Información empresarial

lunes, febrero 20, 2006

Post resumen de Blogs

El post resumen de Blogs (así como todos los posts resumen que vaya publicando sobre toda la información que he publicado y que aparece recogida en el post Cuantificación de mis posts por categoría) consistirá en una información ordenada por puntos. Cuando haya hecho esto con cada una de las categorías será cuando procederé a revisarla y elaborarla con más detalle. Por supuesto, daré buena cuenta de ello en el blog.

Estos posts resumen se intercalarán con otros posts que iré publicando como siempre. Por lo pronto a continuación tenéis el post resumen sobre Blogs. Espero que os resulte de utilidad a todos los que seguís Infoempresa (muchísimas gracias!!).


1. Definición y evolución

· Weblogs en estado puro. (Artículo que aborda la aparición y evolución del fenómeno blog, en definitva su historia. Incluye la definición de blog)
· El fenómeno blog en Francia
· "El papel de los blogs en la comunicación empresarial": El análisis.
· 1. ¿Qué es un blog? (Artículo "El papel de los blogs en la comunicación empresarial".
· 2. Fuente fiable de información para los consumidores entre consumidores (Artículo "El papel de los blogs en la comunicación empresarial").
· 3. Fuente de información muy fiable e influyente para las empresas (Artículo "El papel de los blogs en la comunicación empresarial").
· 4. Recomendaciones para ponerse al día (Artículo "El papel de los blogs en la comunicación empresarial").
· Historia de los weblogs.com
· La evolución del concepto de blog desde su aparición hasta la actualidad (Por Enrique Dans).
· "Un millón de blogs en MSN España".
· Definición de blog y características según Manuel Tapia (aquí la definición y en el pto 7 las características)
· Preguntas más frecuentes acerca de los Blogs.
· Introducción a las generaciones de bloggers.
· El padre del "weblog" es indigente.
· Francia, la número uno de la blogosfera.
· "Bitácoras: un fenómeno comunicativo sin precedentes".
· Bloc-notes en lugar de blog.

2. Tipos

· Tipos de blog según su uso
· Tres tipos de blogs según el acceso a sus contenidos.
· Blogs de proyecto: 10 ventajas que presenta la utilización de blogs en proyectos empresariales.
· Los blogs de desarrollo
· Escuchemos la voz de la experiencia. (Los Blogs como bases de datos)

3. Guía Legal para Blogueros

· Guía legal para blogueros

4. Recursos para los blogs: Directorios; herramientas...

· Directorios de blogs .
· 6. SELECCIÓN DE LIBROS Y ARTÍCULOS DE INTERÉS (Artículo "El papel de los blogs en la comunicación empresarial").
·
7. ENLACES A SITIOS DE INTERÉS: (Artículo "El papel de los blogs en la comunicación empresarial").
·
Convierte tu blog en un libro.
·
Dos nuevos directorios de blogs.
·
Gigablast: Un buscador de weblogs.
·
Directorios de blogs de América Latina.
·
Directorio de Bitácoras de España.
·
Conversation Tracker y cómo realizar el seguimiento de una conversación en la blogosfera.
·
¿Quién habla de ti?.
·
Listado de buscadores especializados en blogs.
·
Mirablog: buscador de contenidos de los blogs.
·
¿Te gustaría saber qué interés despierta tu blog?.
·
Fuentes sobre blogs (en inglés).

5. Opiniones sobre los Blogs

· Bill Gates augura un buen futuro para los weblogs.
· 8. Entrevista a Fernando Polo (Artículo "El papel de los blogs en la comunicación empresarial"). -centrada en los blogs corporativos-.
· Steve Rubel: "En el 2010 los blogs formarán parte de lo que llamamos Internet".
· Tim Berners-Lee: El blogging ayuda a que todo el mundo encuentre su espacio creativo en la web.
Farida Hasanali: · Los blogs: Otro modo de publicar contenido.
·
No permitas que los demás hablen por ti.
·
Fredrik Wackå apuesta por las redes de colaboración basadas en los blogs.
·
Álvaro Andoin: Los buenos blogs inician la conversación.

6. Iniciativas, reacciones, proyectos

· A las agencias no se les escapa el fenómeno blog. Carat Interactive lanza un blog al igual que agencia interactiva, WYSIWYG.
· Un proyecto interesante: Weblogs en bibliotecas.
· Pues sí que son interesantes estos proyectos...
· 9 Reglas
· Business Week lanza MBA Blogs

7. Características de los blogs

· Blogs, contenidos y enlaces
· Encuesta sobre blogs en la empresa 2005 realizada por BackBone Media Inc. Parte II
· Los blogs de éxito serán los que cumplan estos 8 requisitos
· Definición de blog y características según Manuel Tapia (aquí las características y en el pto 1 la definición)
· Datos interesantes sobre los blogs.
·
El éxito de los blogs.

8. Objetivos de los Blogs

· Las metas de los blogs.

9. Ejemplos de bloggers

· 5. SELECCIÓN DE BLOGS DE REFERENCIA (Artículo "El papel de los blogs en la comunicación empresarial").

10. Ejemplos de blogs

· Otra recopilación de weblogs de José Luis Orihuela
· Top 500 en Bitácoras.com

11. Estudios recientes sobre blogs

· II Encuesta a bloggers.
· Informe e-España 2005
· Nielsen: 2/3 de los lectores de blogs no son conscientes de que están leyendo un weblog.

viernes, febrero 10, 2006

Reflexión sobre "Blogs y empresas ¿qué podemos hacer?"

Ayer publiqué un post titulado "Blogs y empresas ¿qué podemos hacer?" en el que hacía referencia a una serie de artículos que aparecen en el boletín de Tecnología de Microsoft para empresas y profesionales (Enero II 2006). No cabe duda de que Microsoft se ha subido al carro y no quiere quedarse atrás -Enrique Dans lo contaba ayer- en este fenómeno cuya expansión todavía no ha alcanzado su punto de inflexión y, por lo tanto, su inevitable declive (habida cuenta de que estamos en una fase totalmente optimista y poco realista).

Digo esto porque la aparición de los blogs en el ámbito empresarial no deja de ser relativamente reciente -sobre todo en España- y estamos en un momento en que cualquier empresa que se precie, véase IBM, General Motors,... debe poseer un blog. ¿No recuerda esto a los inicios de la Red cuando lo que importaba era que las empresas tuviesen presencia en Internet? Hasta hoy ha llovido mucho y nos hemos dado cuenta de que no basta con quedarse ahí y es necesario ir mucho más lejos -importancia de los contenidos, de su actualización,...-

Los blogs corporativos todavía se encuentran en esa fase inicial y, lamentablemente en muchos casos, parece que sólo se están potenciando en aras a la relación con el consumidor. No es incorrecto pero sí incompleto. Mi opinión personal es que precisamente el punto fuerte de esta nueva herramienta corporativa radica en lo que puede ofrecernos dentro de la empresa, como herramienta de comunicación, de colaboración de proyectos, de gestión de conocimiento.

Wilhelm Lappe, apunta en la misma dirección y realizó un comentario a mi post en el que afirma que, es postivo que Microsoft hable de los blogs "pero la sensación que me da es que su forma de ver los blogs es en un sólo sentido. Lo que aquí comentas completaría esa visión enriqueciéndola". Lappe dice de hecho que "Especialmente el apartado de gestión del conocimiento, muchas veces no se tiene en cuenta, pero para mi es mi mejor repositorio de ideas, por eso inicié el blog"

Una vez que comprendemos que los blogs no deben verse sólo como una herramienta de la empresa de cara al exterior, sino que son mucho más completos, el siguiente debate se centraría en cómo llevar a la práctica los blogs corporativos internos. Estoy de acuerdo con Julen Iturbe en que "hay que tener mucho tacto para iniciar una dinámica blog en una empresa". ¿Por qué?Por muchos motivos, empezando porque responda a unos objetivos concretos y tanga razón de ser, pasando por el recelo de los empleados a este cambio (que no lo vean como más trabajo aparte del que ya tienen, necesidad de formarlos para que sepan utilizar la nueva herramienta, que tengan claro por qué se pone en marcha y se sientan partícipes...).

Todas estas cuestiones y la siguiente -también suscribo las siguientes palabras de Lappe- deben ser nuestro norte en la aventura del blogging corporativo:


"Resumiendo, creo que todo es demasiado artificial, no olvidemos que los blogs los escriben las personas, y ahí­ está gran parte del interés, aquí­ me parece que se invita a hacerlo de una forma demasiado "institucional", sería más interesante que sea un blog del creador de la empresa (como Martín Varsavsky) o de alguien relacionado con la tecnologí­a, esa cercaní­a, el "conocer" al que escribe es uno de los mayores alicientes para un blog. Siguiendo el ejemplo, el blog de fon es una serie de comunicados de prensa escritos de forma personal e informal, el de Martín sí­ que es un blog "verdadero""

Por último, tal y como me ha recomendado Wilhelm Lappe, he leído el artículo A Marketer's Guide to Blogging de Constantine von Hoffman, en el que aunque este tema se trata desde la óptica del marketing -y del blog como herramienta de comunicación con los consumidores y, por lo tanto, externa- se puede extrapolar a la comunicación en general.

En él se afirma que "You no longer control your company’s message", algo con lo que no estoy de acuerdo. Una compañía siempre tiene que controlar lo que quiere transmitir en base a su estrategia. Eso no debe cambiar, la diferencia es que ahora el consumidor también entra a participar en el juego. Como se recoge en este artículo William Hewitt, -CMO of Novell, a software developer- dice que “It’s not just the blog itself, but the whole notion of enhanced collaboration with your customers”. Esto da miedo a muchos responsables de marketing y como siempre IBM tiene algo que decir al respecto:


"Blogs are forcing marketers to give up their controlling ways and join the conversation instead of leading it. But the prospect of entering an open dialogue with consumers—on their terms, not yours—is a terrifying idea for many marketers. “People are afraid of this. There is an old school versus new school divide,” says Chris Barger, a communications manager with IBM who oversees the company’s extensive blogging efforts. “Folks will say, ‘We don’t like an environment where we’re not in control—this is very frightening.’”"



* A Marketer's Guide to Blogging, por Constantine von Hoffman, en darwinmag, el 31 de enero de 2006

jueves, febrero 09, 2006

"Blogs y empresas ¿qué podemos hacer?"

El boletín de Tecnología de Microsoft para empresas y profesionales (Enero II 2006), interesante precisamente por el público al que se dirige, trata el tema de los blogs corporativos.

A partir del interrogante Blogs y empresas ¿qué podemos hacer? intenta divulgar entre las empresas y profesionales todos los secretos del blogging corporativo mediante tres artículos relacionados:

· Cinco formas de crear un blog que puede ser de ayuda para su negocio

Jeff Wuorio, autor de este artículo, afirma lo siguiente:

"No, los blogs no son para cualquiera. Hay que comprobar que se pueden cumplir estos cinco objetivos de negocio básicos:

1. Exponer una idea o un producto nuevo o poco conocido
2. Mejorar las posiciones en los motores de búsqueda
3. Situarse como experto en un sector o campo
4. Influir en la opinión pública
5. Participar en un foro de forma abierta con los clientes"

Pero de los blogs como herramienta de comunicación interna (o gestión de conocimiento) no dice nada.

· Inicie un blog para llegar a nuevos clientes, en siete pasos:

1. Identifique a su público de destino

2. Decida dónde se debe encontrar el blog

3. Empezar a hablar

4. Intentar el "recorrido de blogs"

5. Enfatizar palabras clave

6. Mantenerlo actualizado

7. Vigilar el tráfico atentamente

· BLOG TIME: Llega un nuevo tiempo.

Humberto Matas, Director de Consultoría de dnextep, cree que lo nuevo del blog es "su simplicidad, su formato y estilo de expresión y su credibilidad" y que esto reporta múltiples ventajas a las empresas.

Desde el punto de vista del marketing y la comunicación. -Una vez más la comunicación interna se queda fuera-

•Se crean nuevas posibilidades de comunicación con los públicos de la empresa a costes muy bajos.

• Se abren caminos a la promoción online.

• Resulta más fácil identificar e involucrar a trendsetters (creadores de tendencias) en acciones de Relaciones Públicas.

• Permite redefinir el concepto de atención al cliente.

Desde el punto de vista de la gestión del conocimiento. -Al menos también toca los blogs y la gestión del conocimiento-

• Distribuye la generación de conocimiento por toda la compañía estableciendo un sistema inverso de abajo hacia arriba

"Compartir conocimiento mediante este sistema tiene un componente lúdico que disminuye el problema de voluntariedad en la empresa. Lejos de los modelos impositivos, aquí la gente participa porque sus comentarios no requieren ajustarse a estructuras rígidas, ni en formato, ni en tiempo, ni en frecuencia. Se escribe cuando se tiene algo que decir y la elaboración del discurso es básica y muy personal. Se ofrece un medio de expresión a aquellos que quieren compartir con los demás, que saben comunicar y que tienen acceso (o son ellos mismos) a las fuentes de conocimiento"


• Permite aprehender el conocimiento informal


"Su simplicidad y su naturaleza anárquica son una perfecta base para recoger todo el conocimiento que no queda reflejado en los documentos producidos dentro de los cauces ortodoxos de las compañías"


•Permite una implantación de sistemas de gestión de conocimiento más ágil y barata


"La mayoría de estas herramientas tiene costes ridículos comparados con los grandes sistemas de gestión del conocimiento. Empresas como Six Apart o User Land permiten instalaciones rápidas y puestas en marcha muy asequibles. Existe también múltiple software opensource de gran calidad"

• Permite a pequeñas empresas acceder a conocimientos muy avanzados

"La necesidad de las pequeñas empresas para adelantarse al mercado y buscar nichos en los que introducirse, convierte el acceso a la información especializada en un elemento vital de su estrategia de negocio. El blog pone a su alcance la visión de expertos a los que difícilmente podría acceder de otra forma. John Patrick, exvicepresidente de IBM, publica en Patrickweb sus ideas sobre la evolución de un mercado al que mira desde una atalaya privilegiada"


El optimismo ante los blogs no debe convertirse en una venda que ciegue los ojos del empresario ante los inconvenientes que poseen y que Humberto Matas explica así.

"Existen casos de despidos por usos abusivos de estas herramientas. Su implantación requiere una fuerte cultura corporativa y una gran visión estratégica por parte de la dirección de la empresa. Si lo ponemos en manos de profesionales inteligentes el resultado será un uso inteligente. Si no, se pueden causar perjuicios a las compañías que los emplean. Es un ejercicio de transparencia tanto interna como externa que pondrá al descubierto el tipo de empresa que somos. Si eso asusta, posiblemente un blog no sea lo más adecuado"