Información empresarial

sábado, abril 30, 2005

Información no es lo mismo que Conocimiento

Este artículo de Marita Venturín versa sobre que "Las experimentaciones en el ámbito del conocimiento han demostrado que parte de la información puede transformase en conocimiento, sin embargo para que este conocimiento sea llevado a la práctica requiere la internalización, que es eminentemente empírica. Esta interpretación, tiene importantes consecuencias respecto a la transferencia de información a través de las TIC".

Basándose en las afirmaciones de Mario Cimoli y Nelson Correa, Venturín dice que ambos "advierten que se ha asumido la relación entre información y conocimiento como una identidad. Tal supuesto puede conducirnos a un análisis equivocado, con un alto sesgo hacia la sobre valoración del impacto económico de las TIC".

INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO (Según Marita)
El traspaso entre información y conocimiento, no es un proceso automático. La teoría evolutiva, sostienen los autores, ya daba cuenta sobre la importancia de estos factores sobre las conductas de aprendizaje de las empresas, reconociendo que la cantidad de conocimiento producido no solo depende de la cantidad de información que se introduzca al sistema (individuo o empresa), sino que depende también de la dotación de recursos que se tenga, las competencias que se han logrado desarrollar, los mecanismos para la difusión del conocimiento tácito y las características estructurales que rodean al proceso de aprendizaje. (...)

Luisa Montuschi (CEMA) en la “taxonomía de Bloom” ordenaba los objetivos cognoscitivos en seis niveles, ordenados en forma decreciente:

1. Comprensión
2. Aplicación
3. Análisis
4. Síntesis
5. Evaluación
6. Conocimiento

El conocimiento ocupa el más bajo de los seis niveles. Los cinco niveles cognoscitivos superiores constituyen las “capacidades y habilidades intelectuales” que permiten a la persona operar con el conocimiento. Los recursos que le permiten el acceso a la información, las competencias que le permiten dar un significado a esa información, el tacitness necesario para captar el conocimiento tácito de otros y el entorno apropiado que le facilite el proceso de aprendizaje, así la información se transforma en conocimiento. Veamos en forma detalla cada uno de los integrantes en el proceso de formación de conocimiento.

RECURSOS
Las TIC son ubicadas por Cimoli y Correa dentro de los recursos. Consideran que están muy correlacionas con el nivel de ingreso, por lo cual este funcionará como una barrera de acceso a las nuevas tecnologías, y en último término, a la información.
Una vez superado el problema de acceso, es necesario tener los recursos (no solo recursos financieros y/o físicos, ya que también se necesita destinar el recurso tiempo) suficientes para administrar la información. No toda la información es relevante para el agente receptor. Así, la información necesita tener un significado afín con los intereses del receptor, ya que de otro modo, toda la información se transformaría en un elemento inútil de costosa administración. Se desprende la necesidad de tener las herramientas necesarias para administrar la información de manera eficiente, en términos de tiempo, medios de almacenamiento y selección. Costos nada despreciables, considerando el aumento explosivo de la información que produjeron las TIC.

COMPETENCIAS
En segundo lugar, debemos considerar el hecho que el conocimiento debe tener los medios necesarios para poder decodificar esa información. Este punto se refiere a que la información necesita estar en un lenguaje que sea legible para el receptor, pudiendo así darle a este la oportunidad de seleccionar y organizar la información recibida.
Que la información este en un “lenguaje legible para el receptor”, implica necesariamente que el receptor debe tener las competencias necesarias para poder descifrar esa información, es decir no necesariamente basta con el hecho que la información este en su mismo idioma, sino que además el agente receptor debe tener un background de aprendizaje, que le permita al menos entender de que trata la información.
A este respecto Cohendet y Steinmueller (2000) agregan: “Las capacidades cognitivas de los agentes difieren; en particular, en su conocimiento sobre como usar ese conocimiento, como transmitir ese conocimiento y como administrar ese conocimiento”.

TACITNESS
Surge del concepto desarrollado por Polanyi, y podría definirse “como esos elementos del conocimiento que posee el individuo, que no pueden ser definidos, codificados ni publicados, que no pueden ser completamente expresados, y que difieren de persona a persona, pero que podrían ser compartidos en un importante grado, por colegas y colaboradores que tienen una experiencia común” (Dosi). Una adecuada transformación de la información en conocimiento requiere el acceso que permita capturar el elemento tácito del conocimiento.

ENTORNO
Se requiere un entorno favorable que facilite el proceso de transformación de información a conocimiento. Estará determinado por elementos como: la especialización en bienes con un mayor o menor grado de conocimiento, el grado de heterogeneidad que posee la estructura productiva, el grado de desarrollo de las instituciones dentro de la economía y el nivel de gasto en I+D juegan un papel crucial cuando se analiza la creación y difusión del conocimiento.

EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y SUS RENDIMIENTOS
Lo anterior indicaría que la información es solo un insumo más, una pequeña parte del complejo proceso de creación de conocimiento. Para poder ser transmitida, la información requiere de capacidades individuales y contextuales para así ser transformado en conocimiento. El aprendizaje es en primera instancia un asunto individual, posteriormente socializado, cuando depende en gran medida de lo ya sabido por otros miembros de la organización.
Adicionalmente, aunque el aprendizaje de la organización ocurre, a través de los individuos, no es la suma del aprendizaje individual de los miembros de la organización porque aprende en la medida en que modifica las rutinas que guían el comportamiento, o en otros términos, a través de procesar información y cambiar la variedad de sus comportamientos potenciales. Así, la socialización del aprendizaje y el cambio en las rutinas está en la base del aprendizaje organizacional y de la generación de conocimiento.

Finalmente, las conclusión principal a la que llegan es que "Las TIC han aumentado la difusión de la información, sin embargo, la información no necesariamente trae consigo un desarrollo de las capacidades para crear y difundir el conocimiento. De hecho se puede constatar como el explosivo aumento de la información no se ha materializado en mayor conocimiento y productividad. Consideran que existen rendimientos decrecientes entre información y conocimiento".

Marita concluye por su parte, que "si bien, el advenimiento del uso de las TIC ha potenciado la transferencia de información, como demuestran los autores, no ha ocurrido lo mismo con el conocimiento. Esto es porqué:
• El exceso de datos produce el “síndrome de infoxicación”, y el cerebro humano como mecanismo defensivo, levanta las barreras de los umbrales absolutos perceptivos. Con lo que gran parte de los datos se perderían y nunca transformarían en información. Y gran parte de la información, cae en el olvido (mecanismo desarrollado por la memoria) por falta de repaso. Consiguientemente, estamos ante un sistema con inputs sobrecargados y un cuello de botella perceptivo.
• La información distribuida usando las TIC, no siempre puede ser por el receptor, a través de la asociación o inferencia, contextualizada.
• La brecha existente entre el idioma del emisor de la información y el receptor, es otro limitante para la adquisición de conocimientos.
• El déficit en la prospección y gestión de la información. Vemos que con el paso de los años, aún no se internalizado los patrones de búsqueda boleana que pueden ser comprendidos por los buscadores. Otro tanto pasa con la gestión de la información. Tenemos el caso de los CRM, de los que poco se usa la información obtenida por el cliente, o bien porque se desconoce la forma de cruzar datos, o bien porque están capitalizadas en determinadas áreas de la empresa sin compartir esta información".

* Management-Conocimiento: Conocimiento y Tic, de Marita Venturín Del Piero, en su blog Marketing & Management, el 28 de febrero de 2005. Fuente: Mario Cimoli y Nelson Correa - “Nuevas Tecnologías y Viejos Problemas”

El conocimiento organizacional como ventaja

Tal y como comenté en el post anterior, en este Marita Venturín habla del conocimiento organizacional como una ventaja, como "el único instrumento válido frente a los competidores" para que una empresa sea competitiva, siempre y cuando se renueve constantemente. Esto
significa que los empleados "en todos los niveles de la organización deben adquirir constantemente nuevos conocimientos y habilidades".

Según Marita, "muchos gerentes confunden información con conocimiento. La información, por más interesante y útil que sea, no agrega valor a menos que sea aplicada al trabajo. Las estadísticas no sirven para nada si los empleados no las usan para trabajar mejor".

Marita recoge que Daniel Tobin en el libro Transformational Learning (John Wiley & Sons), explica que las empresas deben enfrascarse en un proceso continuo e ininterrumpido de identificar, adquirir y aplicar conocimiento que las ayude a lograr sus objetivos. A este proceso continuado lo llama aprendizaje transformacional. (...) "Por eso, el primer paso para adquirir conocimiento es tomar conciencia de que hay algo que no se sabe. Entonces se habrá llegado al nivel de la ignorancia consciente. A veces los empleados de una empresa tienen conocimientos que no saben que tienen. Su experiencia laboral, por ejemplo, ha ido enriqueciendo su bagaje de conocimientos, pero ellos lo ignoran porque nadie les ha pedido que lo usen. Estamos ante un caso de aptitud inconsciente. Claro que siempre hay trabajadores que se dan cuenta de los conocimientos que tienen aun cuando nadie se los demande. Son los que tienen aptitud consciente. El objetivo del aprendizaje es aumentar la aptitud consciente de los trabajadores y de la empresa".

Marita también recoge que según Tobin cuando las empresas eliminan los puestos intermedios, en concreto se refiere a la figura del gerente, incurren en una acción que las perjudica porque "está perdiendo recursos de conocimiento que a la empresa le tomó décadas crear". Una solución mejor es la que encontró Caterpillar, y que consiste en reciclar a los gerentes convirtiéndolos en profesores. La organización de capacitación de Caterpillar, llamada Caterpillar Training Institute, está llena de ex gerentes medios, relata Tobin.

Para finalizar Marita afirma que "En el futuro, más importante que contar con recursos naturales, con capital o con mano de obra, será disponer de conocimiento. Esa es la tendencia que se insinúa con toda fuerza para los próximos años. El ingrediente vital en todo proceso productivo será la calidad y disponibilidad de recursos humanos que dominen los conocimientos requeridos". (...) Es posible además que se planteen entre otras cuestiones "la implicación de la empresa y el mundo de los negocios en el entrenamiento, capacitación y formación de recursos humanos excelentes". (...)

* Management-Conocimiento: En busca del conocimiento organizacional–, de Marita Venturín Del Piero, en su blog Marketing & Management, el 13 de febrero de 2005

viernes, abril 29, 2005

La visión evolucionista del conocimiento

Marita Venturín del Piero, consciente de la importancia del conocimiento organizacional, realiza un artículo en el que repasa el conocimiento organizacional, desde distintas perspectivas. Afirma que el conocimiento organizacional "En esta economía globalizada en la que cualquiera puede acceder a las materias primas y a la tecnología, la única ventaja competitiva es el conocimiento que tienen los trabajadores". Como el artículo es verdaderamente extenso, le dedicaré dos posts. Este versa sobre la visión evolucionista del conocimiento. El objetivo es poder realizar citas textuales para mi tesis.

LA VISIÓN EVOLUCIONISTA DEL CONOCIMIENTO
Scumpeter se concentra en el proceso de cambio de la economía en su conjunto, mientras Penrose se concentra en el crecimiento individual de las compañías. Ella consideraba que una empresa es “tanto una organización administrativa como un conjunto de recursos productivos, materiales y humanos”. La perspectiva de Penrose indica que sólo los servicios que brindan los recursos pueden proveer fuerzas para el proceso productivo, no el recurso en si mismo. Los servicios son una fusión de la experiencia y el conocimiento acumulado en el interior de la empresa y, por lo tanto, exclusivos de esa empresa. (...) Sin embargo, a pesar de señalar la importancia de la experiencia y el conocimiento en su teoría evolucionista, no trabaja sobre un mecanismo organizacional de generación de conocimiento.

Nelson y Winter, también consideran a la empresa como un depósito de conocimiento. Winter señala: En esencia las compañías de negocios son organizaciones que saben como hacer las cosas. De hecho, una firma dada en un momento dado es un depósito de un rango bastante específico de conocimiento productivo, un rango que con frecuencia involucra características idiosincrásicas que la distinguen de otras empresas del mismo ramo que son superficialmente similares.

(...)

En un giro ingenioso, los teóricos evolucionistas afirman que, aunque en forma inadvertida, las rutinas son responsables del cambio -dado que la interacción de las rutinas con las situaciones novedosas-, constituye una fuente de aprendizaje. A medida que las rutinas se modifican, se producen cambios mayores porque están entrelazadas.Por lo tanto se desarrolla una especie de “efecto dominó” o encadenamiento de cambios de rutinas. Este cambio de rutinas, propio de los procesos de cambios, va acompañado de periodos de resistencia y posterior adaptación.

Una de las críticas más profundas al pensamiento cartesiano, ha sido propuesta por Martin Heidegger, manifestando que es equivocado separar sujeto y objeto, res cogitans y res extensa. Postula el Daisen, que es “ser en el mundo”. Además postula que en gran parte, la base y condición primaria de la acción humana, es lo que llama transparencia.
La transparencia es la actividad no reflexiva, no pensante, no deliberativa, la acción como mínimo umbral de conciencia. Por ejemplo cuando andamos en bicicleta, y es un patrón aprendido, lo hacemos en estado de transparencia.
Esta propuesta, desde mi perspectiva está relacionada a la rutina en una organización.
Según Maríta cuando se producen cambios en las rutinas y por alguna razón se ven interrumpidas, estaríamos ante un quiebre. El quid del quiebre radicaría en que lo acontecido altera el curso esperado de los acontecimientos, y por lo tanto demanda de nosotros acciones distintas o cambios de rutinas. Conduciendo la bicicleta, se rompe alguna parte de la misma.

Marita Venturín alcanza las tres conclusiones siguientes:

1. Cómo influye la interpretación de que todo quiebre se constituye como un juicio. Por lo tanto, si los miembros de una organización no tienen capacidad para hacer juicios, no tendrían quiebre las rutinas.

2. Todo quiebre modifica el espacio de lo posible, dentro de una organización en este caso, y por lo tanto, transforma nuestro juicio sobre lo que nos cabe esperar.

3. En tercer lugar, el quiebre habita en el observador, es siempre una función de la interpretación que lo sustenta y desde la cual se la califica. Si el observador toma el quiebre como un problema, desde la literatura del management, se aplica un enfoque de “resolución de problemas”, con lo que se supone a priori que los problemas existen afuera del observador, y el curso de acción es la “resolución”. Según Marita se deja un poco de lado la explicación de las condiciones que definen un problema como tal y "Si se reexaminara el proceso de definición de problema, bien puede disolverse el anterior y aparecer como una oportunidad. La contextualidad influye, además en la interpretación".

4. Como el observador, lo sepa o no, es quien constituye una situación en quiebre, y por lo tanto, quien lo genera; no es necesario esperar que se sucedan los quiebres (como por ejemplo la necesidad de cambio en la organización) -anticipación-.
El quiebre representa un proceso de aprendizaje y cambio, de modificación de estructuras mentales, por lo tanto de generación de conocimiento. Los directivos pueden influir sobre el proceso de declaración de quiebres, eliminando en forma progresiva la transparencia de las rutinas que no resultan efectivas, trasfiriendo las que si lo son de una parte de la organización a otra. Al mismo tiempo, podrán bajo esta concepción, insertar nuevas rutinas, ya sea por imitación o por experimentación.

Esta perspectiva, basada en la ontología del lenguaje, interpreta la visión de Nelson y Winter, ofreciendo un aporte respecto al cambio de rutinas (como patrones aprendidos seguidos asociativamente al modo de los perros de Pavlov) y generar cambios mediante el uso del aprendizaje cognoscitivo, que incluye al observador, la modificación de su interpretación (estructuras mentales) y las posibles acciones de los directivos para desencadenar declaraciones de quiebres o cambios de rutinas.

Desde mi perspectiva, el aprendizaje asociativo (que lo relaciono a las rutinas y transparencia) involucra a una transferencia de información, experimentación y además socialización del conocimiento existente. Esto puede ocurrir, como por ejemplo en el caso de un empleado nuevo, o un operador de una nueva máquina. Entra en juego, conocimiento codificado y no codificado pero articulable, principalmente manifiesto.

El aprendizaje cognoscitivo, al incluir asociaciones mentales e inferencias (es decir redefinición de las estructuras mentales), involucra la generación de conocimiento, en donde entra en juego el conocimiento pegajoso, tácito, principalmente latente; que dependiendo de los costos y beneficios podría codificarse aquella parte articulable del conocimiento tácito.

* Management-Conocimiento: En busca del conocimiento organizacional–, de Marita Venturín Del Piero, en su blog Marketing & Management, el 13 de febrero de 2005

Nuevas profesiones en el sector de la construcción

Jordi Ber lanza una pregunta muy interesante. Basándose en los puestos de trabajo de los asistentes en la conferencia de FIATECH, él se plantea si tenemos en España algo que vaya más allá del Director de Informática.

Estos son los puestos:

- Research Director
- Director of Execution Technology
- Director Design Automation
- Emerging Technologies Manager
- Director of Construction Technology
- eBusiness Program Manager
- Vice-President, Technology Strategies and Knowledge Management
- Director of Technology

* Nuevas profesiones, de Jordi Ber, en ConstruTIC, el 27 de abril de 2005

FIATECH y su "mapa de ruta"

Jordi Ber participó como asistente en la Conferencia de FIATECH, una asociación norteamericana sin ánimo de lucro para promover el uso de las TIC en la construcción. En ella dijeron que: "We're the only non-profit consortium focused on fast-track development and deployment of technologies to substantially improve how capital projects and facilities are designed, engineered, built and maintained".

Según Ber han elaborado un "mapa de ruta" de lo que hay que hacer y poco a poco van cumpliendo con él. Apuesta por la creación en España de nuestro FIATECH.

Fiatech, de Jordi Ber, en ConstruTIC, el 24 de abril de 2005

"RSS: usos, tendencias y empresa"

En el blog 3wkm bajo el artículo RSS: usos, tendencias y empresa se defiende el RSS en la empresa dadas las ventajas que supone.

"Desde sus inicios en la blogosfera hasta calendarios y alertas, pasando a sustituir o complementar al e-mail marketing o incursiones en campos tan diferentes como ERP, CRM, e-learning, intranets o proyectos colaborativos. Los feeds RSS, todavía desde su fase de introducción, no dejan de sorprenderme gratamente con nuevos usos y aplicaciones prácticas. El mundo de la empresa no se queda ajeno a esta revolución. Interesante el artículo aparecido en E-week, en donde se repasa la actualidad del RSS, lo que está haciendo alguno de los “grandes” de la tecnología y algunas de sus aplicaciones empresariales."

* RSS: usos, tendencias y empresa., en el blog 3wkm, el 26 de abril de 2005

"Diversas plataformas de gestión de contenidos"

En el blog 3wkm en el artículo Diferentes plataformas de gestión de contenidos realizan un breve pero explicativo artículo sobre este tema. Dice cosas tan interesantes como las siguientes:

CMS corresponde con las siglas de Content Management System.
Existen multitud de plataformas de CMS tipo Open Source y habitualmente son las utilizadas para administrar weblogs. Wordpress o Textpattern son algunos ejemplos.

Un buen CMS debe de estar presente en cualquier proyecto web ambicioso. En el plano “open-source” existen CMSs para cualquier tipo de proyecto, desde un simple weblog hasta un portal, un wiki o un proyecto de e-commerce. Este tipo de soluciones “libres” son recomendables para proyectos corporativos cuando exista un webmaster especializado en alguna de estas herramientas para poder ejercer de soporte técnico de las mismas. Este webmaster, aparte de encargarse del mantenimiento de la aplicación hará de “customizador” a la hora de la instalación.

Algunas afamadas plataformas CMS son: PHP nuke, Mambo Server, Drupal y Typo3

Para weblogs: Textpattern, Nucleus CMS

Todos en uno: www.opensourcecms.com

* Diferentes plataformas de gestión de contenidos, en el blog 3wkm, el 19 de abril de 2005

Gestión del Conocimiento en el sector de la construcción

Jordi Ber, del portal construTIC sobre Tecnologías de la Información en la Arquitectura, Ingeniería y Construcción dice que habló con un experto de la consultoria Deloitte sobre Gestión del Conocimiento en la construcción. La conversación con este experto se resume en las siguientes aseveraciones.

"Una buena manera de enfocar este tema en nuestro sector es que el o los mejores equipos de cada empresa hagan un tour por los diferentes proyectos / obras EXPLICANDO SU HISTORIA a otros equipos. El secreto está en:

1) que se explique una historia

2) que el intercambio de conocimiento / experiencia / mejores prácticas (o como le querais llamar), se haga entre iguales y no desde la Direccion

3) que “dichos mejores equipos”, cuando acaben el “tour”, vuelvan de nuevo al tajo (a la dura realidad).

No entiendo muy bien lo que pretenden. Creo que están bastante perdidos.

* Las historias enganchan, de Jordi Ber, en construTIC, el 14 de marzo de 2005

10 ventajas que presenta la utilización de blogs en proyectos empresariales

Tim Duckett cree que los blogs pueden ser una herramienta útil en múltiples áreas del mundo empresarial básicamente porque "they can help improve information flow, reduce clutter and avoid the dreaded “but I didn’t know about that” situation". Una herramienta tanto interna como externa que permite relacionarse con los clientes y que en el caso concreto de proyectos empresariales, presenta las siguientes ventajas.

1. Communicating with project stakeholders
Mediante un blog pueden mantenerse constantemente actualizados sin la necesidad de bombardearlos con e-mails. Este beneficio aumenta si además usan RSS ya que simplemente con leer el resumen pueden saber si es necesario que respondan o no.

2. Replacing paper
En lugar de interminables folios estos pueden reemplazarse por páginas web construidas mediante entradas de blogs. Cualquier empleado que lo necesite puede acceder a ellas.

3. Building issue logs
Mediante un blog abierto los resultados del proyecto pueden ser subidos inmediatamente y ser visibles para todos en seguida. Utilizando el sistema de búsquedas se puede comprobar si ya alguien hizo esto previamente.

4. Capturing information snippets
Postear la información en un blog permitiría que fuese más fácilmente capturada, categorizada, buscada y procesada de nuevo. Además se convertiría en una base de conocimiento para posteriores proyectos.

5. Publicising the project progress
Se puede mantener informado a todo el mundo mientras el proyecto progresa, ¿por qué no?

6. Reducing email overload

7. Capturing requirements
Con un buen uso de categorías y archivos las entradas del blog pueden constituirse como un buen modo de documentar los requisitos y que sean online, que se puedan buscar y archivar.

8. Circulating screenshots
Got screenshots or pack shots of new products to distribute? Rather than annoy your remote workers - or bury the image files away in shared directories - why not post them as blog entries? Many blog engines have built-in image manipulation tools that can create thumbnails and galleries on-the-fly. If a picture says a thousand words, why type?

9. Keeping team members up-to-date
Duckett alienta a crear un blog privado para un equipo y animar a sus miembros para que posteen su información actualizada. Se habrá creado al mismo tiempo "a shared, searchable repository of news about how the project is running". Si se combina esto con webfeeds, se obtiene una poderosa vía de evitar el desorden y de mantener a la gente constantemente actualizada.

10. Provide an automatic audit trail
Los blogs son públicos, se actualizan rápidamente y los posts están fechados, así que en caso de que surjan problemas son como una auditoría.

Según Duckett lo mejor de todo es que además de estos diez beneficios se puede obtener una mayor rapidez y abaratamiento. Algunos de los mejores software para blogs son gratuitos e incluso "the benefits of using blogs for project management can be enjoyed not just in your organisation, but with clients, supplier and partners alike".

* 10 ways to use blogs for managing projects, de Tim Duckett, en el blog infosential, el 3 de enero de 2005

jueves, abril 28, 2005

El correo electrónico: ¿ayuda o no?

Antonio Fumero recoge en su blog un estudio sobre la influencia de la tecnología en las personas, concretamente en las trabajadoras. Se trata de un estudio encargado por HP en el Reino Unido del que se hace eco BBC News. El estudio constaba de una encuesta, llevada a cabo por TNS Research y un estudio clínico a cargo del doctor Glenn Wilson, un psiquiatra del King's College en la London University.

En la encuesta, realizada sobre 1.100 personas, se pudo observar que:

· Dos tercios de los encuestados, leen el correo electrónico fuera de su horario de trabajo o cuando están de vacaciones.
· La mitad de los trabajadores responden un mensaje de correo electrónico dentro de un plazo no superior a los sesenta minutos desde su recepción.
· Uno de cada cinco interrumpirá un compromiso social o laboral para responder un mensaje de correo electrónico.
· Nueve de cada diez personas consideraban de mala educación responder mensajes de correo en el transcurso de una reunión cara a cara; mientras que tres de cada diez lo consideraban no sólo aceptable, sino que lo veían como un signo de diligencia y eficiencia.

El caso ya no resulta inquietante tanto por su incidencia en el cociente intelectual como por la pérdida de tiempo y de eficiencia en el trabajo. ¿No solucionaría este problema un buen sistema de gestión de la información/del conocimiento?

* Infomania, de Antonio Fumero, en su blog Antoine's Blog on Business and Technology, el sábado 23 de abril de 2005

martes, abril 26, 2005

Cuatrecasas aplica la Gestión del Conocimiento

La firma de abogados Cuatrecasas ha apostado por la Gestión del Conocimiento persiguiendo el objetivo de aumentar y acelerar la formación de los abogados. Así emprendió ya en el año 2003 una estrategia global con varias fases para integrar la GC en la operativa habitual de los abogados.

“Nuestro objetivo es utilizar la gestión del conocimiento como medio para aumentar y acelerar la formación de nuestros abogados, y en definitiva mejorar la calidad, profundidad y rapidez del servicio a nuestros clientes”, explica Rafael Fontana, director general de Cuatrecasas.

“Lo que buscamos es que el conocimiento fluya y se incentive la colaboración entre nuestros abogados. Queremos que la gestión del conocimiento empape nuestra filosofía de trabajo”, destaca Marta Hernández, directora del Centro de Información Jurídica de la firma, uno de los departamentos, sobre el que ha pivotado la implantación del proyecto.

Las primeras fases de este proceso, han sido la implantación de un sistema de gestión documental y una base de datos de “best practices” o archivo de experiencias. La puesta en marcha de esta herramienta ha culminado con la migración de un millón de documentos creados por la firma en los últimos dos años. Cada día, se generan en el bufete 1.500 nuevos documentos, sin incluir versiones de los mismos. Ahora, los abogados de cada oficina pueden acceder a los documentos creados en otras sedes. El tercer escalón es la creación de una nueva web que permite actualizar permanente los contenidos.

El proyecto de gestión del conocimiento se completará con la instalación de una extranet para la comunicación con los clientes.

* Cuatrecasas refuerza su política de gestión del conocimiento, de Borja Martínez Echevarría, en La ley. Diario de Noticias, el 16 de diciembre de 2003

Las TIC: Tecnologías de la Información y la Comunicación

A menudo en mi blog trato muchos temas relacionados con las nuevas tecnologías pero nunca está de más, de vez en cuando, parar un momento para reflexionar en general sobre las nuevas tecnologías, sin centrarme tanto en un campo específico. Me he topado con un artículo que me ha parecido interesante reproducir en su totalidad ya que es una reflexión sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Ahí va:

"Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Incluimos en el concepto TIC los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social ("mass media") y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax...

LAS TIC CONFIGURAN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. El uso extensivo y cada vez más integrado (en los mismos aparatos y códigos) de las TIC es una característica y factor de cambio de nuestra sociedad actual.Cambiantes, siguiendo el ritmo de los continuos avances científicos y en un marco de globalización económica y cultural, contribuyen a la rápida obsolescencia de los conocimientos y a la emergencia de nuevos valores, provocando continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida: el acceso al mercado de trabajo, la sanidad, la gestión burocrática, la gestión económica, el diseño industrial y artístico, el ocio, la comunicación, la información, la manera de percibir la realidad y de pensar, la organización de las empresas e instituciones, sus métodos y actividades, la forma de comunicación interpersonal, la calidad de vida, la educación... Su gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida hace cada vez más difícil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas .

Sus principales aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realización de nuestros trabajos porque, sean éstos los que sean, siempre requieren una cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas; y esto es precisamente lo que nos ofrecen las TIC".

Como hemos cambiado...

* Las grandes aportaciones de las TIC, de Alberto Medina, en su blog El mundo virtual en acción, el 2 de abril de 2005

A las agencias no se les escapa el fenómeno blog

Comenté en otros posts que los blogs han supuesto una verdadera revolución ya no sólo en Internet, sino concretamente en el sector de la comunicación. Pues bien, parece que la influencia de este fenómeno imparable continúa y Esteban en su blog Algo más que hacer nos comunica que las agencias interactivas tampoco han permanecido ajenas a él.

Esteban afirma que "La noticia de que Carat Interactive apuesta por los blogs es algo que se podía suponer porque un movimiento como este, tan fuerte y extenso, no puede ni debe pasar desapercibido para las agencias que tienen que mostrar una imagen de innovación y actualidad a sus clientes. En palabras de John Cate, vicepresidente y director nacional de medios de Carat Interactive:

"Lo vemos como el sector de más rápido crecimiento en Internet. Estamos interesados en ello y nuestros clientes también, lo consideramos una gran oportunidad para la comunicación bidireccional entre nuestros clientes y sus consumidores"

También comenta Esteban que ha sido toda una sorpresa que otra importantísima agencia interactiva, WYSIWYG, que este año está celebrendo su décimo cumpleaños, "ha pasado a ser WeLoveInternet y deja a un lado las presentaciones Flash-erianas y espectaculares para mostrar su blog, el blog oficial de la agencia... curioso". Este blog disopne de feed RSS.

* Agencias y blogs, de Esteban, en su blog Algo que hacer, el domingo 24 de abril de 2005

3 objetivos de la Arquitectura de la Información

Jose C. Nelson bajo el título Ideas sobre Arquitectura de Información realiza un breve pero contundente post sobre la gestión de la información en la empresa vía AI. Dice así:

"El volumen de información a manipular en las organizaciones es grande y crece continuamente, sin embargo si la información no se organiza de manera coherente no resulta de utilidad. Si para hacer una obra arquitectónica se necesita algo más que los materiales de construcción, análogamente es necesario algo más que la materia prima, la información, para construir un sistema de información útil.

La Arquitectura de la Información desempeña ese papel y debe de cumplir varios objetivos:

1. Seleccionar qué contenidos se tienen que incluir en el sistema.
2. Diseñar los mecanismos de organización, búsqueda y recuperación de la información.
3. Definir la planificación de la política de información del sistema, en cuanto mantenimiento y puesta al día del sistema".

Pues efectivamente, no podría ser más claro.

* Ideas sobre Arquitectura de Información, de Jose C. Nelson, en su blog CICEI

6 consejos para blogs corporativos según Business Week

Fernando Polo en su blog abladías informa de que en la revista Business Week publican un artículo sobre los blogs y que de hecho su portada se dedica por completo a este tema.

En este artículo empiezan diciendo que "Blogs represent an explosion of information, from inside and outside companies", es decir, consideran los blogs corporativos como una herramienta de comunicación tanto interna como externa. Además ofrecen seis consejos para el blog corporativo. Son los siguientes:

1. Entrene a sus bloggers
Hoy en día en las organizaciones no hay un número determinado de personas que "bloguéen" pero todas y cada una contribuyen a extender su mensaje. Esto no es malo, simplemente es conveniente que sean entrenadas para que lo hagan del mejor modo posible. Ante esta situación lo primero en que piensa una compañía consiste en "restrict employee blogging. But that can be shortsighted"
En cuanto al papel del departamento de Relaciones Públicas, según el artículo no se vería mermado en sus funciones para nada sino todo lo contrario: "If bloggers become part of a company's communications effort, what does the old PR department do? Increasingly, it'll train and coordinate the bloggers".

2. Cuidado con los blogs ficticios
Se definen como "blogs that are created by corporate marketing departments to promote a service, product, or brand using a fake character or name". Implican un riesgo claro porque "many of the most passionate bloggers view them as an affront to their community", y el resultado final puede ser impredecible.

3. Haga un seguimiento de la blogosfera
Se trataría de localizar a los bloggers más influyentes para la compañía y de seguirlos diariamente porque siempre pueden aportarle información de interés.

4. PR significa realmente "relaciones públicas"
Blogs knock down the barriers between a company and its customers. Businesses need to take that into account and adapt. Some companies, such as yogurt maker Stonyfield Farm, start blogs to build loyalty and address people's comments and concerns.

5. Sea transparente
Aunque todavía no hay reglas al respecto comienzan a surgir algunos principios básicos.

6. Reconsidere sus secretos corporativos
Cuestiones como por ejemplo nuevos proyectos para el año que viene, que antes podían permanecer en secreto, son objeto de reflexión sobre si deben ser puestas en conocimiento del público o no. Hay que tener siempre presente que nos movemos en un contexto nuevo, el de los blogs corporativos y que "In the world of blogs, you may find more value in sharing what you used to think of as secrets (...) because companies are increasingly sharing such information to win new partners and harvest fresh ideas. This doesn't mean they don't keep secrets or that you shouldn't -- only that you should reevaluate whether you can get more out of sharing information or keeping a lock on it".

Polo también informa de que Business Week ha lanzado un blog sobre blogs llamado blogspotting. Seguro que se convierte en una herramienta muy útil para permanecer siempre actualizados sobre este tema.

* Blogs en Business Week, de Fernando Polo, en su blog Abladías el 25 de abril de 2005

sábado, abril 23, 2005

"Tener Conocimiento Útil y transmitirlo"

Ésta es una aportación interesante al concepto de Conocimiento Útil. Gregorio Quintero la toma de Carlos Obeso, Director Departamento RRHH. ESADE, España. Obeso también habla en un contexto educativo, pero de nuevo establezco un paralelismo con la empresa y reproduczco a continuación lo más interesante del artículo.

Para transferir conocimiento lo más importante es tenerlo. Muchas veces y aún teniéndolo la transferencia no se produce. Una revista prestigiosa como la Academy of Management Journal dedica su último número a indagar las causas de esa “no-transferencia” (en su caso, la no-transferencia de conocimientos para la gestión empresarial). Dan varias razones.

Primera razón: los nuevos conocimientos tardan en adoptarse incluso en las condiciones más favorables. Las organizaciones sociales son entramados complejos de intereses donde la introducción de una innovación afecta a muchas personas, no siempre de forma positiva, además de a sus potenciales beneficiarios.

Segunda razón. La transmisión del conocimiento se puede ver dificultada en función de los medios elegidos.

Tercera razón. En general, los directivos prefieren formas de exposición más inductivas, más visuales y metafóricas.

* Tener Conocimiento Útil y transmitirlo, de Gregorio Quintero, en su blog Conocimiento Útil, el lunes 10 de enero de 2005

El Conocimiento Útil aplicado a la empresa

Gregorio Quintero explica qué es el conocimiento útil y en qué consiste tomando como referencia el sector educativo. Pero, ¿por qué no ir un poco más lejos y aprovechar esta enseñanza para el mundo empresarial? Como no puede ser de otro modo, el primer paso es definir el Conocimiento Útil.

Para NovaDictum BG el Conocimiento Útil se compone de “...aquellos Conocimientos, Capacidades, Habilidades y Actitudes (Competencias personales y organizacionales) que sirven para resolver problemas concretos de una empresa, organización o cliente, por lo que tienen un Valor tangible en el Mercado”

Para Quintero "este tipo de conocimiento se logra por medio de la práctica y la experiencia, en contraparte a la abstracción teórica. Aunque reconocemos que todo Conocimiento (por ejemplo, la poesia, la literatura, la filosofía, y todas las demás artes y ciencias) tiene un valor intrínseco, consideramos que el Conocimiento Útil se orienta principalmente a la formación de Competencias que permitan a las empresas y organizaciones aplicar los conocimientos adquiridos o desarrollados, en forma inmediata y de manera directa a los problemas reales que enfrentan al competir en el mercado".

El Valor para el Cliente -Gregorio se refiere al alumno- está en la orientación hacia el Conocimiento Útil, más que en la mera transferencia de datos e información. El conocimiento explícito está en los libros; pero el conocimiento implícito y el conocimiento Útil son transmitidos de persona a persona.

El quid de la cuestión radica por lo tanto en lograr "más que una mera transferencia de información pasiva" porque de lo contrario "no se está aportando valor al proceso". Ésta es la base del Aprendizaje Experiencial y de la visión del Conocimiento Útil. Una adecuada gestión del capital humano redundará en una mayor competitividad para la empresa, lo que supone una enorme ventaja en un mercado tan cambiante.

* Que es el Conocimiento Útil. Conocimiento Útil y Valor Personal, de Gregorio Quintero, en su blog Conocimiento Útil, el lunes 10 de enero de 2005

Capital humano versus tecnología

Qué es más importante, ¿el capital humano o la tecnología? Marcos Ros nos ayuda a dar respuesta a este interrogante mediante su artículo Lo importante es el talento, gracias a la ejemplificación de esta situación con Mark Jen el ex trabajador de Google.

En prime lugar Ros deja clara su opinión nada más comenzar el artículo y afirma que "Algunos directivos consideran erróneamente que para una correcta gestión de la información dentro de sus organizaciones es necesaria una alta inversión en la adquisición, o en algunos casos, la propia creación de la tecnología necesaria para su administración". Es decir, se decanta claramente por los trabajadores.

El ejemplo viene de la mano de la experiencia de Mark Jen en Google y dice así:

"Uno de los ejemplos de gestión de la información dentro de una red corporativa sin una supervisión concreta lo tenemos en la empresa Google. Mark Jen trabajaba para Microsoft cuando fue fichado por la empresa californiana y decidió crear un weblog para relatar sus peripecias dentro de esta organización. Su caso es paradigmático, puesto que debido a que comenzó a contar demasiadas cosas su blog desapareció de Blogger, después reapareció y posteriormente tuvo que abandonar Google".

Los comentarios de Mark Jen acerca de la Intranet de Google son muy esclarecedores:

"the rest of my day was spent surfing the corporate intranet. this was quite an experience. you'd think that an intranet would typically be oragnized and very cohesive - after all, it's the internal network for a single company. however, google has managed to recreate the chaos of the internet on its internal network. fortunately, they've applied their search engine to help sort through everything. which begs the question - did the intranet become messy becuase google had a great search engine to find things anyways? or would intranets naturally become a mess if not for the fear of creating a huge tangled mess with no search tool to help users?"

Esto se traduce en que la tecnología más puntera no garantiza que la empresa se salve del caos documental. "Es precisamente aquí donde alcanza el talento, es decir las personas y no la tecnología, los que deben de analizar y crear sistemas de información, realizar auditorías informativas, construir lenguajes documentales, las que deben diseñan y controlar las distintas políticas a desarrollar para la gestión de la información y del conocimiento. En suma, la mejora de la productividad y la calidad de los procesos".

* Lo importante es el talento, de Marcos Ros, en su blog a propósito de, el martes 19 de abril de 2005

10 razones por las que los blogs no cuajarán en la empresa

Llega a mi un resumen del artículo de Graeme Thickins, Enough With the Blogging Already, a través de Antonio Fumero, quien al igual que yo, considera interesante reproducir los motivos que llevan a Thickins a afirmar que los blogs en la empresa no van a funcionar. Sin embargo no puedo evitar cierto escepticismo porque al comienzo de su artículo Thickins, suelta la perla de que la mayoría de los bloggers son personas con mucho tiempo libre o que intentan encontrar otra forma de ganar algo de dinero. Este sería el caso de "independent contractors, consultants, freelancers and the unemployed". Tal aseveración me induce a pensar que no posee un gran conocimiento sobre el sector. De hecho, es el único profesional de todos los que he consultado hasta ahora que no ve ningún futuro a los blogs en la empresa.

Él lo explica exactamente diciendo que "Business and Blogs Are Like Oil and Water" y éstas son sus razones:

1. Business doesn’t do “passion”.
2. Business doesn’t like gossip.
3. Business doesn’t like doing public experiments.
4. Business doesn’t bare its soul, and certainly not its personal diary.
5. Business is already time-strapped and blogs burn time like nobody’s business.
6. Businesses already communicate well in various ways.
7. Businesses are advertisers, and advertisers don’t like blogs.
8. Business and politics don't mix well.
9. Business writing style and blogger style don’t even come close.
10. Businesses have other ways of dealing with promoting their stances.

La verdad es que su artículo no tiene desperdicio pero sus argumentos no me parecen nada válidos pues creo que mezcla cuestiones que no tienen nada que ver. Lo mejor de todo es que afirma que todavía podría enumerar más razones. En fin, no voy a valorar cada una de ellas pues mi opinión ya está reflejada en los otros posts que he publicado.

* "Enough With the Blogging Already", de Graeme Thickins, en Darwin Magazine, el 21 de abril de 2005

"La mayoría de las empresas tendrán un blog"

Ésta es la idea con la que se podrían resumir las últimas declaraciones de Bill Gates que aparecen reflejadas gracias a shel israel en el blog The Red Couch. En ellas Gates afirma que " Blogging makes it very easy to communicate. It gets away from drawbacks of email and the drawbacks of a website. Eventually, most businesses will use blogs to communicate with customers, suppliers and employees, because it's two-way and more satisfying." Si ya en 2004 Gates auguraba un buen futuro para los blogs, actualmente confirma lo que ya pensaba hace un año.

Tony Perkins, hardcopy, de AlwaysOn, the blogazine of innovation añade que "Gates knows that the referral power of the blogosphere is also exploding and marketing and PR executives must embrace this reality or risk losing control of their messages".

* Gates Says Most Businesses will Blog, de shel israel, en The Red Couch, el 17 de abril de 2005.

Inventario de recursos de José Luis Orihuela sobre weblogs y empresa

José Luis Orihuela publica en blogzine una clasificación por categorías de algunos de los ejemplos recogidos en Weblogs y empresa: un inventario de recursos.

Estas categorías son las siguientes:

1) Weblogs de Empresa

2) Weblogs del Personal

3) Weblogs de Producto

4) Weblogs de Sector

5) Weblogs de Eventos

6) Canales temáticos sindicados

7) Weblogs por encargo o con patrocinadores exclusivos

8) Weblogs y personal branding

9) Weblogs de instituciones y organizaciones

Ver también: Weblogs oficiales de servicios online.

* Weblogs y empresa: ejemplos, de José Luis Orihuela, en blogzine, el 11 de abril de 2005

Bill Gates augura un buen futuro para los weblogs

Hasta el más grande ve con buenos ojos este fenómeno de los weblogs. Dice Arturo Catalán en su blog Las comunicaciones online y offline que "sin duda 2004 ha sido el año de los weblogs".
Tanto es así que en la CEO Summit 2004, Bill Gates, dueño de Microsoft, "señaló que los weblogs se transformarán en una verdadera herramienta de valor para el mundo empresarial, y que en un corto plazo serán el medio que concentrará las visitas de los usuarios que busquen contenido de verdadero valor y sin censura. Incluso dijo que son mejores que los emails o las páginas web". De hecho Microsot ofrece un servicio de blogs, que permite a los usuarios crear bitácoras en línea con textos, fotos o listas de productos.

Además Catalán afirma que la edición del 13 de diciembre de la revista Business Week publica que los publicistas norteamericanos están viendo con buenos ojos los blogs corporativos.

Y por último, me ha llamado mucho la atención un proyecto interesantísimo, fundamentalmente porque lo pone en práctica un grupo de alumnos de la escuela de periodismo de la Universidad del Pacífico. Se trata de un proyecto de crear weblogs para pymes. Catalán da varios ejemplos de los que me quedo con los dos siguientes:

EL ARTE COMO NEGOCIO
A través del weblog se ofrece un curso online para la realización de cortometrajes y creación de producciones a través de tecnología digital. Las clases virtuales duran 20 días y son dictadas por 15 emprendedores jóvenes. El weblogs es complementado con consejos y sitios que se dedican a la animación digital.

ASESORÍAS CORPORATIVAS
Arnold Kling, economista del Instituto Tecnológico de Massachusset (MIT), ofrece asesorías y consultorías a empresas a través de su weblog.

* Sacándole pesos al weblog, de Arturo Catalán, en su blog Las comunicaciones online y offline, el jueves 7 de abril de 2005

viernes, abril 22, 2005

Otra experiencia de weblog corporativo: Macromedia. CONCLUSIONES

Cuenta Gabriel Bunster, Director de Ventas de Industria y Comercio de Oracle Chile, en el blog Gabs Blog en 20 six, que se topó con un par de artículos que comentan la experiencia de Macromedia con los Blogs. Ambos provocaron su interés para plantear una reflexión sobre el tema. Reproduzco a continuación y exactamente lo que él publica de cada uno:

Artículo de Macromedia
"Este es uno de Ed Krimen publicado en el mismo sitio de Macromedia, dice cosas como : ... los gerentes sugirieron usar los Weblogs como otro medio de comunicación con el público, de un modo personal e informal ... cuando la famosa revista Wired escribió acerca de nosotros supimos con certeza que habiamos hecho algo muy diferente ... sabemos que los espacio de foros que tiene Macromedia en su sitio son un mecanismo muy popular para discutir nuestros productos con el público, los Blogs le proveen a nuestros administradores de comunidades .... examinamos los riesgos que los Blogs podrían traer ... la mayoría de los feedbacks acerca de los Blogs ha sido positivo ... a veces las cosas funcionan, a veces no, estamos contentos con que esto de los Blogs ha funcionado bien ... y estamos planeando que los Blogs desempeñen en el futuro un rol mas importante".

Artículo de la revista Wired
"En un artículo publicado por la revista Wired, escrito por Farhad Manhoo, dice cosas como las siguientes: ... Macromedia lo llama "la estrategia Blog" y algunos ven en esta iniciativa el inicio de una tendencia ... los ejecutivos escribirían como lo hacen los Weblogueros, de esa manera casual, como si escribieran en el minuto mismo en que las ideas que están desarrollando van surgiendo de sus mentes, un lenguaje que a veces explica porque los Weblogs son tan adictivos ... una plataforma en la cual ellos pudieran usar su propia voz, esa fue nuestra idea; describió a Macromedia como una empresa de punta, llevando la delantera en esto de incorporar los Blogs en las empresas, señalando que pronto otras empresas empezarían a hacer lo mismo ... me da la impresión que la comunidad de Bloguistas controla ella misma las salidas de madre, y al final de cuentas si un Blog no te sirve o no te aporta valor, no lo leas; y si se percibe transparente la gente la leerá".

Conclusiones que pueden extraerse de la lectura de estos dos artículos:

· Primera: el weblog como herramienta de comunicación corporativa tiene futuro y marcará tendencia. Es más, Bunster, autor del blog Menudencias, remarca la importancia de que dos fuentes importantes dentro del mundo de la innovación, Macromedia y la revista Wired, comenten "en positivo una de las primeras experiencias concretas de introducción de los Weblogs en las empresas".
Según Gabriel Bunster, este tema debe ser objeto de especial atención "porque muy probablemente marcará tendencia". Estas palabras cobran mayor fuerza si vemos que la fecha en que publicó este artículo fue el 14 de julio de 2003, hace casi dos años. Actualmente hay un debate completamente abierto sobre los weblogs como herramienta de comunicación corporativa.

· Segunda: la forma de comunicarse con el público debe ser personal e informal.

· Tercera: si un blog no aporta valor no tiene sentido y "si se percibe transparente la gente lo leerá"

· Cuarta -y en mi opinión la más importante-: ¿Quiénes plantearon en Macromedia la posibilidad de usar los weblogs como herramienta de comunicación con el público? Los GERENTES.
Si estamos hablando de una nueva herramienta de comunicación, ¿no es un contrasentido que no exista la figura del profesional de comunicación en este campo?

* Más sobre Macromedia y los Weblogs, de Gabriel Bunster, en blog Gabs Blog en 20 six, el 14 de julio de 2003

Blog corporativo de General Motors

Reconozco que en los últimos días me he centrado mucho en los blogs corporativos pero es un tema que me tiene realmente enganchada. Dicho esto, también quiero añadir que reconozco la importancia de la teoría, pero siempre me gusta complementarla con una parte práctica. Así que después de hablar teóricamente de los blogs, quisiera ofrecer un ejemplo de weblog corporativo.

Se trata del blog de General Motors, un blog en el que los altos ejecutivos de la compañía escriben artículos sobre productos o aspectos de la empresa.

Su descubridor, el Business Development Manager, Ciro Alonso, afirma que "Hasta ahora la mayoría de estos blogs corporativos eran internos, pero su salida al exterior puede considerarse como una buena herramienta de marketing y de comunicación corporativa,..."

Pero como todo en esta vida, un proyecto de este tipo requiere un trabajo constante o dicho en palabras de Ciro "debe gestionarse con "mimo". Existen algunas experiencias negativas en este campo". Pienso que es fundamental, antes de poner en marcha un proyecto de este tipo, reflexionar sobre si realmente responde a alguna necesidad de comunicación de la empresa, o dicho de otro modo, si contribuirá a solucionar algún problema comunicativo.

* Blogs Corporativos, de Ciro Alonso, en su blog Consultia KM, el lunes 28 de marzo de 2005

Enlace interesante al artículo Diseños de Arquitectura de la Información

Etxe publica en el blog Programación Lógica una selección de enlaces a artículos, páginas web y eventos varios que le han llamado la atención. Después de revisarlos considero de interés el artículo Diseño de Arquitecturas de Información: Descripción y Clasificación, de Yusef Hassan Montero y Ana Núñez Peña; publicado en en No Solo Usabilidad el 14 de enero de 2005.

He de leerlo con calma pero a priori me ha llamado la atención porque tal y como explican sus autores se revisan las distintas etapas, conceptos y herramientas para la organización de contenidos: análisis, descripción, indización, y clasificación. Además los contenidos se completan con esquemas, tablas y bibliografía.

10 razones por las que una empresa debería tener un weblog

En el marco de la jornada organizada por Miramon Enpresa Digitala el profesor José Luis Orihuela también aprovechó para enumerar diez razones por las que una empresa debería tener un weblog.

1. La primera es la proximidad, ya que un weblog da un carácter y un estilo personal a la marca o a la empresa en su relación con los clientes.

2. Otro motivo es la visibilidad.

3. Un weblog también permite que haya una relación de «feedback» con los clientes.

4. La empresa, por otro lado, deja de ser sólo una fuente o un comunicante y se convierte en un medio que asume el control de la comunicación corporativa.

5. Sirve para gestionar la comunicación en situaciones de crisis, informando de forma directa a los clientes.

6. Sirve para que la empresa siga aprendiendo.

7. Es una herramienta eficaz de marketing.

8. También es una forma de mantener actualizado y vivo un sitio web.

9. Es un medio de creación de comunidades.

10. La última razón es que si su competidor más innovador no tiene un weblog, hay que adelantarse a él y marcar el terreno.

Orihuela dixit.

* Los weblogs, una nueva herramienta de comunicación para las empresas, en Visto y Leído, el 6 de marzo de 2005

Los weblogs ganan terreno en las organizaciones

Los weblogs han revolucionado Internet. En Visto y Leído los definen como "un sitio web, en general de carácter personal, que contiene información ordenada cronológicamente -historias o posts-, de mayor a menor actualidad, enlaces con otros weblogs y un buscador interno. Permite, además, la interacción con los usuarios".

Sus posibilidades no pueden pasar inadvertidas para el mundo empresarial y parece ser que "Esta especie de diario on line se está convirtiendo también en una nueva herramienta de comunicación para las empresas, tanto en su interior como hacia el exterior". En primer lugar porque su puesta en marcha y su posterior actualización resultan muy fáciles, mucho más que una página web. En segundo lugar porque incluso los hay gratuitos. Éste es uno de los asuntos que se analizó en jornadas como la organizada por Miramon Enpresa Digitala, en la que participaron el profesor de la Universidad de Navarra José Luis Orihuela, editor del weblog eCuaderno.com, e Iñigo Arbildi, responsable de consultoría de Ibai-Intranets.

Los weblogs se están revelando como una herramienta de comunicación corporativa y de marketing en el ámbito empresarial, «que facilita la visibilidad de nuestra empresa o marca de una forma fácil. Son un instrumento eficaz de comunicación dentro de las empresas», según destacó Orihuela.

De todas formas cada empresa -en cualquier caso el responsable de comunicación- debe meditar sobre si le conviene poner en marcha un weblog como un paso más de su política de comunicación. Está claro que en caso afirmativo será necesario estudiar a la competencia. Si ésta ya ha puesto uno en marcha, entonces habrá que diferenciarse, y si no, estaremos siendo pioneros. Lo que sí recomienda Orihuela es que si el proyecto del blog sigue adelante es vital "identificar a la persona que va a trabajar con el weblog, así como el producto que interesa promover". Los ponentes apuntaron, asimismo, la necesidad de definir una política sobre la información que se puede hacer pública, y de gestionar esta vía de una forma profesional.

Entre las ventajas que puede aportar a una empresa en su funcionamiento interno, Arbildi destacó, además de su bajo coste, que son «una excelente herramienta interna de gestión de conocimiento y gestión empresarial», que son una forma de «mantener por escrito acuerdos sin tener que perderse entre miles de e-mails», que se fomenta un estilo propio y que los weblogs «tienden a posicionar mejor» entre los buscadores de Internet. Para que todo eso sea posible, no obstante, recalcó que un weblog «debe estar vivo y para ello hay que dedicarle tiempo y ganas».

* Los weblogs, una nueva herramienta de comunicación para las empresas, en Visto y Leído, el 6 de marzo de 2005

Política de comunicación interna: sí o sí

No es la primera vez que trato el tema de la comunicación interna en las organizaciones ni probablemente será la última. En esta ocasión es para apuntar nuevamente, de la mano de la asesora de comunicación María Gabriela Pellegrino, la enorme importancia que tiene la comunicación interna. Según Gabriela "Toda acción que encare su empresa debe tener dos soportes fundamentales: la comunicación interna y la externa. Son dos caras necesarias e indisolubles de la misma moneda, la Comunicación Corporativa".

Tenemos que pensar que, aunque de puertas hacia dentro, los empleados también son uno de los públicos de la empresa y no uno cualquiera sino que "La opinión de uno sólo de ellos puede ser tanto o más importante que cualquier folleto de la compañía". Ellos son los que transmiten la imagen de la compañía y al fin y al cabo son los que están en contacto más directo con nuestro público externo -sus conocidos, los clientes-.

Por si todavía quedaba alguna duda de la conveniencia de desarrollar una política de comunicación interna en la empresa, Gabriela ofrece las siguientes ventajas:

• Contribuye a reducir la incertidumbre y, por ende, los falsos rumores a cambio de información de “primera mano”
• Contribuye a centrar la atención en lo que usted considere primordial
• Contribuye a relevar el clima interno y las concepciones sobre la organización, sus integrantes y sus necesidades
• Ayuda a que los empleados comprendan los objetivos que deben cumplirse, y las normas y valores que deben ser respetados
• Contribuye a generar un clima de pertenencia y orgullo de trabajar para la compañía
• Contribuye a sacar provecho del contacto personal con su gente
• Por último, ayuda a recibir señales de alerta ante posibles conflictos o crisis de diversos tipos. Este conocimiento le permitirá actuar más rápido y atacar mejor el problema.

Gabriela recomienda por último analizar los flujos de comunicación en la organización.

* Por qué es tan importante gestionar las Comunicaciones Internas, de María Gabriela Pellegrino, en su blog, 22 de diciembre de 2004.

Tres Gestores del Conocimiento franceses definen su profesión

Tres grandes profesionales franceses en Gestión del Conocimiento tratan de explicar en qué consiste la profesión. Javier Leiva Aguilera realiza en Catorze en su artículo Dossier sobre el gestor del conocimiento, una reproducción de una información que apareció previamente en Le Journal du net. Este diario ha publicado un dossier sobre la "profesión" de gestor del conocimiento. En él aparece una ficha de la profesión y "se hace patente la confusión que sigue existiendo en torno al perfil de esta figura".

Jean-françois Ballay, consultor y responsable de Gestión del Conocimiento en EDF-GDF, afirma que la tarea de un gestor de conocimiento consiste en "hacer emerger los conocimientos de una experiencia interiorizada y hacerlos circular entre todos los integrantes de las reuniones que organizo".

Por su parte, Marc de Fouchécour, responsable de GC en la ENSAM y que mantiene una bitácora sobre la materia, va un poco más lejos y además de afirmar que "Para mi, la GC no es tanto una profesión como un proceso. Entonces, prefiero hablar de sensibilidad antes que de competencias", detalla cuál es a su entender el perfil de un profesional de este campo: "Adoptar una visión de GC es ser curioso y abierto, saber establecer puentes entre distintas ideas y tener interés por disciplinas diversas. El Gestor del Conocimiento es alguien con dotes de comunicación y de convicción, capaz de desarrollar empatía y simpatía hacia los demás y de instaurar una relación de confianza. [...] Debe interesarse por cómo trabajan las personas, pero también por sus motivaciones y por su cultura. Debe entender que utilizar esta energía es hacer funcionar la empresa".

Por último, Joël Frigière, responsable de GC en Arcelor, explica su cometido mediante su forma de actuar ante un objetivo real de su compañía: "Como resultado de la expansión geográfica de nuestras competencias, la GC tenía que conseguir que se llegara a compartir la experiencia adquirida durante años hacia las nuevas fábricas del grupo. En ese contexto, era necesario encontrar medios rápidos y eficaces para transferir el conocimiento siendo conscientes de que el objetivo final era poder ofrecer un acero de la misma calidad en todos los continentes. Para ello hemos puesto en marcha una plataforma colaborativa que permite a los profesionales remitir sus dudas a los mejores especialistas del mundo. Después, todo el conocimiento que se formaliza de esta manera queda a disposición de 200 personas a través de una intranet".

He aquí tres concepciones sobre la Gestión del Conocimiento por parte de tres profesionales que trabajan en este campo. Me quedo con la definición de Jean-françois Ballay por su claridad y concisión.

* Dossier sobre el gestor del conocimiento, de Javier Leiva Aguilera, en Catorze, el 20 de abril de 2005

jueves, abril 21, 2005

Otra clasificación de blogs corporativos

La jornada sobre Weblogs y empresas, celebrada el pasado 1 de febrero en el Instituto de Empresa, arrojó según Fernando Polo una serie de conclusiones que permitiría realizar una clasifiación de los blogs corporativos según su uso.

Blogs internos

1. Comunicación Interna
1a. Gestión de proyectos. Como herramienta básica de comunicación entre los miembros de un equipo de proyecto. Publicando y categorizando de forma sencilla actas de reunión, documentación u otra información de interés general. La única ventaja frente a las herramientas específicas de gestión de proyectos es la sencillez de instalación y de uso.
1b. Canal de comunicación interna. El weblog se convierte en una herramienta más de comunicación interna, como las newsletters, los tablones de anuncios, o el mail corporativo. Juega con la ventaja de no ser intrusiva, y permite a cada empleado seleccionar o suscribirse a aquellos blogs internos que puedan serles de interés.

2. Recogida de feedback
2a. Feedback de producto. Se trata básicamente de recuperar opiniones que los consumidores tiene sobre nuestros productos o servicios.
2b. PR - Gestión de crisis. Noticias, rumores o bulos que suelen seguir la siguiente ruta: foros de opinión -> blogs -> medios tradicionales.

3. Selección de personal
En casos muy concretos, un weblog personal puede proporcionar a los encargados de selección información complementaria sobre los conocimientos de un candidato.

Blogs externos

4. Weblogs Corporativos Oficiales
4a. Sala de prensa. Se aprovecha la automatización de la distribución de contenidos via RSS, aunque sólo para esto no haría falta adoptar un formato weblog. Es el ejemplo de Nokia.
4b. Weblog corporativo. Una forma de acercarse a los clientes, consumidores y otros miembros del ecosistema corporativo, por ejemplo, respondiendo a los comentarios de los visitantes.
4c. Weblogs orientados al posicionamiento en buscadores. El weblog como herramienta de marketing (similar a un newsletter) con el que demostrar el liderazgo en una determinada disciplina y conseguir además un buen posicionamiento en buscadores.

5. Weblogs mantenidos por empleados
Más allá de los despidos de bloggers, las "empresas blogofóbicas" terminarán comprendiendo que no pueden impedir a sus empleados escribir blogs. En algunos casos, esta práctica será incluso fomentada y tutelada por las propias organizaciones.

6. Los blogs como difusores de buzz
Básicamente, se contrata a reconocidos bloggers, para que "hablen" de nuestros productos. Se debe prestar especial atención a los códigos de ética bloguera.

Para concluir, Fernando Polo apunta una cuestión importantísima: "Aprender a tratar con empleados que bloguean, fomentar el libre intercambio de opiniones en una página corporativa aprendiendo a gestionar el feedback recibido de forma pública, o enseñar a la gente los beneficios de "compartir" la información son asignaturas que tendrán que abordar las empresas, de forma independiente a la adopción de una tecnología incipiente como son los weblogs.El factor humano es el más importante en toda actividad de comunicación. Y hablar de weblogs es hablar de comunicación".

Tiempo al tiempo...

* Usos corporativos de los weblogs, de Fernando Polo, en Abladias

Auditoría de información en las organizaciones: Definición y bibliografía

"La auditoría de la información es campo previo para la gestión del aprendizaje así como para evaluar el conocimiento y los activos intelectuales en la organización. Procedente de técnicas de Information Audit, se desplaza como bisagra para Knowledge Management y E-Learning". Ésta es la definición que ofrece Daniel Martí.

Este tema aparece recogido en español en Auditoría de la Información, de Cristina Soy i Aumatell, libro + CD editado por la UOC en 2003 (ISBN: 84-8318-978-X). Además también está disponible La auditoría de información en el marco de la gestión de contenidos, que es una presentación (ppt) en las IV Jornadas de Gestión de la Información, nov 2002, también de con definiciones, representaciones y bibliografía de las operaciones que implica la gestión documental intraorganizativa.

Una explicación introductoria de esta auditoría y de su interés ya se encontraba en el Clip 38 (pdf, 315Kb), boletín de primavera de 2002 de la Sociedad Española de Documentación e Información (SEDIC).

* auditoria de información en la organización, de Daniel Martí, en Comunisfera, el 11 de octubre de 2004.

Dos clasificaciones de blogs corporativos

Los blogs corporativos tienen sus orígenes en América aunque ya se empiezan a ver ejemplos en distintos países de Europa, como Suecia, Noruega, Francia o Alemania. Estos blogs según Fredrik Wackå, "can play an important role in both external and internal communications of your organization" y los presenta como un espacio necesario en el que dar respuesta a diferentes cuestiones de comunicación empresarial.

Daniel Martí Pellón cita a su vez a Fredrik (10/8/04) para explicar que los blogs corporativos (u organizacionales) se clasifican en función del objetivo o propósito, del autor-editor o blogger y del público pretendido o target groups. Según esto la primera clasificación de los blogs corporativos se correspondería con blogs externos e internos.

1. Blogs organizacionales externos son los que a su vez se clasifican en estos tres tipos:

- de relaciones (o contactos generales o propiamente relaciones públicas)
- de gestión de marca (branding)
- comerciales o de venta

2. Blogs organizacionales internos son los que a su vez se clasifican en estos tres tipos:

- colaborativos o grupales
- culturales sobre la identidad y la misión organizativa
- k-blogs, que explicitan, conservan y difunden los activos intelectuales de la comunidad.

Los límites entre estas categorías no se hayan perfectamente delimitados y el propio Fredrik afirma que "Furthermore, there's differences in terms of target groups and purposes.Even if we also see hybrid forms where blogs are examples of more than one category".

Otra clasificación de blogs corporativos y que ha asmilado Fredrik para elaborar la suya es la que sugiere Suw Charman. (Link via B-spirit)

1. Marketing blogs - external, B2C blog, used to promote either the company or a product/service.
2. External blogs - used to communicate with the public, but not for sales purposes, for instance, in a consultation process.
3. Insider blogs - employee blogs, sanctioned but not controlled by the company they work for. (Sometimes disclaimed by the company they work for.)
4. Business blogs - blogs used within a company to share knowledge, build communities, disseminate news.
5. Content blogs - public-facing blogs reliant on content to bring in either subscription or, more likely, advertising revenue.

Fredrik cree que cuando Suw Charman habla de "Business blogs" se refiere a una categoría en la que se incluyen los blogs internos, quizás inluso dentro de la intranet de la empresa, pero resulta confuso porque "that's not the way most people use the term Business blog"

De entre estas dos posibles clasificaciones de blogs corporativos me quedo con la de Fredrik porque es sencilla y al mismo tiempo completa. Aunque no lo he recogido, en su post explica para cada una de las categorías -como ya comento al principio- el objetivo, el autor y el público al que va dirigido.

miércoles, abril 20, 2005

Objetivos de comunicación de los blogs corporativos

Dice Daniel Martí en Comunisfera que "Entre los tipos de blogs corporativos destacan dos objetivos de comunicación, si se quiere, dos grandes líneas editoriales: 1. la comunicación externa o relaciones públicas y 2. la comunicación interna entre miembros o socios de una organización".

En el caso de blogs de comunicación interna o "bitacoreo organizativo interno" apunta que se esperan en este campo múltiples posibilidades. Este es el aspecto que a mi más me interesa de los blogs en estos momentos. De las palabras de Daniel se infiere que no es un camino fácil ni mucho menos "Siempre puede haber un adelantado que abra a sus colegas un blog de ideas y blog de imágenes. Podemos ver muchos aunque a alguno y alguna le ha costado el puesto de trabajo en una estrictísima interpretación del control de la marca. A pesar de alguna "lacra", en la intranet corporativa ya hay espacio para las opiniones y, en particular, para la experiencia profesional de todos".

La parte positiva sería la siguiente: "Ese comienzo, con una breve auditoría de la información en la organización, ya permite integrar de herramientas de gestión de contenidos, wiki o demás, para convertir lo mejor del blog corporativo en un k-blog (knowledge weblog) en una sede editorial viva con los activos intelectuales y experienciales del grupo. Este tipo de desarrollo de bitácora corporativa puede llegar a cambiar las insulsas e inútiles publicaciones de empresa, hoy calcadas en algunos blogs, acercándose al ideal del blog de identidad o de misión de la organización. En él ya no es editor el presidente o el consejo de administración, sino un gestor de contenidos atento al cambio y transformación de la propia identidad por su proyección y participación en el grupo humano interno y externo que lo compone".

* Dos perspectivas de blogs corporativos: relaciones públicas o gestión del conocimiento, de Daniel Martí, en Comunisfera, el 9 de noviembre de 2005.

DOCUBE: Modelo de Gestión de la Información

El diario de ciencia y tecnología La Flecha publicaba el 10 de marzo de 2005 un artículo titulado Desarrollan un nuevo modelo de gestión de la información que versaba sobre Docube, un nuevo Modelo de Gestión de la Información.

Según este artículo "Dos investigadores españoles de la empresa Innovative Solutions, S.L. han desarrollado un nuevo Modelo de Gestión de la Información que permite el total acceso de forma inmediata a cualquier tipo de información, independientemente de su formato, y desde cualquier localización geográfica". DOCUBE, que así es como se llama este modelo, aporta varias innovaciones siendo la principal que "de un modo sorprendentemente sencillo, reúne todos los aspectos que afectan e intervienen en el proceso global por el que un determinado elemento de información aislada, independientemente de cuál sea su origen (un papel, un libro, un CD, un fichero electrónico…) se integra en la memoria de la organización como un elemento más y con un tratamiento exactamente idéntico a todos los demás".

El artículo continua con la explicación del proceso de funcionamiento del cerebro humano supongo que porque el Modelo DOCUBE se ha inspirado en él: "procesa cualquier tipo de información que le llega y lo asimila de un modo parecido a como nosotros lo hacemos: lo convierte en recuerdos". Así, el funcionamiento de DOCUBE es, según sus creadores, el siguiente: Actuando según estos patrones, la información se convierte, a todos los efectos, en la memoria de la organización interactuando con las personas de un modo mucho más sencillo y fluido al hacerlo "a bajo nivel", es decir, en un lenguaje mucho más cercano al del cerebro. Todo ello redunda en una notable mejora de la productividad y fluidez del trabajo cotidiano de todas las personas de la organización, con todos los beneficios que ello conlleva.

El artículo concluye explicando que el Modelo DOCUBE se compone de cuatro "ingredientes", indivisibles, que lo convierten en un modelo sencillo, eficaz, eficiente y robusto: Metodología, Herramientas, Formación y Auditoría. Las dos primeras líneas de actuación, trabajando de forma conjunta y coordinada, reproducen el proceso de "interiorización" de la información, siendo las dos últimas las que aseguran la correcta implantación del Modelo DOCUBE en la organización.

Compendio sobre Gestión del Conocimiento en Comuninodo

Bajo el título de comunicacion y conocimiento, Comuninodo realiza una especie de compendio actualizado de definiciones, fuentes de interés y asuntos relacionados con la Gestión del Conocimiento. Desde aquí invito a que lo veáis ya que resulta de gran utilidad. Pero de todas formas incluyo un resumen a continuación.

Gestión del conocimiento (Definiciones)

- Se refiere a gestión documental, organización y análisis, dentro y fuera de los límites de instituciones y empresas.

- Se relaciona con recuperación, clasificación y evaluación de contenidos.

- Como gestión de información (infoempresa) abarca asuntos del documentalismo y de la arquitectura de la información (infonomía blog) hasta cuestiones de gestión editorial, periodística o publicitaria.

- Una gestión tecnológicamente asistida de la información con particular relación hacia la selección y organización de la producción y de la experiencia humana en el ejercicio profesional y en actividades personales colaborativas.

Para consultar las fuentes de cada uno de estos puntos es mejor ir al post comunicacion y conocimiento.

martes, abril 19, 2005

Reflexión interesante sobre los blogs

Octavio Isaac Rojas plantea una interesantísima reflexión sobre si los blogs podrían llegar a sustituir a las notas de prensa. Después de aportar una serie de razones sobre que esto no sería posible afirma que "si un blog se convierte en una plataforma para lanzar únicamente mensajes institucionales, se convertirá en otra cosa y no exactamente en una bitácora". Y es que las características de los blogs y de las notas de prensa son diametralmente opuestas.

Esto no significa que el mundo de la comunicación en general (y no sólo el sector de las RRPP como apunta Rojas) deba permanecer al margen de las nuevas tecnologías porque pueden ofrecer nuevas oportunidades "y los blogs son, sin dudarlo, herramientas eficaces en el momento de conseguir algunos objetivos de comunicación". Esto siempre teniendo en cuenta que "ni son apropiados para todas las empresas ni para todas las estrategias de comunicación".

Por el momento lo que sí parece claro y estoy completamente de acuerdo con Octavio Isaac es que "una sala de prensa online puede beneficiarse (de hecho debería hacerlo) de la posibilidad de sindicación a través de RSS, tal y como lo hacen los blogs".

Personalmente pienso que los blogs no deben contemplarse sólo como una herramienta de comunicación externa. Pueden constituir una buena herramienta de comunicación interna para empresas que poseen un número considerable de empleados -medianas y grandes-, pues facilitarían la interrelación entre todos ellos. Por ejemplo, los empleados podrían plantear problemas del día a día que probablemente serían resueltos en menos tiempo y por otros compañeros, lo que les haría sentirse más útiles. Además se crearía un feedback entre todos ellos.

Supongo que antes de todo eso habría que pasar por una etapa de formación de los empleados para que supieran desenvolverse perfectamente y superar los recelos a publicar en un medio que van a leer todos los compañeros.

* RRPP: ¿Los blogs sustituirán a las notas de prensa..., de Octavio Isaac Rojas Orduña, en su blog, martes 19 de abril de 2005

La Gestión del Conocimiento en las organizaciones es una obligación

Enrique Dans participó como ponente en las III Jornadas Info Diez de la Universidad de Zaragoza, organizadas por la Universidad de Zaragoza, y que trataron sobre la gestión del conocimiento, con el título "De la Información al Conocimiento". Enrique Cebolla, director de las jornadas afirma que "La información es, como nunca hasta la fecha, un recurso abundante y de fácil acceso (...) y que la gestión racional de toda o parte de esa información, su transformación en conocimiento, así como su archivo, recuperación, distribución y empleo oportuno y óptimo están determinando el éxito de unas organizaciones frente a otras".

Enrique Dans en su ponencia "La empresa, hoy: Datos, información y conocimiento", explicaba lo siguiente: "El mundo empresarial hoy en día consiste en un proceso intensivo de digestión: se ingieren datos, se transforman en información, y se incorporan como conocimiento. Sin embargo, existen muchísimas empresas "ancladas en el pasado", que desconocen completamente el concepto de adquisición eficiente de datos, los métodos adecuados para transformar esos datos en información, y las propuestas de valor que pueden hacer que sus empleados las transformen en conocimiento organizacional".

Lo más importante es que según Dans, la gestión del conocimiento en las organizaciones "ya no representa una opción, sino una obligación".

Habrá que estar pendientes de la página web de las jornadas pues si hacen como en las dos ediciones anteriores colgarán el audio de las ponencias.

martes, abril 12, 2005

Libros de Arquitectura de la Información en español

Jorge Arango cita tres libros sobre AI en español en su blog. Son los siguientes:

- Diseño Digital, por Javier Royo

- La Experiencia del Usuario, coordinado por Alberto Knapp

- Arquitectura de información para sitios Web, por Adrián Coutin [Amazon] -- Más información sobre el libro de Coutin.