2005. Vía eTc

viernes, agosto 26, 2005

Escuchemos la voz de la experiencia

"El otro día pensaba que debería pasar a formato electrónico algunas notas tomadas en reuniones, y así librarme de unos cuantos papeles. Se me ocurrió que una forma ideal de hacerlo sería a través de un blog para que queden organizadas automáticamente. Con un blog las notas o actas de reuniones quedan organizadas
automáticamente por fechas; las categorías pueden representar cada uno de los proyectos en que estás involucrado; el título de la entrada el tópico principal de la reunión; y luego se adaptan los campos (resumen, cuerpo, cuerpo extendido, etc) a personas presentes en la reunión, tema tocados y decisiones, etc. ; y se puede configurar el nivel de seguridad deseado. Además, ya no es necesario enviar el acta a todos los presentes para que den su visto bueno. Se pueden automatizar el proceso a través de los feeds (RSS) y si lo estiman necesario, pueden hacer comentarios al pie de la entrada. Creo sinceramente que la idea es buena y desconozco si alguien la ha propuesto antes y ya usa los blogs de esta manera. Sé que se usan los blogs como herramienta de gestión de proyectos (ver p.ej. Basecamp). Yo mismo lo he hecho, y colgaba las actas de reuniones en el blog. Pero no se me había ocurrido crear un blog exclusívamente para gestionar actas de reunión... En todo caso no deja de sorprenderme el potencial de una herramienta tan sencilla como un blog ... Quizás no hay que 'venderlo' como publicación web que periódicamente es actualizada y bla, bla... sinó como una base de datos con ciertas características y limitaciones, muy fácil de usar y pensada para la web".


Para qué voy a añadir yo más a lo que Jordi Ber ha expuesto con suma clarividencia.


* BLOGS COMO BASE DE DATOS, por Jordi Ber, en ConstruTIC, el 26 de agosto de 2005

"Otro sector de la construcción es posible"

Afortunadamente no sólo Jordi Ber opina que otro sector de la construcción es posible y dice que Rafael Romero, Presidente de la Cámara Oficial de Contratistas de Obras de Cataluña aboga por la creación de la versión española de la iniciativa británica Constructing Excellence, una iniciativa para promover la innovación y aumentar la productividad en el sector de la construcción. Me quedo con lo que dice Romero en la entradilla de su artículo de opinión:


"La industria de la construcción tiene un peso notable en la economía de cualquier estado miembro de la Unión Europea pero en muy pocos se le tiene en cuenta como sujeto activo de las políticas de innovación tecnológica o de aumento de la productividad. Y no deja de ser paradójico que se olvide algo tan elemental como que el aumento es más fácil obtenerlo en sectores de productividad baja como es la construcción. Mejorar la productividad en nuestro sector sería mejorar la productividad del 16% de la demanda interna de la economía española. Para ello debería mejorar la formación de los trabajadores del sector, las empresas mejorar su tecnología, su equipo productivo, sus métodos de gestión y ser capaces de incorporar nuevos materiales y componentes previamente montados en taller".

Yo añadiría que las empresas constructoras, además de mejorar su tecnología (y todo lo que propone Romero) deben implementar las nuevas tecnologías: blogs corporativos, Intranets, Extranets, Wikis... incluso websites que ofrezcan servicios útiles para el consumidor, como por ejemplo, Código9. Las nuevas tecnologías están para algo.



* CONSTRUCTING EXCELLENCE EN ESPAÑA, por Jordi Ber, en ConstruTIC, el 15 de julio de 2005

La extinción del profesional de Relaciones Públicas

Me resultan tremendamente interesantes los dilemas sobre blogging versus RRPP que plantea Jorge Camara en su blog, como por ejemplo si el blogging supondrá la muerte del profesional de RRPP, al menos tal y como lo entendemos hoy en día. Veamos:


"It is amazing to see the amount of people that have already burried PR in favour of blogs. They argue that PR is the problem of companies being opaque in their communication. I cannot be any more distant from this statement. PR works well and is transparent when the management of a company is transparent and trusts PR as an effective communication channel. Blogs will not mean that the company will magically open to the world, become crystal clear and transparent and create a better world... it will be what its management wants".


Por supuesto que una compañía no "será abierta mágicamente". Este me parece un argumento demagógico. No se trata de que se sepa absolutamente todo sobre la compañía y claro que es necesario establecer unos límites (de ahí la aparición de guías corporativas sobre blogging) pero pienso que Cámara no mantiene el correcto equilibrio entre los fanáticos y los ateos de los blogs que recomendaba en uno de sus posts.

Claro que las RRPP no consisten sólo en mantener una relación con los medios. Y claro que seguramente en un futuro gracias a los blogs las compañías puedan comunicarse de una manera mucho más directa y personal. Pero yo creo que nadie pone en duda el hecho de que los profesionales de RRPP serán necesarios para ayudar a transmitir los mensajes más importantes -"not only via blogs but also personally and face-to-face"-.

Dilemas como el que plantea Jorge Cámara son totalmente necesarios para crear debate y reflexionar. Mi opinión personal en este tema después de leer tanta información sobre los blogs, es que estos suponen un paso más en la relación de las empresas con los consumidores. Permiten dejar atrás la imagen de una compañía estática, cerrada y centrada en su mundo. Pero lo más importante es que los blogs serán una herramienta más de las que estarán a disposición de los expertos de RRPP para llevar a cabo la estrategia de comunicación de la compañía, y serán estos los que decidan si se usa, como se usa, etc, junto con otras acciones más tradicionales (por decirlo de algún modo).


* The death of a PR expert?, Jorge Camara, en su blog The PR Inquisitor, el 24 de julio de 2005

Ni tanto ni tan poco...

"To put it simple, PR is not based on press releases, it is simply the result of what you say and what others say about you. How can your personal or your company’s blog ever do that job by itself? Public Relations involves a lot of research, a wise strategy and a constant monitoring and rectification of your actions. If blogs can do this, viva los blogs! But I believe they are just another tool, very efficient tool to help PR attain its publics and ultimately, its goal".


Es por esto que Jorge Camara considera que entre los defensores acérrimos de los blogs ("blogatics": blogs fanatics) como la última herramienta de comunicación para las RRPP y los ateos es necesario mantener el equilibrio. Vamos, que ni tanto ni tan poco...

* Are blogs the PR panacea?, Jorge Camara, en su blog The PR Inquisitor, el 20 de julio de 2005

Lubetkin & Co. Communications LLC lanza "blogging and podcasting"

Lubetkin & Co. Communications LLC, una consultora de comunicación veterana, ha presentado la práctica del blogging y podcasting para sus clientes. "To enable clients and prospective clients to experience blogs and podcasts directly, Lubetkin & Co. has launched three blogs and associated podcasts".



* Lubetkin Communications Will Develop Blogging and Podcasting Strategies for Clients, por Steve Rubel, en su blog Micro Persuasion, el 19 de agosto de 2005. Vía Micro Persuasion

Sólo 1 de cada 10 lectores de blogs utiliza el RSS

Según un estudio sobre el RSS que acaba de publicar Nielsen y del que Rubel se hace eco, sólo 1 de cada 10 lectores de blogs utiliza el RSS. Ésta es el texto que sustenta este dato:


“The majority of respondents to the survey were less familiar with RSS feeds. Among the other respondents, 23 percent understood RSS but did not use it, while 66 percent either did not understand the technology or had never heard of it.”


* Blog Readers Are Not RSS Readers, Nielsen Says, por Steve Rubel, en su blog Micro Persuasion, el lunes 15 de agosto de 2005

Si quieres saberlo, entra en mi blog

"Meetro co-founder Wendell Davis III is denying reports that his company is being acquired by Google. What's notable here is that he's telling bloggers first".

Otra ventaja que las compañías pueden encontrar en los blogs: Respuesta inmediata para atajar rumores, que nunca se sabe como pueden terminar.

* Meetro Co-founder Tells Blogger Google Rumors Untrue, por Steve Rubel, en su blog Micro Persuasion, el jueves 11 de agosto de 2005

Apple y sus historias

Steve Rubel: "Think Secret hears (last bullet) that while Apple's retail employees are granted permission to create their own personal Web pages and blogs, they are not allowed to comment on anything related to Apple on such pages. Furthermore, they are prohibited from posting in any capacity on any Mac-related Websites or forums, whether they identify themselves as working for Apple or not".


* Apple Store Employees Can Blog, Just Not on Apple, por Steve Rubel, en su blog Micro Persuasion, el martes 9 de agosto de 2005

Querido empleado: ¿Por qué quieres hacer blogging?

Dice Steve Rubel que Hill and Knowlton -una de las agencias globales de RRPP más grandes- ha construido un portal para sus "employee bloggers", que al menos hasta ahora, "consists of one blog". Y no sólo eso sino que están animando a sus empleados a que blogueen , aunque primero tienen que pasar un cuestionario. Seguro que la primera pregunta tiene trampa:

"Why do you want to blog? a) Get promoted b) Get noticed c) Get fired d) Get headhunted e) All of the above f) None of the above g) I don't know"


* PR Agency H&K Invites All Employees to Blog, por Steve Rubel en su blog Micro Persuasion, el viernes 5 de agosto de 2005. Vía Horse, Pig, Cow (Muy buen blog, os lo recomiendo)

RSS en los negocios: 100% positivo

"The biggest opportunities for RSS are not in the blogosphere but as a corporate communication channel".
Ésta es la idea que destaca Steve Rubel de la información que aparece en el site de FeedforAll. Incluso los negocios que en un principio se mostraron reacios al RSS están empezando a darse cuenta de su poder y a beneficiarse de este tipo de información. De hecho, según esta información todo lo que ofrece el RSS son ventajas:

"A business effectively using RSS can bring new site visitors, increase search engine positioning, and generate product interest. The flexibility of RSS as a communication medium and the expansion capabilities of the enclosure tag will allow RSS to flourish as an online marketing tool. (...) Businesses using RSS as a communication vehicle are able to create keyword-rich, themed content, establishing trust, reputation, and ongoing communication with current and prospective customers.

The big consumer benefit to RSS is that consumers opt-in to content of interest, totally controlling the flow of information they receive. If the quality of the content in the feed declines, users simply remove the feed from their RSS reader and they will not receive any additional updates from that source. The RSS reader acts as an aggregator, allowing users to view and scan multiple content streams in a timely fashion.

RSS has the potential to help companies develop strong relationships with consumers and create brand loyalty. RSS Feeds will draw existing customers and prospective clients, translating to a new or renewed income stream. Businesses using RSS feeds as a communication medium to notify interested customers of specials, discounts, product announcements, technical support tips, news and industry studies will ultimately sustain RSS as a viable and valued communication medium".




* The Future of RSS is Not in Blogs, por Sharon Housley, en FeedforAll. Vía Micro Persuasion, el domingo 31 de julio de 2005

Los 11 secretos del éxito en el blogging corporativo

Estos 11 consejos han sido desarrollados por Shel Israel y Robert Scoble. Han tratado de elaborar un compendio de técnicas y pautas o directrices que han contribuido a que que numerosos bloggers hasta la fecha hayan obtenido éxito.

  1. Elegir un nombre atractivo para el blog, porque mejorará los resultados de búsqueda en los buscadores.
  2. Leer una gran selección de blogs antes de comenzar
  3. El blog debe ser simple y debe mantener el interés
  4. Demuestra pasión
  5. Muestra tu autoridad
    (Estos dos son diferentes pero necesariamente son inseparables: "A good corporate blog is both passionate and authoritative. Passion alone does not make a point. Authority alone is boring".)
  6. Permitir comentarios (Una de las características más importantes de un blog es que permite mantener un diálogo)
  7. accesible
  8. Cuenta una historia
  9. Enlaza a menudo (Sin miedo "So, link to your enemies. Link to your competitors. Link to everyone. (...) Be the absolute best resource you can be for your readers and they will reward you with lots of inbound links.")
  10. Sal al mundo real (Que la gente no te conozca sólo por tu blog ("If you become a popular blogger, go out and speak when you can. Get yourself on panels. Attend meet-up events, anywhere that people can see that you are a real person. (...) It’s very humanizing and all of this gives you more to talk about on your blog".)
  11. Utiliza tu referrer log ("The referrer log is the technology that keeps track of who is linking to your site and how much traffic those sites are sending to you. It shows you who is linking to you and how much traffic they are sending your way".)



* Doing it Right, por Steve Rubel, en su blog Micro Persuasion, el 18 de julio de 2005

Atrévete a dar el salto

"To blog or not to blog? For a lot of senior executives these days, that is the question. The answer, simply enough, is to blog. No better opportunity exists to engage in an open dialogue and exchange of ideas with customers and potential customers".


Puede que estás palabras no digan gran cosa, puede que sí. Y puede que lo dicen adquiera mayor relevancia si os digo que han salido de la boca (o de la mano, pues es un artículo) de Bob Lutz, "vice chairman, global product development, at General Motors".

Lutz junto a otros directivos de la compañía puso en marcha el GM Fastlane blog y se han dado cuenta de que es "a hugely effective communications tool and a terrific way to conduct a grassroots, largely unfiltered conversation with GM fans and nonfans alike". Sí, habéis leído bien, fans y detractores, quienes por supuesto también tiene cabida: "We don't filter out negative comments, complaints, or hate mail. All we do is screen for spam and posts from crackpots using language that most people would find offensive". Según explica Lutz, filtrar los comentarios negativos no conllevaría mantener un verdadero diálogo con los clientes.

Por lo visto este hombre ya se ha convertido en un experto en la materia, y se atreve a realizar una recomendación clave: "leave the corporate-speak behind and keep the tone conversational, open, and honest".

Para él el blog ofrece la gran oportunidad de contarle directamente al público todo lo relacionado con los coches que están en el mercado y los que lo estarán. En General Motors no dejan de lado la publicidad pero creen el blog goza de mayor credibilidad. Además lo utilizan como tribuna para ejercer la réplica en caso de que los medios tradicionales publiquen artículos que consideran injustos o desinformados.

Ésta es la visión que Lutz posee del blog de su compañía:

"To me, the blog is a way for GM to be culturally relevant. It allows us to be on the leading edge of new technology while getting our strong views out there about our cars and trucks. So far, response has been outstanding, with more than 5,000 visits and 13,000 page views a day".
Y claro, como para él todo lo que ofrece el blogging es positivo, recomienda encarecidamente a otros ejecutivos que no lo duden y se atrevan a dar el salto. En una palabra: "Jump".


* Nothing To Fear From Executive Blogging, por Bob Lutz, en InformationWeek , el 11 de julio de 2005. Vía Micro Persuasion

Recomendación para empresas

Mike Manuel: "companies need to embrace new technology and listen to what customers are saying online."


* PR Remixed, Mashed-Up., por Mike Manuel, en su blog Media Guerrilla, Sección: Public Relations, el 16 de agosto de 2005

Cita textual de un artículo del Finantial Times sobre el blogging

Mike Manuel ha extraído esta cita de un artículo del Finantial Times:


"For all the hype, the corporate blogosphere remains uncharted territory as executives, public relations staff and legal experts are just beginning to work out how they might harness the potential of web logs without putting themselves or their companies at risk....The advent of blogging is starting to make companies think about how they will be expected to engage their customers and employees in two-way conversations in real time - whether they like it or not".



* FT: Rise of the Corporate Blogger, por Mike Manuel, en su blog Media Guerrilla, Sección Corporate Blogs, el 15 de julio de 2005

ELONDRA: Blog corporativo en el sector médico

Elondra Gestión Integral On-Line para consultas médicas ha comenzado este mes un blog corporativo sobre tecnologías de la información aplicadas a la empresa.


"Elondra ofrece servicios de almacenamiento y gestión de datos para profesionales de la medicina, consultorios y clínicas, dentro del ámbito privado y con un enfoque muy definido hacia la seguridad en sentido amplio y hacia el cumplimiento de la LOPD en concreto".


Habitualmente sigo con interés los ejemplos de empresas que deciden lanzar su blog corporativo. Pero todavía con mayor interés haré un repaso dentro de unos meses para comprobar su evolución y ver si han continuado en el tiempo o se han quedado estancados.




* Elondra, por Javier Martín, en Loogic.com, el 25 de agosto de 2005

Nueva suscripción

Pues sí, efectivamente. Acabo de suscribirme a un nuevo blog. Estoy empezando a preocuparme... ¿Me habré convertido en una adicta?

Bueno, en fin. El blog del que os hablo se llama A weblog y su autor es Jorge Sánchez, quien está realizando su tesis doctoral sobre weblogs e información. Por lo tanto, este es el tema que trata.

Capital Humano: Activo o pasivo... Ésa es la cuestión

Atach defiende a los empleados como el activo de la empresa. Por eso afirma que le reconforta leer este artículo de Jason Calacanis, un artículo verdaderamente interesante por lo insólito de su contenido. Calacanis detalla las estupendas condiciones laborales que poseen sus bloggers y que por encima de "advertising sales, page views, or inbound links" lo importante es su felicidad. Si ésta existe lo demás viene con ella. "Passion is contagious. That is why advertisers, bloggers, and readers are getting involved with our blogs—they want to be part of the excitement! You can really tell the folks at TUAW, BloggingBaby, Gadling, and Autoblog are having a great time. The DownloadSquad, TVSquad, and Cinematical teams are obsessed and we love them for it! The list goes on and on".

Calacanis dice haber encontrado cuatro correlaciones absolutas en este negocio:


1. Happy and motivated bloggers produce better content.
2. Better content draws more readers.
3. Readers drive advertising.
4. Advertising drives profits (which can be used to support bloggers… which is step one!)

Para él todo empieza y termina en la felicidad de los bloggers.

Como decía al principio, Atach está de acuerdo con Calacanis y dice que Jonas Ridderstrale y Kjell Nordström, autores del libro Karaoke Capitalism. Management para la humanidad, desarrollan a lo largo del mismo -con la presencia permanente de la idea de innovación- varios temas. Uno de ellos es, precisamente, "sobre el talento y de cómo atraer el capital humano, bien mucho más escaso que el capital financiero. En el libro llegan a asegurar que "si queremos progresar debemos comprender que son los dotados quienes seleccionan a las organizaciones, más que al contrario". En esa misma línea los autores se llegaban a plantear cómo considerar a ese trabajador: como un activo o más bien como un pasivo. Porque si los dotados siempre van a escoger al mejor postor, quien más les pague, las empresas tendrían que incluirlo en sus partidas de gasto. Ahora la empresa no va a sacar nada provechoso de él, ni tan siquiera de su posible venta, se lleva el know how aprendido, por lo que ya no tendría sentido incluirlo como un activo. Los consideraríamos como activo si las empresas se encargasen de enseñarles y mejorar sus conocimientos, o como los autores exponen en su libro":


"While from the outlook of the corporation, human capital is best thought of as a liability, structural capital is definitely an asset. By actively collecting, codifying and communicating the knowledge of critical employees to the rest of the organization, the firm enables any part of the company to utilize the entire body of knowledge. Knowledge = power. Shared knowledge = power2."



En resumen, Atach cree que compartir conocimientos está siempre en la base de las empresas innovadoras, y el otorgar valor a los empleados implicaría que se consideran un activo. Basándose en los anuncios de grandes despidos de muchas compañías importantes, argumenta que entonces el trabajador es capital humano pasivo.

Tal vez esta afirmación sea un poco tremendista pero me gusta la idea que subyace: Capital Humano, activo de la empresa.




* Weblogs: capital humano, por atach, en Tachnovation, el martes 2 de agosto de 2005. Vía merodeando


Ver también:

- Hacer felices a los bloggers, por Julio Alonso, en Merodeando por la enredadera, el 29 de julio de 2005

- Walden 3 (or “Utopia as business model”), por Jason Calacanis, en su blog, el 28 de julio de 2005

- Capital humano: ¿activo o pasivo?, por atach, en Tachnovation, el lunes 1 de noviembre de 2004

jueves, agosto 25, 2005

El nuevo Excel permitirá crear Dashboards

"El vicepresidente de Microsoft , Jeff Raikes, dijo en una entrevista que la próxima versión de Office ( versión 12 ), dará a los usuarios de Excel la posibilidad de crear Scorecards y Cuadros de Mando , lo que les va a dar la posibilidad de seguir la marcha de su negocio o de sus actividades".


* El nuevo Excel tendrá capacidades de Scorecard y Dashboard, en Todo BI, el jueves 25 de agosto de 2005

La Gestión del Conocimiento es sólo para multinacionales... ¿Quién lo dice?

"La GC es sólo para las grandes empresas si pensamos que gestionar el conocimiento requiere grandes desembolsos de dinero y tiempo en complicados sistemas informáticos o en carísimos consultores. Y esto es un error total".

Partiendo de esta premisa Itziar Ortega cree que existen 3 preguntas fundamentales a las que hay que tratar de dar respuesta para empezar a gestionar el conocimiento.

1. ¿Cuál es el objetivo de mi negocio?
2. ¿Cuáles son los puntos clave/qué tengo que hacer para ayudar a conseguir ese objetivo?
3. ¿Qué necesito saber en relación con cada uno de esos puntos clave?


"Gestionar el Conocimiento empieza por saber qué conocimiento es el más importante para la consecución de mis objetivos de negocio", afirma Itziar Ortega. Además "Gestionar el conocimiento no requiere gastar dinero en informática ni en consultores. Gestionar el conocimiento únicamente requiere la voluntad de hacerlo".


Conclusión: Las PYMES deben desterrar el mito de que para implantar la Gestión del Conocimiento en la empresa es necesaria una fuerte inversión. Ellas también pueden beneficiarse de esta disciplina.



* La gestión del conocimiento también para las pequeñas empresas, por Itziar Ortega, en su blog Para mis sufridores, el 30 de junio de 2005

Definición de Gestión del Conocimiento en palabras de Itziar Ortega

Al leer las palabras de Itziar Ortega -Directora de Proyectos de Gestión del Conocimiento en MCR Consulting- uno se da cuenta de que, para ella, la mayor dificultad a la hora de definir la GC es que se ha encontrado "con un montón de citas más o menos abstrusas (Nonaka, Sveivy, Drucker…), y con un buen puñado de teorías que no me servían de gran cosa pues normalmente hacen referencia a empresas multinacionales, o a casos de otros países cuya cultura empresarial poco (o nada) tiene que ver con la nuestra".

Este es el motivo de que ella prefiera dar su propia definición de la GC. Explicando en primer lugar qué es:

"Gestionar el Conocimiento significa hacer que su empresa/organización aprenda todos los días, y que gracias a ese aprendizaje sea más competitiva, que produzca mejores resultados, que sea más eficiente y efectiva".


Y completa esta afirmación mediante la explicación de qué NO es la GC:


"GC no es gestionar la información, aunque se le parece. GC no es gestionar la formación, aunque tiene puntos en común. Y, sobre todo, GC no es tener una fantástica plataforma informática, aunque ésta puede convertirse en un gran facilitador de la GC. O también en un problema, como veremos en su día".


Itziar Ortega defiende que "Gestionar el conocimiento sirve para ser más competitivos. Añade valor real y tangible a la empresa".

Por último incluyo una frase que ella afirma que hay que recordar:

"Quien mejor gestiona su conocimiento es aquel que no es consciente de que lo hace".


Tal vez sea capaz de comprender todo su significado a medida que me vaya introduciendo más en la Gestión del Conocimiento.


* La gestión del conocimiento: algo real y tangible para las empresas, por Itziar Ortega, en su blog Para mis sufridores, el 30 de junio de 2005

¿Te gustaría saber qué interés despierta tu blog?

"Una nueva herramienta para medir el interés que despierta tu blog, de momento gratis".


Se trata de Blogbeat. Steve Rubel la está probando y dice que " it offers a simple way to get your hands on data such as your most popular posts, links/refers, RSS clicks and more."




* Análisis de blogs por Blogbeat, por Chazz, en blogerslist.com, el 23 de agosto de 2005. Vía Business Blog Consulting.

Ver también:

- New Blog Analytics Tool Debuts, por Steve Rubel, en su blog Micro Persuasion, el lunes 22 de agosto de 2005

miércoles, agosto 24, 2005

RSS en empresas: Aplicaciones y ejemplos

Aplicaciones del RSS en la empresa


1. Direct mass communication with employees, on either a mass level or also employing personalization and customization to make sure only the most relevant messages are distributed to the right people.
2. Measuring and watching buzz about the company, its brands and products
3. Filtering industry news for relevancy and making it available to appropriate teams and employees in need of specific content.
4. Targeted and secure in-house communications between employees and teams, which also includes project collaboration.

Otras aplicaciones que normalmente no son tratadas bajo el paraguas del RSS empresarial, pero que probablemente contribuirían a potenciar el impacto del RSS, también podrían incluir:


a) External RSS feed publishing in order to communicate with prospects, customers, business partners, the media and other target audiences.
b) Republishing syndicated content on corporate sites in order to easily display focused industry news from multiple sources.
c) RSS advertising, which in the context of enterprise RSS would especially mean ad campaign management capabilities.


Ejemplos de empresas que lo utilizan

En el segundo post, basado en un artículo de Business Week, se ofrecen ejemplos de empresas que utilizan el RSS.





* The RSS Enterprise Market Overview (Business Models), por Red Herring, el 19 de julio de 2005

* The RSS Enterprise Market Overview (Business Models), el 1 de agosto de 2005